lunes, 9 de febrero de 2009

¿Coches eléctricos enredados?


Hoy he leido acerca de un concepto interesante, coches eléctricos con un doble uso:

* Vehículo de transporte público o particular.
* Almacen de corriente eléctrica para las empresas eléctricas.

El aparente objetivo de esta idea es desplazarse en el vehículo a coste cero y que las empresas eléctricas dispongan de sus baterias como medio de almacenamiento de los excedentes de consumo generados en horas de bajo consumo que pueden recuperarse hacia la red en el momento en que sean necesarios.

Este concepto parece ser que ha sido puesto a prueba en algunos lugares, por ejemplo en Newark (Estado de Delaware, U.S.A.) donde el ayuntamiento suministra a los lugareños la energía, guarda los excedentes de la red pública municipal y los devuelve a la red en el momento en que son necesarios.

Aunque la idea aun necesita perfeccionarse tiene visos de poder ser viable. Razónalo y busca los pros y los contras que se te ocurran.

¿Que me ha hecho pensar esta idea?

Ventajas evidentes según se plantea:

* Ahorro de coste de combustible.
* Aprovechamiento de energía producida en momentos de baja demanda de consumo. En otro caso esta energía no se llega a producir, se desaprovecha.

Un caso evidente de desaprovechamiento de posible producción de energía son las centrales hidroeléctricas, centrales eólicas o solares en momentos de consumo bajo en la red. La posibilidad de explotación es evidente.

Inconvenientes que se me ocurren:

¿Quien corre con el gasto de las renovación de baterías agotadas por desgaste mayor del necesario para el consumo en conducción?

Cuéntame tu opinión

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda iniciativa que vaya encaminada a conseguir un consumo sostenible y racional de los recursos energéticos me parece bien y es por eso que aplaudo este proyecto que, al menos sobre el papel, carece de pegas. Todo tiene su reverso feo, que supongo descubriremos cuando la idea esté más desarrollada y los primeros modelos circulen por nuestras carreteras.

CharlyChip dijo...

Reciclado de las baterias, coste de sustitución de baterias...

El tiempo dirá, pero mejor que lo diga antes de que esten vendido el primer millon de unidades digo yo ;-).

Un saludo Domingo

Marinel dijo...

Los recursos energéticos no son ilimitados y cualquier iniciativa que favorezca su conservación, me parece la pena intentarla.
A pesar de que como en todas las cosas, aparecerán inconvenientes, no lo dudo.Sin embargo en apariencia parecen menos perjudiciales que los que tenemos actualmente.
Un beso.

CharlyChip dijo...

Esperemos que se valores los posibles inconvenientes con más previsión que en otros proyectos.

Un beso