martes, 5 de mayo de 2009

Cosmética empresarial y política

La supuesta implicación ética, de responsabilidad social de las empresas y agentes económicos ha demostrado ser a pesar de las bonitas palabras un ejercicio de pura cosmética y márketing.

Con notables aunque escasas excepciones el diagnóstico sigue siendo que las personas con nombre, apellidos y circunstancias personales, tienen poco valor e importancia para las empresas.

Lo mismo cabria decir de nuestros "queridos" políticos, su supuesta implicación ética, de responsabilidad social, tanto como partidos en su conjunto, cuanto como reprensentantes políticos a título individual.

Tal vez estos entes ficticios, alejados y aislados de la realidad de los seres humanos que los sostienen y sufren, deberian reflexionar sobre sus posibilidades de supervivencia si se empeñan en ignorar que han sido creados por seres humanos para seres humanos.

El ser humano sigue siendo mas importante que ninguna estructura artificial creada supuestamente para favorecer la justicia social, quien no piense así tal vez tenga un lugar en la luna, financiando su viaje con sus propios recursos.

Lo mismo cabría decir de los políticos que aplican la misma táctica.

P.D. Creo que deberíamos plantearnos movilizaciones fuera de horario laboral, tal vez los domingos, más para demostrar fuerza y adquirir conciencia de grupo como ciudadanos que para interrumpir la normal actividad de las empresas. Para que sirva de recordatorio de que todos ellos (bancos, empresas, politicos, sindicatos...) nos necesitan si quieren seguir en sus comodas sillas... O nos sirven o les damos puerta de un modo o de otro...

Creo que movilizarnos en dias no laborables, como una especie de fiesta ciudadana "pobre" de solidaridad como grupo es necesaria. Nada de banderas políticas o sindicales, somos ciudadanos que nos sentimos engañados por los líderes politicos, sindicales, económicos, empresariales... Una manifestación de fuerza posible, no violenta, dar un toque de atención al margen de toda institucion o poder establecido.

A partir de ahí, si no hay reacciones adecuadas deberíamos plantearnos otras acciones más activas enfocadas a atraer su atención, siempre desde la misma base. Dejar de votar en las elecciones europeas, darles en fin la espalda como ellos han hecho con nosotros durantes algo más que décadas.

2 comentarios:

María dijo...

Tienes razón, Charlychip, quizá haciendo algo por nuestra parte, como movilizándonos en días en días festivos, u otras alternativas, y no quedándonos con los brazos cruzados, sino haciendo reivindicar nuestros derechos, quizá se consiguiera algo, pero ya, los ciudadanos no tenemos energía porque nos sentimos derrotados, cansados, hastíos de todo, y nos dejamos llevar por la apatía de la nada, Charlychip, nuestras ilusiones de esperanza quedan muertas, nos las han dejado morir.

Un beso.

CharlyChip dijo...

Este es un momento particularmente para lo que indico, necesitamos un poco de alegría, de humor y por primera vez podemos luchar por nosotros mismos para nosotros mismos.

Tenemos que sacar fuerzas de flaqueza para salir adelante. Es nuestra batalla y debemos luchar con armas que a nadie lastimen pero eleven nuestra moral y pongan clara nuestra postura y nuestra fuerza como base de la sociedad, la que sostiene la pirámide.

Besos