miércoles, 17 de diciembre de 2008

Jornada de 65 horas… Una victoria momentánea.

Nuestros europarlamentarios han puesto un ojo en Grecia y otro en la crisis Mundial, que afecta sobre todo a los ciudadanos; no es momento de echar más leña al fuego del descontento general.


Ha pesado más la desconfianza y el desanimo del pueblo, en la política y las políticos en general que, el propio sentido común a la hora de tomar sus decisiones. Seguramente en un panorama económico y social favorable el resultado de la votación hubiera sido muy distinto.


Ahora deberán esperar una segunda oportunidad para exterminar los derechos conseguidos. De todos los ciudadanos depende estar atentos para que no debamos lamentar decisiones de unos empleados privilegiados que quieren acabar con los pocos derechos que quedan a los trabajadores.


El Parlamento Europeo ha rechazado ampliar la jornada semanal de trabajo a 65 horas. Los eurodiputados han dado su apoyo a una enmienda de un parlamentario español que, de hecho, paraliza la llamada directiva de las 65 horas y obliga a los Gobiernos de los 27 a volver a negociarla. La norma, aprobada por los ministros de trabajo de la UE, preveía eliminar el límite máximo de jornada laboral semanal, fijado en 48 horas, y dar libertad para que empresario y trabajador acordaran el tiempo de trabajo, con un máximo de 60 ó 65 horas, según los casos, y era considerada como un retroceso en los derechos de los trabajadores.

El País.

En una esperada y tensa votación, la Eurocámara ha rechazado esta mañana la directiva comunitaria que hubiera permitido ampliar la jornada laboral de 48 hasta 65 horas semanales en toda la UE.

El Mundo.

El voto de la Eurocámara abre ahora un nuevo periodo de negociación de 90 días (denominado 'conciliación') entre el Parlamento y el Consejo al cabo del cual, si no hay acuerdo, decae el texto y empieza un nuevo proceso negociador que puede durar varios años.

Público.

Finalmente, las enmiendas introducidas en contra de las 65 horas por el ponente del texto, el español Alejandro Cercas (PSOE), obtuvieron una mayoría holgada, que forzará a los Estados miembros a abrir una negociación con los eurodiputados para sacar adelante la reforma. "Esto no es un contratiempo para los Estados, es una opción para rectificar una decisión equivocada", aseguró Cercas inmediatamente después de la votación.

La Vanguardia.

Las enmiendas fundamentales recibieron un respaldo muy superior a la mayoría absoluta de 393 votos que era necesarios para que salieran adelante. La mayoría obtuvieron más de 500 votos. Ello significa que, además de socialistas y grupos de izquierda, fueron apoyadas por muchos eurodiputados del Partido Popular Europeo, incluidos los españoles. (…) Cercas pidió además a la Comisión, que había apoyado el compromiso alcanzado por los Veintisiete sobre las 65 horas, "que se ponga el traje del árbitro, que se quite la camiseta del Consejo que ha llevado durante estos tres años, y hagamos una conciliación para que sea verdad la reconciliación de la vida familiar y profesional y la Europa social"(…)

Que!

Las negociaciones entre la Eurocámara y los Veintisiete se anuncian difíciles. La presidencia francesa ya dijo que no hay mayoría suficiente en el Consejo para suprimir las excepciones a las 48 horas. El Reino Unido y los países del Este forman un frente común a favor del opt-out y Francia e Italia, que permitían una minoría de bloqueo, se han pasado de bando.
De no lograrse el acuerdo entre las instituciones, la reforma del tiempo de trabajo podría decaer y seguiría en vigor la actual directiva "provisional" aprobada en 1993 por los gobiernos y que la Eurocámara quiere reformar desde hace años.

El Periódico

2 comentarios:

CharlyChip dijo...

Habrá que mantenerse en guardia... No me fio yo de estos elementos.

Un saludo Andrés

Marinel dijo...

Yo sólo sé que si me obligasen tendrían que atarme al sillón de la oficina,porque más horas acabarían conmigo.
No saben qué inventar para aplastar a la clase trabajadora.Osea, la inmensa mayoría...
Un beso.