lunes, 25 de mayo de 2009

España bajo la óptica del ciudadano de a pié

La imagen de la ley, vista desde ambos prismas, el político-parlamentario y el judicial nunca ha tenido buena imagen en este país..., quizás en ninguno la tenga, aunque en algunos rincones del mundo más que en otros. Sobre la justicia habría que decir otras cosas...

La valoración de un país en su conjunto, del grado de desarrollo democrático alcanzado por el mismo esta inevitablemente como un indicador variable.... La democracias, como toda creación humana nacen, crecen, maduran, a menudo languidecen, se desvirtúan y desafortunadamente algunas veces mueren. Es el sino de la historia humana, nada ha de subir Sísifo por su famosa cuesta del destino que no pueda bajar.

Todo sistema de gobierno se asienta invariablemente en un conjunto de poderes en difícil equilibrio. En una democracia contamos con un poder legislativo, uno ejecutivo y uno judicial....

¿En que punto del proceso evolutivo de nuestra democracia nos encontramos...? Difícil y fácil es dar una opinión... En mi pobre opinión de ciudadano de a pie estamos en un estado intermedio que se presenta periódicamente, un periodo de confusión que está inevitablemente a medio camino entre dos estados, en precario equilibrio.

¿Que hemos dejado atrás?¿Que nos espera...? Aventurada pregunta, aventurada respuesta...

Nuestra democracia, está quizás en una etapa postadolescente, apenas acaba de superar el acné juvenil y está en un inestable periodo juventud.

¿Cuales son los síntomas de su actual estado de salud, cual es el diagnostico de su estado de salud?

¡jejejeje, enfermera vaya vigilando los parámetros básicos del paciente que yo estoy aun ocupado con otros pacientes....!

En tiempo presente esta mostrando los síntomas de un ataque de senilidad temporal (eso espero), en plena juventud.... Arrugas, achaques, parásitos, demencia senil.... mezclados con locura hormonal juvenil y desorientación propia de una gripe que puede terminar convirtiéndose en una Gripe Z o una gripe R en medio de un síndrome esquizoide degenerativo con brotes de síndrome de personalidad múltiple asociados a una diarrea mental política jajajjajaja

Señores, la risa es una cosa muy seria. ¡Serénense!

Cuando nació, tras la larga dictadura, último episodio de nuestra ajetreada historia política, nació suave de modos, firme de propósito, temerosa por el futuro y con el lastre de las instituciones corruptas y rígidas de la dictadura como herencia, corta de memoria por pura necesidad y sentido común de supervivencia.

Ha evolucionado a saltos, según se agitaba la opinión cual caballo con las bridas sueltas por primera vez... Como animal amansado por necesidad, autoreprimido por costumbre, atada por el miedo y el deseo de desquite adormecido de las viejas guardias, sintiendo hervir su sangre con las nuevas generaciones impulsadas por solo medio conocidas ideas progresistas prestadas de las corrientes de pensamiento de la red de democracias largo tiempo ha establecidas.

En sus primeros pasos avanzó agitada, festiva..., casi jolgórica... Pura fuerza bruta sin freno según adquiría valor ante el terreno cedido por el poder absoluto.

Entre distintos hervores cambio sus equilibrios, probó distintos "amores"... equilibrados, aventurados, retrógrados, .... Luego de tantos "amoríos" se muestra hastiada y voluble... Todavía en plenos hervores de la juventud largo tiempo postergada muestra síntomas de desgaste, de rutina matrimonial mal asentada en que los hijos tiran cada cual por su lado y nadie gobierna la casa y todos mandan, el presupuesto familiar sube y baja como un yoyo y, no faltaba más, cada cual vive en ella como en un hotel habiendo perdido todo contacto mental con el propósito que los situó bajo el mismo techo.

Señores, luego de esta parábola tan divertida como terrorífica, veamos en donde estamos y que ha pasado por estos lares, donde estamos ahora y que podemos esperar.

Poder legislativo y ejecutivo. Política:

Nuestra agitada mente ha dispersado nuestras fuerzas en mil direcciones, los que mandan no saben lo que hacen y, como ya ni saben si mandan, han dejado que en las fincas crezca el monte.

