viernes, 22 de mayo de 2009

Corria el año 2050


Soñé que corría el año 2050, y por fin en España se consiguió vivir sin sobresaltos, un gran acuerdo entre nacionalistas y el Estado consiguió la paz, a saber:

  • Andalucía, solo viven los que solo hablan el andaluz cerrado y tienen tres generaciones de pura raza Andaluza.
  • Aragón, solo viven los que solo hablan el idioma Románico occidental de la Península Ibérica y tienen tres generaciones de pura raza de Maños.
  • Asturias, solo viven los que solo hablan el Bable, y en cada casa hay un Diccionariu de la Llingua Asturiana.
  • Baleares, solo viven los que solo hablan el Mallorquín, modalidad de Catalá, exigido principalmente en hospitales.
  • Cantabria, solo viven los que solo hablan cántabro (cántabru) y tradicional de montañés.
  • Castilla la Mancha, solo viven los que solo hablan el idioma manchego, que tras estudios rigurosos, no se sabe bien de quien, lograron dar con la piedra filosofal de que el dialecto Manchego fue aplastado por los foráneos que dominaron estas tierras en su beneficio, es más el castellano tiene muchos mancheguismos .
  • Castilla Leon, solo viven los que solo hablan el Asturleones, tras estudiar el comportamiento de las vocales tónicas abiertas (procedentes de é y ó latinas) en las áreas delimitadas por el Atlas. Con este análisis se llegó a la conclusión de que dialecto asturleonés, tenía que ser Idioma.
  • Catalunya, solo viven los que solo hablan y nada más.
  • Extremadura, solo viven los que solo hablan extremeño, mejor dicho estremeñu, los pocos que quedaron después del paro de años.
  • Galicia, solo viven los que solo hablan el galego.
  • Madrid, solo viven los que solo hablan Castellano de Madrid o Español de Madrid tras sesudos estudios del conjunto de variedades dialectales del castellano habladas en la ciudad de Madrid.
  • Murcia, solo viven los que solo hablan el Murciano, que tras estudios que comienzan que partiendo de cuando era una provincia romana Carthaginense y las peculiaridades del latín en la zona, combinado con el paso de los visigodos y los musulmanes, y un sinfín de cosas raras, los hombres sabios nombrados al efecto por los políticos de turno, llegaron a la conclusión de que Murcia habla el Murciano y punto.
  • Navarra, solo viven los que solo hablan Navarroaragones, al igual que en las otras comunidades, sesudos hombres partiendo de un alengua romance hablada en el valle del Ebro en la edad media llegaron a esta conclusión, con breve mención al latín vulgar.
  • La Rioja, solo viven los que solo hablan el riojano, hallado tras estudios de diversos dialectos castellanos, rasgos aragoneses y euskera.
  • Pais Valenciá, solo viven los que solo hablan el Valenciano.
  • Ceuta y Melilla, solo viven los que solo hablan el árabe-Español.
Tras la debacle en los estudios de generaciones al introducir como asignatura obligatoria en todos los colegios de España los idiomas de las Comunidades, se llegó a la conclusión que no había horas suficientes para otras asignaturas, llegándose pues, a la drástica medida expuesta para mejor gloria de los políticos y personas anejas que viven de ello.

Afortunadamente ya el pueblo no les hacía ni puñetero caso, con perdón, y se hablaba en los que cada cual quería y le daba la gana.

8 comentarios:

Marinel dijo...

Lo del idioma, es otro lastre que en mi opinión, no debería ser tal.
Me parece estupendo que en cada región/preovincia, que tenga su propia cultura y ligüística, se enseñe esta junto al castellano que es el idioma español. Algo así como en América o Inglaterra, e incluso en Francia.En todos estos sitios, el idioma es el mismo, con las distintas variaciones dependiendo de la zona.
España, tiene una gran diversificación de culturas con su lenguaje autóctono,pero no hay problema en que se impartan dos idiomas e incluso un tercero extranjero, si se hace bien.
En muchos sitios lo hacen sin tratar de imponer por narices unos más que otros.
Aquí se habla el valenciano,pero también el castellano.Y en los colegios, varias de las asignaturas se dan en valenciano por obligación, dándote la oportunidad de elegirlas todas en este idioma.
Ser políglota está muy bien,pero con respeto y concienciación, no por imperativo.
Es mi humilde opinión,claro.
Yo, andaluza de nacimiento, me he preocupado de hablar valenciano y escribirlo,al igual que mis hijos,pero sin descartar el idioma español,que es el nuestro.
Besos.

