jueves, 16 de octubre de 2008

"Desvinculación anticipada"

La compañía Telefonica ha presentado a los sindicatos sus propuestas para recortar plantilla.

En total, son 700 los empleos, la operadora para conseguir esta cifra ha rebajado cuatro años la edad habitual de prejubilación en la compañía. La propuesta es que se comience a los 48 años. Este año, Telefónica culminó un ERE en el que se prejubilaron voluntariamente 13.900 trabajadores. Aún así, la compañía considera que sobran otros 700 empleados

Las negociaciones con los sindicatos, según han confirmado fuentes de las centrales USO y UGT a Efe esta mañana, podrían cerrarse la semana que viene tras un mes de contactos.

Esta modalidad, llamada por la empresa como "desvinculación anticipada", sería para los trabajadores que tengan al menos 15 años de antigüedad y con condiciones parecidas a los de 52 años. Telefónica mantiene asimismo las bajas incentivadas y las jubilaciones a partir de 60 años con un 40% del salario regulador hasta los 65 años.

Según explica, Telefónica considera que la presión competitiva, la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y la convergencia de tecnologías tras la integración de todos los negocios que se llevaban a cabo en España en una misma compañía obligan a ajustar la plantilla.

USO critica esta modalidad y, creen que roza "la inconstitucionalidad al discriminar por edad". UGT, por su parte, destaca que; lo más importante es la voluntariedad y que sea viable. Según ambos sindicatos, se podría llegar a un acuerdo en la reunión prevista para la próxima semana.

“Todos los españoles somos iguales…”
Trabajar en Telefónica debe tener el mismo desgate que ser bombero para permitir prejubilaciones a esa edad.

2 comentarios:

CharlyChip dijo...

Los prejubilados deberian pensar si sus sueldos les permitiran subsistir dentro de 20 o 30 años si cumplen con las espectativas de vida.

Siendo voluntario ellos sabrán si lo aceptan.

Harina de otro costal es pensar en las situaciones de privilegio que se crean con respecto a otros trabajadores que no tienen esta posibilidad.

Los grandes números siempre parecen ser grandes razones.

Creía que todos eramos iguales ante la ley, a la hora de tener derechos y obligaciones pero, cada nueva decisión que veo tomar en el mundo laboral desde hace décadas lo desmiente, lo mismo que cada estatuto de autonomia o el simple hecho de nacer de con un sexo u otro.

La igualdad es un cuento chino así que doña Bibiana dirige el ministerio de la utopia.

Un saludo

Marinel dijo...

Es deplorable la situación y tienes razón en lo del cuento chino de la igualdad...nada de nada...
Creo que estamos en una situación tan tensa que se podría cortar a cuchillo.
Yo, estoy escuchando casos de auténtica pena ultimamente y claro, se les puede consolar un algo...pero siendo realistas, la verdad es que no hay manera de consolar a una persona que lleva treinta años trabajando y con una edad ya madura se le deja en la calle...
No sé a dónde vamos a llegar,pero es cierto que el panorama es desolador...
Lo de telefónica es increible y sin embargo nada anormal en estos tiempos que corren.
Las personas que se jubilen a esa edad, tienen que ser muy conscientes de que les queda mucho por vivir y la situación en la que se quedan ahora parados, no es precisamente la mejor...
En fin, al menos son ellos mismos los que han de deicidir.Claro que han de hacerlo tras ponerlos entre la espada y la pared...
Un beso,Carlos.