lunes, 5 de enero de 2009

“Hay que tirar del carro…” Incoherencia entre sus palabras y sus actos.

Los bancos suben sus comisiones, los municipios suben los impuestos, los servicios básicos suben los precios… Además todo sube por encima de la inflación.Todo menos; los salarios.

Pues va ha ser que no todo sube; por primera vez desde 2005, la banca ha estrenado ejercicio rebajando la rentabilidad de sus principales productos de ahorro.

Las entidades inician el año rebajando la remuneración que pagan por sus cuentas de ahorro, trasladando a sus productos los recortes de los tipos de interés.

La banca está trasladando las rebajas del precio del dinero a sus cuentas y depósitos. Con ello persigue captar dinero a un precio más barato, aprovechando que los tipos están bajando, y defender, de esta forma, la diferencia que logran entre captar dinero a un precio y prestarlo a otro.

Atención a este dato; "las entidades mantendrán sus ofertas comerciales del lado del ahorro en plena guerra del pasivo".

Estas propuestas se basan en ofrecer remuneraciones aparentemente atractivas, de entre un 4% y un 7% en cuentas o depósitos, pero limitadas a nuevos clientes o ingresos de dinero de los actuales y sólo para un período de tiempo corto, inferior a los doce meses.





Año nuevo, precios nuevos
Dice el chiste que hay dos pesimistas tomándose una taza de café medio vacía en un bar para turistas de Barcelona y que uno le pregunta al otro, con la angustia que requiere el caso: "¿Y si vienen y nos quitan lo bailao?".


Sabemos los optimistas que eso no va a ocurrir, y que lo que se bailó, bailao está. Sabemos, además, que vienen tiempos mejores. ¿Por qué? Porque van a subir los precios de cosas básicas, es decir, de cosas que usamos y necesitamos a diario las personas corrientes y molientes, por encima del IPC.


Por ejemplo, el precio de los transportes públicos. ¿Y con qué fin? Está claro: para mejorar el servicio. Los ciudadanos vamos a ver incrementado el precio del transporte entre un 5% y un 7%, que no es poco, pero a cambio, o eso pensábamos mis amigos optimistas y yo, tendremos por fin metro las 24 horas del día, dispondremos de mayor número de vehículos y por lo tanto reduciremos de manera notable las esperas, los empujones y las ganas de coger el coche.


Tan bueno será el transporte público, que muchos de sus detractores se verán obligados a rectificar sus amargas posturas y, es más, a hacer uso del mismo, al principio con timidez y luego con la alegría que va a caracterizarnos a todos cuando vayamos subidos en un metro o en un autobús de los nuestros. Pero no. A cambio, y eso a partir del 15 de septiembre, transcurrido más de la mitad de 2009, el aumento servirá para que haya billete infantil gratuito hasta los 12 años, previo pago de 35 euros para su tramitación. ¿Nos lo vuelven a explicar, por favor?


Comienza bien el año. Y, para celebrarlo, otro chiste. Ese del reo que está en el corredor de la muerte, un lunes temprano por la mañana, de camino hacia el patíbulo, y dice: "Pues sí que empiezo bien la semana, ¿eh?".

Fuente, FLAVIA Company.

5 comentarios:

CharlyChip dijo...

Menudo morro que tienen con eso de tirar del carro...

Por aqui cobran hasta por sacar dinero del cajero si, aun siendo suyo, esta situado fuera de la entidad (hipermercado, u otro local ajeno a ellos).

Cuando hay hambre estos elementos primero llenan el estomago a gusto y luego salen a la palestra a pedir austeridad con los alimentos.

Un saludo

Marinel dijo...

Sí, a tirar del carro siempre los mismos...
¡Deslomados estamos ya!
Y nada me creo de los cuentos chinos que anuncian,pues a la vista está que no son sino eso...
Besos.

mari dijo...

en fin andres despues de ver las noticias sobre la inflación esta mañana me ha quedado cara de palo, segun los datos está más baja que nunca desde 1999, pero a mi me parece que se les ha despistado algo, en fin nos queda poco que hacer, o revolucionar del todo el sistema y lo segundo parece complicado. Bicos.

CharlyChip dijo...

MCeli Será por la baja de precio de los artículos superfluos, de los necesarios no creo que haya bajado tanto...

Creo que en ese sentido aunque sea la subida un poco menor de lo que ellos esperaban nos afecta de modo más grave en aquello de lo que no podemos prescindir.

Un beso chiquilla

Andrés Paredes dijo...

Lo de la inflación tiene una respuesta muy lógica.
Si quieres que suba tomas los precios de los productos que han subido, si al contrario, quieres que baje, más fácil imposible; ahí tenemos al amigo petróleo salvando los muebles de la inflación a final de año 2008.
Cuando el petróleo estaba a 147 dólares no se tomaba como referente en los precios.
El IPC i los datos de la inflación están manipulados a conveniencia.
Solo tomando los servicios básicos y las medias de subida anual se dispararían los porcentajes por las nubes. Pero claro, quien maneja los números maneja la estadística y elige que productos entran a marcar el %. Lo reprobable es que juegan con los salarios y las pensiones que siempre se quedan muy por debajo del coste real de la vida.

Amig@s el jueves de está semana desvelare el “misterio”. Solo os adelanto que si alguna vez habéis visto o ha pasado por vuestras manos un archivo interesante, gracioso, divertido, sorprendente… tengáis el enlace a mano para después de reyes.
Cuento con todos vosotros.

Un beso a las damas y un abrazo a los caballeros.