viernes, 23 de enero de 2009

"Convocada huelga de jueces" Otra bofetada a los ciudadanos.

Que la justicia no es justa es algo que va de boca en boca de los ciudadanos de a pie.

Es habitual que nuestros eminentes jueces, nos sorprendan con sentencias contradictorias.

“La justicia no hay quien la entienda”, no ya solo por su lenguaje encriptado y poco accesible a los mortales contribuyentes, sino por su capacidad para sorprendernos con resoluciones que cualquier persona con sentido común tacharía de indignas.

El pasado 28 de diciembre dos jóvenes se encontraban haciendo “botellón” junto con un grupo de siete amigos en el barrio de Moratalaz, en Madrid. Según el relato que hizo a la Policía el repartidor, de pizzas, presuntamente agredido, un grupo le cerró el paso, tirándole al suelo (David y Enrique dicen que se cayó solo), provocándole algunas contusiones y la rotura del manillar del ciclomotor.

Cuando los agentes se personaron en el lugar de los hechos, en los alrededores sólo quedaban David y Enrique, y las pizzas ya habían volado.

David, de 21 años, Enrique (22 años) no tienen antecedentes y nunca antes habían pisado un calabozo, llevan desde el pasado 28 de diciembre entre rejas cumpliendo prisión preventiva sin fianza a la espera de que los juzguen por robo con violencia e intimidación.

Podrían caerles de dos a cinco años de cárcel, aunque antes tendrán que esperar al juicio, que podría tardar hasta dos años en celebrarse mientras ellos siguen a la sombra.

“Estoy de acuerdo en que es una gamberrada, pero hay gente en la calle por robar millones...”, dice el padre de David. “Ellos no utilizaron armas ni fueron a por el dinero, acusándoles de robo con violencia les equiparan a un atracador que asalta una joyería a punta de pistola. No tiene sentido», asegura.”, explica Beatriz López, la abogada.

¿Podemos saber el agravante aplicado a estos dos jóvenes para tamaña condena?

No ser famosos, no ser políticos, no ser millonarios, no ser un especulador, no ser un ladrón de guante blanco, no estar adscrito a un partido político ocupando un cargo institucional…. ¿Alguna razón o sugerencia lógica?

Posiblemente se equivocaron en cometer tan infame y deplorable delito. El error fue no atropellar al motorista, si se produce la muerte de la víctima es un eximente a considerar por las sentencias en los casos más graves (léase con cierta ironía).

Farruquito fue condenado a tres años de cárcel por delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro tras atropellar y matar a Benjamín Olalla. Ingresó en prisión hace dos años, y ahora, tras cumplir dos tercios de la condena, ha accedido a la libertad condicional.

El daño infligido a los ciudadanos por la anterior huelga de funcionarios de Justicia todavía provoca efectos nocivos para el ciudadano. Las asociaciones judiciales reclaman, ahora, algo que parecía no querer cambiar desde el principio de los tiempos.

Pero no deja de sorprender que estas protestas vengan acompañadas, además de la mejora estructural de la Administración de Justicia con un reivindicativo aumento salarial.

Quizás un estudio serio de horas efectivas de trabajo podría dar algo de luz a las atiborradas estancias repletas de resoluciones pendientes y juicios aplazados.

Empiecen por modernizar y agilizar la Justicia, que las leyes sean ecuánimes al delito, luego ya tendrán tiempo para premiar e incentivar a quien realmente lo merezca.

Los jueces de Madrid convocaron hoy una jornada de huelga para el próximo 18 de febrero para denunciar la situación de colapso que afronta la Justicia madrileña.

Los magistrados de Barcelona apoyan las movilizaciones

La huelga de jueces podría dejar 33.000 asuntos sin resolver “

2 comentarios:

CharlyChip dijo...

No me cabe duda de que habría que cambiar muchas cosas en esta "justicia" antediluviana pero también habría que cambiar a los hacedores de leyes y a muchos de los que hacen "justicia" porque lo que llega a la calle es solo los ejectos distorsionados de la ley, la justicia se pierde en algun lugar en el camino.

Un saludo

Kike dijo...

Es increíble que no pongan medios para solucionar esto,lo que no puede ser es que tengan tanto retraso en los juicios,y si no hay jueces que los traigan de otros sitios o que faciliten el acceso a esta carrera y que se estimule a la gente de alguna manera a querer hacerla,que hoy en día todos evitan el querer ser jueces de profesión,por algo será,¿no?.
Saludos.