viernes, 31 de octubre de 2008

¿Qué producto ha bajado de precio? ¡Participa!

Hagamos un juego. Puedes participar aportando información.

Vamos a dedicarle un post a un factor que tiene un peso muy importante a la hora de negociar los convenios colectivos. El recurrente “amigo” de la patronal para minimizar las subidas salariales y el terror de los sindicatos; el IPC.

IPC es la abreviatura de Índice de Precios de Consumo y mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios de la sociedad española. Lo peor es que el verdadero IPC es muy superior al IPC oficial o ficticio.

Pues resulta que este indicador que todos conocemos y nadie que haga la compra da ni un ápice de credibilidad ha descendido. Se trata del mayor descenso de la tasa interanual de inflación armonizada registrado en toda la serie histórica del IPCA a excepción de julio de 2001.

La inflación se ha reducido en octubre un punto y se ha situado en el 3,6%, lo que supone su nivel más bajo en un año, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pues esto no sería noticia si no fuera porque últimamente parece que el culpable de la inflación no son los salarios. Todo el mundo parece estar de acuerdo que detrás de esta caída está el descenso del precio del petróleo.

Llevan años insistiendo y engañando a los trabajadores, en moderar los salarios para contener la inflación. Ahora que las cosas no están para ahogar más la economía domestica, y menos al sub-mileurista que no llega a final de mes. Todos apuntan a la caída del precio del petróleo lo supone alrededor del 50% del descenso de la inflación, mientras que la otra mitad es consecuencia de otros componentes, con una aportación "muy importante" de los alimentos.

Desde agosto el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha ido reduciendo hasta llegar a cotizar a 60 dólares en octubre, frente a los 147 dólares alcanzados en julio. En octubre del año pasado, el precio medio del barril fue de 82 euros, lo que explica gran parte del descenso de la tasa de inflación interanual avanzada por el INE.

Lo del petróleo ya lo tenemos todos claro pero, ¿Qué pasa con el resto de productos?

¿Realmente ha bajado algo? ¿Alguien ha ido a coger el transporte público y ha visto reducida su tarifa?

Han bajado los precios según las estadísticas por eso solicito vuestra participación, a ver si entre todos averiguamos que ha bajado para acabarnos de creer que los precios suben y bajan o solo es un dato ficticio para generar confianza al consumidor en unos casos y moderar los salarios en otros.

El informe del IPC dice que; “han bajado los alimentos”.

Pido vuestra participación para constatar los datos con la realidad de la calle.

Si conoces algún producto que ha bajado de precio envía tu comentario.

Si por lo contrario alguno de los productos de tu tienda sigue igual o más caro, también hazlo saber. Por ejemplo; los cereales han bajado mucho pero el pan sigue igual de caro.

Participar con vuestros comentarios para conocer la realidad.

Este es mi producto; la gasolina. Ha pasado de valer 130 céntimos a 105. Teniendo en cuenta que el barril ha pasado de 140 dólares a 60. Ha costado que se decidan pero al final empieza a bajar.

El siguiente gráfico muestra la disminución de la tasa interanual del IPC general de septiembre. Podemos ver que ha bajado; el transporte, el ocio y cultura, los hoteles cafés y restaurantes, vestido y calzado además de alimentos y bebidas.

7 comentarios:

CharlyChip dijo...

No se a que se refieren con el ocio... Si se referirá a las ofertas de viajes que ya no hacemos por falta de presupuesto entonces tiene razón.

En cuanto a hacer vida social en la calle no se que puede haber bajado, mi vida social se reduce a café, caña y tapa con los amigos y leo alli la prensa para ahorrar gastos. Los precios son los mismos.

En cuanto a los alimentos los precios siguen mas o menos igual salvo contadas excepciones que seguramente son puntuales y consecuencia de ser productos de temporada.

En cuanto al precio de la gasolina beneficiará a las empresas, yo he reducido mis desplazamientos en coche.

Los productos básicos que se necesitan cada día mantienen su precio.

Un saludo Andrés

Marinel dijo...

Pues sinceramente, creo que pocos precios han bajado. De otdas formas y por curiosidad, me fijaré a ver qué pasa.Lo deque seamos comedidos, es para matarlos,cuando hay quien se gasta 9000 eurazos en extras para el coche,por ejemplo.
Bueno, es como todo lo que hacen o dicen...
Besos para los dos.

María dijo...

Gracias Charlychip por enlazarme entre tus blogs seguidores.

¿Qué producto ha bajado? el empleo, es lo único que veo que se ha reducido, porque por lo demás, está todo por las nubes.

Saludos.

CharlyChip dijo...

Bienvenida María, gracias por tu visita y tu aportación.

Ojalá viesemos de verdad bajar los precios de los productos básicos, empezando por los alimentos o subir los sueldos para que no terminen convirtiendo en un lujo lo mas esencial.

Dificil será ver caras de contento entre quienes se han quedado sin ingresos. Espero que esto mejore, mas nos vale.

Un saludo

P.D. La verdad no me había fijado hasta hace poco en el tema de seguir los blogs. Añadirme como seguidor a tu blog es el reconocimiento que mereces de que me gusta lo que en el he visto.

Catalunya Citizen dijo...

Hola amigos.
En mi súper solo hay ofertas los precios están igual o más caros.
Eso del IPC está manipulado.
Saludos.

Andrés Paredes dijo...

Hola a todos.
Estoy convencido que los únicos productos que bajan son los de temporada,
Porque empiezan muy altos y se va estabilizando el precio según hay más genero en las tiendas. Aún así los precios no bajan,
Un ejemplo; antes una sandia podía llegar a las 30-35 pesetas el kilo, este año no bajaron de de sesenta 55 céntimos.
Un saludo.

Andrés Paredes dijo...

Hola,Maby.
Encantado de tenerte aquí como tertuliana y seguidora.
Un beso.