jueves, 16 de abril de 2009

Memorables III


'6.521 La solución del problema de la vida está en la desaparición de este problema. (¿No es ésta la razón de que los hombres que han llegado a ver claro el sentido de la vida después de mucho dudar, no sepan decir en qué consiste este sentido?)

6.522
Hay, ciertamente, lo inexpresable, lo que se muestra a si mismo; esto es lo místico.

6.53 El verdadero método de la filosofía sería propiamente éste: no decir nada, sino aquello que se puede decir; es decir, las proposiciones de la ciencia natural –algo, pues, que no tiene nada que ver con la filosofía-; y siempre que alguien quisiera decir algo de carácter metafísico, demostrarle que no ha dado significado a ciertos signos en sus proposiciones. Este método dejaría descontentos a los demás –pues no tendrían el sentimiento de que estábamos enseñándoles filosofía-, pero sería el único estrictamente correcto.

6.54 Mis proposiciones son esclarecedoras de este modo; que quien me comprende acaba por reconocer que carecen de sentido, siempre que el que comprenda haya salido a través de ellas fuera de ellas. (Debe, pues, por así decirlo, tirar la escalera después de haber subido.) Debe superar estas proposiciones; entonces tiene la justa visión del mundo.

7
De lo que no se puede hablar, mejor es callarse.'


Ludwig Wittgenstein - Tractatus Logico-Philosophicus

5 comentarios:

Marinel dijo...

Difícil discernir el sentido de la vida...por mucho que se estudie.Fácil es decir que el problema es hacerlo desaparecer...¿no?
Hay cosas que caen por su propio peso,que se saben a fuerza de creer saberlas,que adoptamos así placidamente y así se quedan.¿Puede ser eso el misticismo del que se habla?
Creo que es algo irreal,pero con forma y peso adherido a la humanidad desde tiempos inmemoriales...
La filosofía dice aquello que quiere decir, de la manera más racional posible, seccionando todas las causas y efectos,cualquier posibilidad por estrambótica que pueda parecer,hasta hacerla lógica.Al menos lógica filosófica...
Todo tiene un sentido, una explicación, una forma de ser...
Un objeto está ahí de la manera que está,porque así ha de estar para que otros cobren sentido.Existan por alguna razón...
Y tras toda esta cháchara,no creo que muy esclarecedora por mi parte,(aunque yo sé lo que quiero decir)creo que se me podría adjudicar perfectamente el último punto,jejeje
Difícil es realmente, hacerme callar ni debajo del agua...pero debe ser por alguna razón ¿no?
Un beso.

Anónimo dijo...

mejor me callo.
(...) pero pienso, porque existo.

CharlyChip dijo...

Soy una persona de ideas sencillas Camille, la filosofía alborota mis neuronas ;-).

Tengo la mala costumbre de Friedrich Nietzsche, filosofar con el martillo. Me gusta la simplicidad.

Un abrazo

María dijo...

Aysss Camille, había escrito el comentario, y al irlo a publicar dio error y se esfumó, voy a volver a intentar exponerte lo que te había escrito más o menos, aunque ahora con las palabras que me salgan, pero por si acaso, esta vez lo dejo guardado antes de publicar.

La mejor filosofía de la vida, es que cada cual, exteriorice sus pensamientos hacia el exterior para poder compartirlos con los demás, no callarnos, sino, exponer siempre lo que pensemos, lo que sintamos a cada momento, porque de esta forma, nos estaremos ayudándonos a nosotros mismos, y sobre todo, a los demás.

Decir siempre lo que pensemos en cada momento, es la mejor filosofía que creo podemos compartir con los demás.

Incluso sin decir ninguna palabra y expresándonos con gestos, como por ejemplo, con una sonrisa, ya estamos ofreciendo felicidad y bienestar a los que estan a nuestro alrededor.

No nos callemos ante nadie, y ofrezcamos compartiendo siempre nuestras emociones, nuestros pensamientos, a todos los que nos rodean, para ayudar a los demás, pero sobre todo, para encontrarnos mejor nosotros mismos.

Todas las personas tenemos algo que decir, todas, y todas son importantes, incluso las cosas que menos creamos que lo son, quizá son las que más ayuden.

Gracias, Camille, por este post que me ha hecho reflexionar.

Muchos besos.

brancalúa dijo...

que complicado es todo esto ! cuantas disquisiciones sobre este tema, cuántas cabezas bien pensantes hablan y teorizan sobre ello...a veces se trata más de la manera de vivir que del problema de la vida...
Hay lo místico que tantas veces se resquebraja por lo no místico....
mejor callarse...depende ¿no?
Un beso, voy a dormir los sueños, en silencio.