viernes, 6 de febrero de 2009

Saber permite opinar, votar,...


El gran valor de una democracia, que los ciudadanos puedan elegir a sus gobernantes con conocimiento, y de ese modo influir razonablemente en las decisiones que se toman depende de sus posibilidades reales del conocimiento de la realidad que viven.

La gran carencia de la democracia española es precisamente las escasas posibilidades de acceso a la información veraz que tienen sus ciudadanos.

Cualquier ciudadano debería tener la posibilidad de consultar información sobre que hace el gobierno con los recursos que obtiene de sus gobernados, en que se invierten, ...

La otra gran carencia que en este país nadie responde de sus incumplimientos en la política, la administración, la justicia, la empresa,...

Propaganda y mentiras antes, silencio y mentiras durante, propaganda y mentiras despues...

¿Donde está la libertad del ciudadano al que se le miente primero, se le da la callada administrativa durante y en cualquier momento se le llenan los oidos y los ojos con mentiras de las que nadie puede exigir responsabilidad?

Las alternativas no existen en el mundo cerrado de la política, la administracion, la justicia, la economía, donde lo único en lo que estan de acuerdo todos los poderes implicados es en repartirse la tarta y mantener el status quo.

El acceso libre a la información pública es la gran asignatura pendiente de muchas democracias, sin el no tiene sentido, un ciudadano desinformado, contrainformado, no tiene posibilidad de tomar decisiones correctas... Al final los gobiernos dependen de los asesores de imagen, del marketing de la "verdad plausible"...

Quien no conoce la realidad está muy lejos de ser libre y quien basa su éxito en una mentira pierde legitimidad cada vez que abre la boca para mentir o acalla una verdad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivimos en una democracia mediática y catódica donde la forma y no el contenido es el mensaje. No hay principios, hay eslóganes, y no deja de ser curioso que en la era del empacho de información estemos más desinformados que nunca. Falta contextualizar toda esa información y faltan líderes de opinión y referentes morales que sean intelectuales completos y no meras comparsas de los grupos de poder e interés que los contratan.

CharlyChip dijo...

Vivimos en una econocracia con color partidista variable decorativo que vive a salto de noticia y conserva todavía resabor de teocracia rancia.

Kike dijo...

Pues la verdad es que tienes razón, deberían tener un acceso libre en una web en donde pudiéramos todos los ciudadanos españoles poder consultarlo todo en cualquier momento,eso sería de una transparencia total y daría una gran imagen del gobierno,no entiendo porque no lo hacen?,así todos luego votaríamos según veríamos todo lo que hacen y podríamos opinar con motivo cosa que ahora mucha gente se guía por lo que pasa o acontece en ese momento para votar a uno o a otro,saliendo perjudicados todos los españoles.
Un saludo.

CharlyChip dijo...

Si alguno de ellos estuviese dispuesto a hacer algo por el país ni siquiera haría falta, notariamos los efectos en nuestra vida diaria. Lo dificil sería encontrar razones para no estar contentos con ellos pero dicen que la avaricia rompe el saco y para tapar el agujero estan las mentiras, las estadísticas y los discursos en campaña.

Un saludo