domingo, 3 de mayo de 2009

La gripe viaja en clase turista.

El plan del “equipo A” (H1N1) camina a buena marcha para completar la misión. Entre fiestas y puentes aparcamos la crisis economía y desviamos nuestra atención hacia la Gripe A (H1N1).

La “alarma-prevención” ha hecho efecto y todo el mundo no habla de otra cosa que no sea un virus; pandémico, mexicano o porcino.

Se han agotado las mascarillas (homologadas), la industria farmacéutica esta vaciando reservas de medicamentos, a los que les quedaban poco margen comercial al estar cercana su fecha de caducidad, y la industria farmacéutica se apresura a reponer el stock de lo servido, además de trabajar en la fabricación de una nueva vacuna, elevando la cotización en bolsa de las empresas del sector.

Debemos añadir un lugar seguro donde invertir para los tiburones del mercado bursátil. Mientras empresas de otros sectores siguen sufriendo importantes caídas, los gigantes farmacéuticos multiplican ventas en plena crisis, Roche y GlaxoSmithKline han ganado 8.852 millones de euros en bolsa desde que el pasado día 23 de abril fecha del anuncio de la existencia del virus de la gripe H1N1.


El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea anuncia que “la gripe A” podría afectar a entre el 40% y el 50% de la población. Estamos de acuerdo que es conveniente difundir toda la información necesaria pero se me antoja que lanzar cifras de afectados sin dar más información no es prudente ni responsable.

No es muy racional pedir calma al personal y anticipar que la mitad de los vecinos de nuestra comunidad de vecinos se verán afectados por un virus que está matando a personas.

Algo no acaba de encajar en el puzle. Esta gripe no es un virus asesino en potencia, todos los elementos demuestran que se comporta como una gripe común, siguiendo un tratamiento y respetando unas medidas concretas el afectado se recupera sin mayores problemas. No se informa cual es el sector de la sociedad que está aportando la triste lista de fallecidos. Es posible que esas personas tengan dificultas para acceder al sistema sanitario. La falta de información más detallada nos puede lleva a especular con un sin fin de hipotéticas teorías.

Si la enfermedad no es mortal tratada adecuadamente; ¿qué ha fallado para provocar una alarma de tal magnitud?

Seamos serios señores, la información objetiva y veraz.

Informar si. Alarmar no.

La gripe estacionaria nos visita todos los años, previa mutación cíclica, provocando muertes inevitables entre las capas de población más sensibles a sucumbir al virus.

Cada año mueren en Europa más de 4000 personas por la gripe común, de esa cifra 80 personas pertenecen a ciudadanos de españoles.

Cada día tres trabajadores pierden la vida en España en un accidente de trabajo, 23 sufren lesiones graves y 2.499 leves. En 2008, fallecieron en España 831 trabajadores en accidente laboral y se registraron 18.700 casos de enfermedades profesionales,

En el año 2008 las víctimas mortales en las carreteras españolas fueron más de 2000 personas.

El humo ambiental de tabaco está asociado a efectos sobre la salud como el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, trastornos respiratorios y otras patologías provoca más de 1200 muertes anuales, si se incluyeran también la exposición al humo ambiental de tabaco en tiempo de ocio, la mortalidad podría aumentar hasta un mínimo de 2.870 defunciones anuales. En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes.

Es probable que haya que lamentar fallecidos a causa de la enfermedad, lo mismo que todos los años con la gripe común, y no por esos se da una relevancia excepcional. De momento lo que cuenta es la positiva y esperanzadora realidad y esa nos da un dato aplastante; cientos de sospechosos, decenas de casos confirmados y muertes de ciudadanos Europeos a fecha de hoy; cero.

El deber de las autoridades y expertos es informar y mantener a la población prevenida, tomando las medidas convenientes ante un posible contagio, pero de ahí a ir anunciando que esto es el fin del mundo es pasarse tres continentes.



3 comentarios:

CharlyChip dijo...

Buena reflexión, la gripe es un tema de preocupación, pero no inmediata, no preocupante de momento para la humanidad por su gravedad, aunque indudablemente lo es para quienes desde una zona 0 la combaten sin recursos... Solo es momento de tomar medidas en prevención, cambiar nuestro modo de enfocar estas cuestiones si es preciso y afrontar los problemas inmediatos.

Una de las medidas para mi necesarias es ayudar a los paises que la estan sufriendo lo peor sin medios y medicamentos suficientes,en la medida de las posibilidades deben ayudar todos los paises.

Ante la enfermedad no valen puertas ni fronteras, las únicas razonables son las dictadas por las medidas razonables de protección sanitaria.

¿Encontraremos alguna vez un modo efectivo de garantizar que la ayuda llegue a quienes de verdad la necesitan superando la traba de las redes de corrupción que la bloquean o explotan de modo mezquino en su propio provecho? Ese es otra batalla que también debemos afrontar.

Europa (UE) puede quizás ser necesaria, pero hace falta una O.N.U. distinta, más operativa, con más fuerza, es hora de tener visión de humanidad como unidad.

Un abrazo

Kike dijo...

Hola, pues la verdad yo creo que lo han hecho para desviar la atención un poco del tema de la crisis y centrarlo en esto.Yo creo que peor problema es el hambre en Africa que crea miles de muertes cada año en Africa y que sigue y sigue año tras año no poniendo nadie remedio al tema.Tienes razón también en el tema de los accidentes de trabajo que hay año tras año y parece ser que no sean suficientes para que obliguen a tomar medidas preventivas a las empresas para que no vuelvan a ocurrir más.O el tabaquismo si tantas muertes provoca porque no lo prohíben el tabaco ¿no? sería más lógico que si provoca cáncer que lo prohíban ¿no?.
Enfin genial exposición amigo ,un saludo.

JOSE dijo...

Opino que aunque esta gripe existe, se esta exagerando muchisimo.
La ciudad de Mexico tiene 8.500.000 habitantes pero esta rodeada de 40 municipios de manera que toda la zona metropolitana suma 20.000.000 de habitantes.
Al mismo tiempo es uno de los sitios con más contaminación en el mundo, alli ya mucha gente fallece por el mismo aire que respira por lo que una simple gripe alli es grave.
Todos los años se sufre gripe en todo el mundo y miles de personas fallecen de gripe. Aunque normalmente se trata de personas ancianas o que ya tenian otros problemas respiratorios.
En Europa cada año se vacunan contra la gripe millones de personas.
Cada invierno el tipo de vacuna es diferente dependiendo de las mutaciones.
Aqui solo se trata, como se hace siempre de que la vacuna del siguiente invierno tenga en cuenta esta nueva mutación.
No hay derecho a que se cierre el turismo hacia Mexico que en su gran mayoria va a sitios de la costa con poca contaminación o a poner el grito en el cielo porque algunas personas vienen engripadas desde Mexico ya que esto es normal, sucede siempre.
Yo creo que todo esto es un esfuerzo para que dejemos de hablar de la crisis economica.