domingo, 29 de marzo de 2009

Interpretación de la crisis. Buscando una solucion...


Introducción

No soy economista, no soy político, solo soy un ciudadano de a pie pero ¿Querrás escucharme? De ti depende

Para empezar nuestro anális y nuestra búsqueda de soluciones hagámonos en primer lugar algunas preguntas simples:

¿Cual es la realidad tangible, cuantificable y cualificable que da valor a bienes y empresas?

¿Cual el valor añadido por cambios de las circunstancias externas?

¿Qué ficha se ha movido en este contexto a la hora de calcular valores de bienes y empresas para establecer primero y luego cambiar su valor?

¿Qué reglas de juego son causantes de los problemas y cuales han cambiado en este momento y contexto?

¿Qué equilibrios se han movido y se mueven por otros factores?

Una valoración aceptablemente rigurosa y bienintencionada de la situación; una concepción realista del contexto global, regional y local son las bases mínimas necesarias para tener la posibilidad de obtener un enfoque realista de cual debe ser el cuaderno de ruta de salida de la crisis. Solo los enfoques extremadamente egoistas, rígidamente localistas, individualistas o las trabas burocráticas innecesarias pueden causar un enfoque inadecuado que nos aleje de una solución eficaz.

Hacia una solución. Los cimientos. Eliminar las causas del desequilibrio y la desigüaldad.

Causas del problema. Factores a corregir.

Equilibrio. El equilibrio financiero, productivo, comercial, laboral es la primera piedra necesaria de los cimientos del funcionamiento de un sistema de libertad de mercado viable. Para que tal equilibrio exista han de desaparecer los desequilibrios artificiales que provengan de la imposición, la debilidad económica o política endogena e inducida y con mayor razón si están asociados al incumplimiento de los derechos humanos fundamentales.

Control. La segunda son unos mecanísmos de control adecuados apoyados no solo en la eficacia de las inspecciones y en la claridad de las reglas sinó también en una via abierta hacia el elemento base, el ciudadano, los medios de comunicación, que permitiría que la información que aporte de modo anónimo o público abra vias de investigación de los incumplimientos a iniciativa de los entes fiscalizadores cuando estos detecten causa suficiente, sin necesidad de su intervención directa del informador.

Racionalización. La tercera es la racionalización de transporte reduciéndolo a los mínimos necesarios. Que su coste sea lo suficientemente bajo para hacer un producto más competitivo a causa de otros desequilibrios establecidos artificialmente por los diferencias de costes entre las economias de distintos paises no lo convierte en una causa justa de mayor competitividad de costes.

Hacia una solución racional y negociada guiada por la sensatez y la ética. El primer paso.

La externalización de procesos de producción, la deslocalización de empresas que se realice para reducir costes basandose en la temporalidad de terceros, la explotación de mano de obra inmigrante o extranjera valíendose de legislaciones locales o extranjeras laxas o abiertamente contrarias a los derechos humanos ha de desaparecer. En caso contrario entraremos en contradicción con la libertad real del mercado y con los principios éticos civiles y empresariales que decimos defender en los paises democráticos.

La falta de control minimamente riguroso, apoyado en información básica abierta, en inspecciones, de administraciones o iniciativas legales de fiscalias que puedan y actuen a inicativa propia, de empresas perjudicadas o ciudadanos particulares es causa del actual fallo de la supervisión. Es necesario abrir nuevos caminos legales y normativos.

En el sistema de libre mercado la circulación de materia prima y productos elaborados es básica para abrir el mercado. La disponibilidad de medios para hacerlo es puerta que se abre o cierra para que un grupo humano o un area geográfica compita en igualdad de condiciones con los restantes. Partiendo de esta premisa es preciso racionalizar el uso del sistema de transporte de ambos para garantizar la racionalidad y rentabilidad del proceso.

El progreso económico basado en la explotación de mano de obra usando para ello la desigüaldad de oportunidades endógena e inducida, las legislaciones laborales laxas o abiertamente contraria a los derechos laborales fundamentales solo encamina a este mundo hacia los daños fisicos, morales y en último extremo, en circunstancias como las que hemos vivido perjudica incluso a los propios beneficiarios de esta maniobra torticera e inmoral.

La reducción de costes de materias primas y productos basada en la desigüaldad de oportunidades de transportar los productos al destino de su consumo a costes iguales provoca que los mismos productos alcancen o no precios competitivos. La consecuencia visible es que sea más barato traer el hierro de china aún añadiendo de modo iracional y con evidente derroche el consumo de la energia necesaria para ello y la contaminación ambiental derivada, que salga mas barato traer a Europa una fruta de Chile aún añadiendo los costes de conservació y transporte que derivan en un nuevo derroche de energía y la contaminación ambiental derivada.

Tenemos pues un sistema productivo basado en la explotación, la desigüaldad de oportunidades y la ineficiencia deliberadas, conocemos las vias de solución y nos quedamos sentados esperando un milagro que nunca llegará si no nos ponemos manos a la obra con sensatez y una pizca de cordura e intencion moralmente recta.