CharlyChip dijo...

Desde el punto de vista puramente práctico la diversidad de idiomas es un lastre para la enseñanza y para la simple comunicación.

Es lógico que cada cual pueda hablar en el idioma que desee.

Creo que el buen criterio se puede dar sin obcecaciones. Tal vez sea lógico que existan colegios en castellano y colegios en la lengua cooficial de cada comunidad.

Lo que no es lógico, en mi humilde opinión, es imponer el aprendizaje en el lenguaje cooficial existiendo como existen muchas familias en que el idioma que se habla es el castellano o el idioma cooficial de cada comunidad. Hay diversidad y debemos respetar la libertad de eleccion de los ciudadanos.

Forzar el uso de un idioma, cualquiera que sea de ellos, el castellano o el cooficial, como lenguaje vehicular de TODA LA ENSAÑANZA me parece una vuelta a ideas pretéritas de IMPOSICIÓN.

Creo que lo racional es usar el idioma cooficial como lengua vehicular en las clases de ESE IDIOMA. El IDIOMA EXTRANJERO que corresponda en las clases de ESA LENGUA EXTRANJERA.

Creo que eso sería lo equilibrado si es posible y de ningún modo se puede calificar de SEGREGACION como lo he visto calificado en algun medio de prensa.

Un abrazo

CharlyChip dijo...

El lenguaje vehicular de las restantes asignaturas debería ser el que se use por en ese centro, uno de los dos, el castellano o la lengua cooficial de cada comunidad. Los padres habran elegido ese colegio porque use del lenguaje vehicular que usen en su entorno familiar o aquel que deseen en todo caso sea cual sea el idioma que use para tal fin.

De todos modos los padres deberian reflexionar sobre la desventaja que tendran sus hijos por la perdida horas lectivas de asignaturas básicas que se destinaran a las lenguas cooficiales con respecto a otras comunidades donde no existen lenguas cooficiales.

¿Estan dispuestos a pagar ese precio en la educacion de sus hijos? Si es así, adelante.

Un abrazo

CharlyChip dijo...

Por cierto, espero que el panorama no sea tan terrorifico para entonces, tremendo cuento de terror político ficcion. No quisiera tener que vivir en un guetto, así sea muy grande.

Julio dijo...

Marinel, estoy completamente de acuerdo. Soy madrileño, estoy en Alicante y se el valenciano por lo mismo que tu, me he preocupado de aprenderlo, tengo amigos catalanes y valencianos y como les digo, su único problema es que son del Barça, que le vamos a hacer.
Me encantaría aprender Eusquera, tiempo al tiempo.
Creo que el problema no lo tenemos la gente, lo tienen los políticos y cuatro extremistas que viven de ello.
Un abrazo

Julio dijo...

Charly, lo normal sería que cada cual elija el idioma que quiera y utilizar uno que nos sirva a todos, que hoy por hoy, y solo por pura lógica es el Castellano, pero sobre todo me niego a renunciar a la libertad del individuo en todos los aspectos, de lo contrario terminaremos en una dictadura y no quiero ponerle apellidos porque me da igual quien sea el dictador y su id elogia.
Un abrazo

Julio dijo...

Charly, efectivamente si continúan por la senda que van terminaremos en guettos.
Un abrazo

Tercera Opinión dijo...

Al final con esto de las lenguas se llegan a situaciones de esperpento

Te invito a leer mi artículo relacionado con este sinsentido:
De lo que aconteció a don Quijote en el Senado.

http://www.terceraopinion.net/2009/07/05/quijote-senado/

Un saludo.