viernes, 17 de abril de 2009

Carta abierta al presidente Obama sobre Guantánamo


Sr. Presidente Obama:

Sr. Presidente no dudo, al menos por ahora, de su buena intención en cuanto a rectificar caminos equivocados, tampoco de su buena intención en cuanto a emprender la construcción de un futuro mejor pero.... ¿Cree Ud. tolerable que se justifique la tortura con la legalidad ignorando la justicia?¿Cree Ud. que su ex-presidente G. Bush, por la única razón del poder de la fuerza y el miedo económico que puede imponer su país, está libre de responsabilidad ante la comunidad internacional? ¿Acaso los principios fundacionales de una democracia son materia negociable en su opinión en función del peso del poder real económico, militar y político del país en cuestión?

Otros gobernantes antes que Uds., en fechas bien recientes, han sido puestos en tela de juicio por la Corte Penal Internacional después de dejar su cargo o incluso durante su ejercicio. La tortura ejercida de modo sistemático durante varios años no puede tener justificación alguna ni tampoco olvidarse sin mas. Crear "paraisos" legales no es más ético que crear paraisos fiscales.

Si la razón para pasar página sobre lo ocurrido en Guantánamo, sin depurar responsabilidades hasta lo mas alto, es que cualquier presidente de los Estados Unidos de América puede igualar poder a ley y ley a justicia, solo por razón de su cargo en un país determinado entonces mal vamos.

Esa clase de justificación es harto peligrosa y anula de facto cualquier presunción de superioridad moral, aproximando nuestra naturaleza como democracias a aquellas otras de las que nuestros principios fundamentales pretenden alejarnos con el fin declarado de seguir nuestro camino hacia un futuro mejor para toda la humanidad.

Una nación que ignora su historia reciente o antigüa corre el riesgo de repetir sus errores de la mano de una memoria "deficiente", aquellas que la reconocen y admiten, pero no corrigen sus errores, corren el riesgo de convertir sus errores pasados en valores moralmente aceptables. Me permito citar: "Vive como piensas o terminarás pensando como vives", no recuerdo ahora mismo el origen de esta cita, pero cuadra a la ocasión y tema como anillo al dedo.

Su país ha pasado página en su pasado reciente ante hechos pasados en los que se ha sacrificado incluso a la propia población local sin ninguna justificación moralmente admisible así que no me sorprende que Ud., como presidente de su país, decida pasar página en esta ocasión ante estos hechos lamentables, pero si me decepciona muy a mi pesar.

Cuestiono su liderazgo moral, entendido como presidente más que como Sr. Obama, su elección personal al jurar el cargo liga por si misma su ética personal a la del mismo, y ambas quedarán retratadas para la historia de la mano del futuro. Cuestiono de igual modo su sentido de la justicia, su medida de la distancia tolerable en democracia entre ley y justicia.

Reciba sin mas un saludo tan cordial como crítico, como responsable que es y será, de la realidad del mundo en la medida que la efectividad de su poder le permite.

Atentamente,

Un ciudadano del mismo mundo que Ud.

5 comentarios:

Marinel dijo...

Si es que ser presidente de un país como América, no debe ser tarea fácil...y claro hasta Obama es humano,que no es excusa.
Pero lo que intento decir,es que acabará por dejarse influenciar por el poderío que rodea todo lo de allí sin remisión,pienso.
Aún así,quiero mantener la esperanza de que haga cosas positivas que repercutan en el resto de paises "dependientes" directa o indirectamente,nos pese o no, de su País y sus decisiones...
Un beso.

CharlyChip dijo...

Estoy seguro de que no lo es Marinel, espero de el cambios pero no por que me guste en principio dejare de resaltar lo que no me gusta. A cualquier político es conveniente marcarle el terreno para que no abandone la buena dirección. Siempre hay que estar en guardia.

Un beso

Rafael del Barco Carreras dijo...

EL JUEZ GARZÓN Y GUANTÁNAMO.


Rafael del Barco Carreras


Abril 2009. Para quien ha pasado TRES AÑOS en La Modelo de Barcelona, 1980-3, que un juez español investigue GUANTÁNAMO, ya no es que sea una ininteligible falacia, que merece profundos estudios psiquiátricos o sicológicos, a la par que sociales e históricos… por el olvido colectivo de una perversión propia de las peores cárceles del TERCER o ningún Mundo.

Garzón podría citar a todos los vecinos de unos 50 años de edad de alrededor del tétrico edificio que muchas noches, en masa, salieron al balcón gritando “asesinos, asesinos…” por los alaridos de los encadenados en LOS SÓTANOS DE LA QUINTA GALERÍA, perfectamente audibles. O consultar varios sumarios con “muertos”, verdaderos “asesinatos”, y como aun vivirán familiares y denunciantes… interrogar. !Qué ni han prescrito y sin alcanzarles la injusta Ley de "borrón y cuenta nueva"!

Él disfrutaría, porque en este sumario, no debería dictar un auto pidiendo la partida de defunción de FRANCO (habían pasado cinco años de su muerte), y aunque hayan muerto varios, el director CAMACHO (una verdadera bestia), viven de los que borrachos en sus guardias nocturnas se divertían torturando. Inmensas palizas…con muertos. En Barcelona eso lo saben todos los JUECES Y FISCALES de entonces, pero no buscan Guantánamos para montar numeritos… con olvidarse de lo sobreseído y archivado, basta. Preguntar al Presidente actual de la Audiencia, José Luis Barrera Cogollos, digno sucesor del de entonces Alfonso Hernández Pardo, con quien compartió Tribunal ESPECIAL (montado solo para ese caso "jueces contaminados") en el Juicio por el Consorcio de la Zona Franca, donde se me condeno a esos tres años pasados en prisión.

Las imágenes que tanto se han difundido de las especiales prisiones americanas son “infantiles” comparadas con lo que he vivido y visto… en una prisión rodeada de una CIUDAD que ya había votado PROGRESISMO SOCIALISTA, y que poco le importaba si allí había inocentes (que por las habituales torturas y sistema judicial los había muchos) o terroristas con decenas de muertos. 2.600 hacinados, y ríanse del “Expreso del medianoche”.

En www.lagrancorrupcion.blogspot.com reproduzco las páginas de “Barcelona, 30 años de corrupción” para refrescar la memoria con el propio relato del primer juez de Vigilancia Penitenciaria en Barcelona, el otrora gran amigo de Garzón, Gómez de Liaño, preguntándose que fue de aquellas denuncias.

Podríamos también preguntarle por los restos de LASA Y ZABALA que sacó del armario cuando le convino para sus elucubraciones y ambiciones políticas.

CharlyChip dijo...

Desafortunadamente mucha gente vive en las prisiones situaciones similares o peores que las de Guantánamo sea por parte de funcionarios o "compañeros" sin que trascienda gran cosa salvo que se monte lio en plan motín.

Habría que reclamar mucho tanto aquí como alla, tanto en prisiones comunes (que no por "comunes" menos deplorables o tal vez por eso precisamente más) como "excepcionales".

Lo que hace Garazón, que ya tiene nombre propio, garzonadas, es una payasada propia del mundo del espectáculo, no por lo que hace sinó por como lo hace y con que motivación. Una pura payasada propia del mundo del espectáculo. En sus manos un sumario es un circo mediático.

La justicia y las prisiones españolas dejan tanto o más que desear que los señores legisladores que han dado lugar a semejantes esperpentos que nos da la situación actual.

Un cordial saludo

P.D.: a la dirección del blog que citas le sobran las 3W.

CharlyChip dijo...

Veo que tambien funciona con las 3w