jueves, 28 de mayo de 2009

En una sola palabra... Sensatez

Ante la vida, eterno ejercicio de goce y dolor, solo caben dos actitudes, la de quien vive día a día para la muerte y la de quien muere día a día para la vida.

El centro de gravedad de toda actividad política, y lo mismo se podría decir de cualquier otra actividad humana, es sin duda conseguir el bien público...o debería, cualquier desviación de esta dirección es siempre perversa por necesidad.

Cuando los líderes políticos de un país ponen todo su empeñó y atención en demonizar al contrincante que no es tal sino más bien su hermano, en lugar de centrar sus esfuerzos en combatir los problemas, todos sus afanes son vanos, todas las energías se pierden en lucha estéril contra una parte de la ciudadanía, en lugar de procurar el bien de toda la comunidad.

En este momento en España, y por desgracia en gran parte del mundo, las energías de la batalla por el progreso humano se pierden por este motivo.

¿Existe acaso campo de batalla más estéril, incluso antes de la batalla, que aquel en que el ser humano combate a su propia imagen en el espejo? Creo que cada cual se responde a si mismo, si cada vez que en las mañanas se enfrenta al espejo, es capaz o incapaz de ver en el la imagen de todo el género humano.

En esta España de equilibrios deplorables, salpimentados con escasez de vergüenza, sectarismo territorial e individualismo feroz, vemos cada día como el vergonzoso elenco de líderes y militantes de escasas miras ambos, se enfrenta a un espejo esquizofrénico en el que es incapaz de ver a la ciudadanía como un todo.

Sr. Zapatero, Sr. Rajóy, Sres. Presidentes autonómicos, Sres. representantes de oposiciones varias... ¿Acaso somos invisibles a sus ojos?¿No sienten vergüenza por sus obras cuando, con las gafas de sol del sectarismo, no ven en el espejo a su hermano ciudadano de múltiples caras que sufre sus improperios, sus insultos, su inútil y estéril batalla, sin ver desaparecer como escarcha bajo el sol sus problemas eternos?

Yo les emplazo a que nos miren en el a los millones de ojos de su espejo mañanero, que sienten el mezquino desprecio que reflejan sus actos y luego salgan a la calle a dejarnos ver su vergüenza en el espejo del enojo de cada ciudadano agraviado por sus maneras, por sus actos.

Emplazo a cada uno de mis hermanos en esta senda de la vida, a que abandonen esta lucha estéril que no es la suya y luchen por sus conciudadanos en una guerra silenciosa y pacífica por el progreso humano, en la cual, no es el enemigo el hermano, sino la mezquindad infinita de aquellos de sus propios pensamientos y actos, que dañan sin pudor, en un alarde de cinismo inhumano a sus congéneres de la especie humana.

No soy religioso, igualmente podría serlo... Solo uno más, un ser humano, un español por decisión de quienes mandan en el suelo del planeta que me vio nacer, por vocación soy sin contradición ni distingo a la vez hombre, mujer, niño, simplemente humano, sin más característica distintiva que mi propia naturaleza.

8 comentarios:

Domingo dijo...

Algunos, para poder seguir haciendo lo que hacen, han quitado todos los espejos de su casa y se conducen a oscuras. No quieren ver su rostro, no tienen coraje ni vergüenza para ver en qué se han convertido.

CharlyChip dijo...

Nunca mejor y más brevemente descrito Domingo.

Un abrazo

brancalúa dijo...

Es triste recorrer el planeta y ver lo que ocurre, en cada rincón, no sé siento una tristeza enorme porque quienes dirigen los hilos de este desastre están ciegos, el poder parece que ciega. ¿que hacer?seguramente solo cabe esa opción individual de aprender a amar la vida, a vivirla con la dignidad que nos dejan.....no sé .....vivimos malos tiempos para la lírica....
Un abrazo

Marinel dijo...

Humanidad, al fin y a la postre...
Ese bien escaso y mal llamado en muchos casos para esta raza,que lejos de aprender de los errores y horrores, se hunde cada vez más en la miseria.
Me siento autenticamente avergonzada del deplorable espectáculo que dan nuestros políticos y los del mundo en general. Una vergüenza ajena,nunca mejor dicho,puesto que ell@s,lejos de sentirse mal por su nefasto comportamiento, se crecen con el.
No ven, ni quieren ver que el resto de humanidad,la de a pié,la que sustenta los países, se siente abrumada,asustada, dolida...y lo que es peor,totalmente decepcionada.
No sé cómo acabará todo esto,pero no lo veo muy bien,la verdad, y no me gusta ser pesimista en absoluto.
Besos.

CharlyChip dijo...

Marinel, tal vez le falta al escrito una pizca de la simple esperanza humana que trato de aportar con la canción de Jorge Celedón que suena en el reproductor.

Quizás, aunque con palabras sencillas y educadas, pero más duras que muchos de los improperios que lanzo cuando estoy enfadado, precisamente por el tono calmo en que están dichas, expreso más pesimismo del que realmente quiero transmitiros...

Siempre busco, a pesar de mis palabras y de mis expresiones, transmitir esperanza, porque realmente creo que mucho puede cambiarse desde la simple voz ciudadana, desde nuestros actos más personales, intimos o publicos... Cada cual al vivir, al actuar contruye humanidad.

Esa es mi única y verdadera fe.

Trato de que cada uno de mis actos sea demostración de esa fe, trato de atestiguarlo cuando amo, cuando escribo, cuando hago en mi dia a dia con una fe inquebrantable en la humanidad que demuestro más con mis actos que con mis palabras.

Un beso

CharlyChip dijo...

Brancalúa, creo que tenemos el deber de dejar en evidencia a los politicos en sus errores, en sus actitudes erroneas, pero también debemos convertir tratar de hacer de nuestra vida un ejemplo vivo del "Yes, we can", aunque a veces nos hagan dudarlo, ellos también son "We" y tenemos que hacerles ver que lo son y que su actitud es particularmente importante porque disponen del respaldo de la fuerza de los medios y de su peculiar posición de primer plano.

Vivir, en toda la plenitud de la palabra, es la mas pura muesta de fe, que se da fuerza a si misma y a cuanto la rodea, es puro y simple "We can", mas contagioso que una gripe ;-).

Es es el espíritu que nos trae esta canción de Jorge, ese es el espíritu de su país, Colombia, eso es lo que me atrae de el y de su gente de modo irresistible.

Besos

sara dijo...

La gente no se da cuenta de que está destruyendo el mundo. Qué insensatos nos estamos volviendo. A ver si todo cambia pronto y nos volvemos sensatos, liberados, felices.

Muchos besoss, CharlyChip.

Sara.

CharlyChip dijo...

Eso espero Sara, de nosotros también depende, nuestra voz, que se niega a ser acallada, nuestro ejemplo al vivir cada día, son los mejores medios para cambiar aquello que debe cambiar.

Por eso escribo, por eso vivo. Por eso debemos llevar lejos por este medio la voz de la sensatez, la poesía que saca lo mejor y lo peor de la naturaleza humana exprimiendo con pasión y razón, hasta la última gota de la fuerza de las palabras.

Besos