miércoles, 31 de diciembre de 2008

Solo quería desear Feliz Año Nuevo pero, ha sido inevitable…

La subida de tarifas generalizada en impuestos y servicios, como siempre, será superior al Índice de Precios al Consumo.

El transporte actualiza sus billetes, sin tomar en cuenta que los carburantes se han abaratado. El litro de gasolina y el gasóleo se situó a final de año en niveles inferiores a los 90 céntimos.

Se encarecen los peajes de autopistas. Los de las vías dependientes de la Administración General del Estado suben una media del 4,46%, el mayor incremento medio desde que en 2002 entró en vigor la fórmula por la que estas tasas se actualizan automáticamente todos los años. En el caso de las que dependen de la Generalitat de Cataluña la subida es del 4,24%.

A mediados de año con la plena liberalización del sector de la electricidad el recibo de la luz, que se empezará a facturar cada mes, se establecerá la tarifa llamada “de último recurso”, a la que se acogerán la mayoría de los veinte millones largos de usuarios domésticos.

Se sospecha de una escala de precios encubierta se a través de una tarifa social más baja, compensada por el incremento notable para el grueso de los consumidores.

En 2008, sumadas las subidas de enero y julio, la subida habrá sido del 9,08%, frente al 2,4% del IPC interanual de noviembre, mientras que en 2007 el incremento se situó en el 6,18%, frente a la inflación del 4,2% de aquel año.

El billete de tren sube entre un 4% y un 6,28%. En concreto, la mayor subida se registra en Cercanías, el más utilizado por la mayoría de usuarios de las grandes ciudades, se encarece un 6,28%, mientras que los trenes de Media Distancia, tanto los convencional como los AVE (Avant), lo hacen un 5%. Los AVE y Larga Distancia suben un 4%.

Los precios de los servicios básicos subirán a partir de mañana por encima del objetivo de inflación de 2009.

Esta noche, si llamas por teléfono para felicitar el nuevo año, procura hacerlo antes de las 12 uvas, un segundo después será más caro.

Os deseo; Amor, Salud, Trabajo y un sueldo digno.

¡Feliz Año 2009!

2 comentarios:

CharlyChip dijo...

Bonitos deseos los del final Andrés, pena que se parezcan mas a sueños para mucha gente.

ETA ya nos ha dejado un adelanto de sus buenos deseos para el año nuevo..., los de ellos ni como sueño son buenos...

En cuanto al lenda ese de por allí arriba creo que no hacía falta que recalcase que los medios por los que había que llorar eran vascos... y las libertades también, se ve que todavía hay diferencias...

Mejor no hablar de en que se diferencian los comentarios de Zapi de sus hechos ante la perspectiva de las elecciones...

En fin, lo que tenga que ser será y lucharemos porque sea bueno...

Un abrazo estarás presente en mis pensamientos al brindar por el año nuevo al igual que todos los compañereos del grupo y los ciudadanos del mundo, esa patria nueva que nos trae la red sin fronteras

Maby dijo...

FeliZ Año 2009
Que la luz de la Feliciad os acompañe a todos.
Saludos.