Los parches en las ruedas de un camión viejo no renovarán su motor. Introducir la racionalidad en la economía, los procesos productivos y la política mundial, sazonarlas con solo una pizca de ética, es el camino hacia una riqueza compartida, hacia el fin del hambre o la mortalidad extrema, conservando el grado de desigualdad necesario para mantener en marcha el mecanismo de la iniciativa hacia el progreso humano, el egoismo de la búsqueda de la diferenciación en el mayor grado de riqueza y poder.

8 comentarios:

María dijo...

Estoy viendo todas las etiquetas, y aquí deberás poner en la etiqueta, tu nombre, CharlyChip, porque este post es tuyo, no se te olvide.

Me está encantando todo esto que has puesto de las etiquetas, no he visto una cosa tan genial como ésta.

Mi aplauso y felicitación, y ahora sigo leyendo tu post, para pasar a comentarlo después.

María dijo...

No entiendo de política, pero yo te digo lo creo resumiéndotelo en pocas palabras:

- Menos gasto y más control del dinero en sus cargos, menos cenas, menos coches blindados, menos viajes, menos ropas, menos subidas de sueldos ... etc. etc...

- La balanza más equilibrada, y no que ellos tengan esos sueldos tan exagerados, y la mayoría de nosotros no lleguemos a mil euros.

- Menos discriminación en cuanto a sexos, todos somos iguales ante la ley para todo.

- Un gobierno más estable, más equilibrado, que pueda controlar y gestionar la administración, y, sobre todo, sepa predecir lo que va a pasar.

- Etc.

Supongo que es dificil gobernar, pero para estar ahí hay que saberlo hacer, y, también actuar, y predecir avisándonos con antelación lo que iba a venir y taparlo como lo han hecho, y no sólo hablar y decir cosas bonitas y hablar de números ni criticarse entre ellos.

Un beso.

CharlyChip dijo...

Lo de las etiquetas lo vi en Vientos de las dos orillas, me parecio una idea genial, alli lo hacen con solapas en la plantilla. Se podría hacer con botones mucho mas curiosos pero mi paciencia con el ordenador anda escasa jajajja, somos como un matrimonio de muchos años que ya ha reñido por todo lo divino y lo humano.

Lo de las etiquetas lo puedes hacer muy facil con enlaces simples, no es tan vistoso como los botones pero funciona, basta con poner la url de una búsqueda de etiquetas como enlace. Selecciona y muestra todos los posts que tengan esa etiqueta, ya ves como funciona con los nombres.

Un beso

CharlyChip dijo...

En cuanto a la crisis, yo lo veo como la rosa negra que nace de una tierra ya de por si amarga y esteril, regada con hiel. Es la cosecha del indiferencia,miedo y codicia.

(k)

Julio dijo...

La verdad es que estas currando de lo lindo. En cuanto a la crisis, tienes razón en el análisis, y como dice María para gobernar hay que saberlo hacer, tienen la información y deberían anticiparse, de la situación actual se deduce que no saben gobernar, y que se han dedicado a vivir.
Un abrazo

Marinel dijo...

Charly, siempre innovando en este blog y siempre para mejor.Te lo trabajas mucho,amigo mío. Me gustan los cambios que vas añadiendo con absoluta dedicación.
En cuanto al detallado análisis que haces de la situación crítica por la que atravesamos,lo que nos ha llevado a ella y sus posibles soluciones, me parece una magnífica disertación pensada desde la lógica.
Y he de imaginar,porque no lo sé, que los políticos y sus consejeros sabran de estos análisis, sabrán de las posibles y factibles soluciones...pero es evidente que no están por la labor; y a parte de la gente de a pie,que se dedica a desenmarañar la madeja sin medios para solucionar el entramado...pues nada,que ellos no lo van a hacer...
A la vista está.
Muy buena exposición.
Besos.

CharlyChip dijo...

Se hace lo que se puede Julio. La verdad tenia muchas ideas, algunas mejores pero me limita el propio sistema del blog y la plantilla y como no tengo ni idea de XML...

Ayer entre esto y ayudar a estudiar a mi hijo estaba cansado y hoy me levanté temprano así que al estaba grogui y se me acumularon los mensajes sin responde y respondí al mail los cometarios, espero que la respuesta llegase.

Ayer me hice el esquema del post mientras leia la prensa y me lo tenía muy pensado en la tarde, en la noche cuando iba a redactarlo me quedé frito cuando me tomaba un descanso viendo la tele, asi que cuando lo escribí todavía estaba medio adormilado, tarde un rato en centrarme.

Dad gracias al cielo por ello o me habria salido un ensayo de cuatro páginas jajjajaja

Un abrazo

CharlyChip dijo...

A veces daría algo por saber diseñar plantillas en XML, para muchas ideas que bullen en mi cabeza se me quedan cortas las plantillas.

Espero que atinase algo al escribir porque estaba medio grogui de sueño, menos mal porque sinó os tenia media hora leyendo el post, iba para ser largo y al final se quedó sin la mitad de los flecos que tendrian que haberlo completado.

Decididamente con el desastre de memoria que tengo tendria que escribir los posts al tiempo que los razono, luego se me olvida todo. Por eso voy siempre con la libretita en el bolsillo.

Un beso