Hemos dejado que el estado de las autonomías se convierta en una graciosa expresión con tintes nostálgicos de corte postfranquista: Estamos en el estado de las "autonosuyas", nadie sabe quien gobierna, lo que, ni durante cuanto tiempo, arreglamos nuestra casa particular a cuenta del detrimento de las calles, carreteras y plazas que todos habitamos... A estas alturas tenemos dos opciones: O introducimos racionalidad en nuestro presupuesto, regulamos la igualdad del poder autonómico, coordinamos adecuadamente las administraciones y les damos un impulso de dirección común o mejor que cada cual se encierre en su casa y a nadie se le ocurra idea tan aventurada como salir a la calle o visitar la casa del vecino.

El numero de nuestros representantes ha crecido de modo desorbitado, y como no tienen nada que hacer salvo cuidar su "culo" se dedican al absentismo y a cuidar sus intereses entre riña y riña por quien lleva la mejor parte. El bien público es un proyecto olvidado que solo requiere mucho márketing, mucha cosmética y espectáculo de distracción mientras el presupuesto se filtra para alimentar miles de parásitos de la política que viven por y para si mismos.

Los funcionarios crecen en número.... ¿Para atender a quién?¿Para atender que? A la burocracia teatral y compleja a la que sirven.

El poder legislativo y el ejecutivo, en manos de mayorías igualadas sancionadas en su poder por alocados convecinos con impulsos políticos interesadamente localistas de quita y pon para la mejor ocasión, resultan servir a todos no sirviendo a nadie. El mal está hecho en el estado del desgobierno en que nos han instalado, las dos españas esquizofrénicas con brotes de nacionalismo temporal a peso de oro. El buen sentido común y de estado está ausente.

La casa no la gobierna nadie y la gobiernan todos, esto es, en el peor sentido de la palabra una casa pública.

Poder judicial. Ley:

Nuestro moderno estado de derecho, con profundas raíces enterradas en el derecho romano, vuelto mezquino por nuestra historia de privilegios de reinos de taifas eterno,s de privilegios asentados por los parches de nuestra historia, se ha comprado una carrocería nueva de Ferrari para un núcleo de 600 y no sabemos si acelerar o frenar, que carretera tomar o quien se hace cargo del pedal del acelerador y quien del freno... mientras los agitados pasajeros no saben si mirar a la carretera, agarrar el volante o tirar horrorizados del freno de mano, mientras los niños se dedican a abrir todas las ventanillas y dar patadas en las costillas al conductor.

Parcheando mal el estado de privilegio de los territorios poderosos, de las leyes dictatoriales, mientras tratamos al tiempo de incorporarnos al tren de alta velocidad del mundo circundante como máquina en la cabeza al tiempo que miramos a nuestros ciudadanos en eterna tortículis de vista en el vagón de cola... Somos, no somos, dejamos de ser en un todo confuso, caótico.

Nuestra legislación requiere de profunda revisión y coordinación... Entre autonomías, entre estas y el estado, entre este-estas y la unión europea, entre esta y el mundo...todo mientras nos sacudimos las molestas pulgas del sur que nos quiere y no nos quiere al mismo tiempo, del islam que adora nuestra casa pero no nos quiere dentro...

Nuestro estamento judicial, en medio de leyes confusas y cambiantes, descoordinado, desmotivado y como no, durmiente y siestero de pura raza hispánica, duerme hasta que lo sacuden y se deja desorientar y alienar por la política corrupta, partidista, en un derroche de talento en el vacio que completa el cuadro de confusión y víctimas del caos.

Cuarto poder. La prensa:

Sumido en la fiebre de las ideas desvaídas, el desencanto, la implicación política complicada y la vorágine de lucha comercial da vueltas como perro enloquecido queriendo espantar a mordiscos las pulgas de su propia cola. No sabe si va o viene, y se sienta a esperar sumido en su rutina de cien fuegos de pólvora en salvas que mata todo menos los problemas ,cegado por no tener claro quien es el enemigo, quien es el aliado y aterrorizado por no saber como contentar a una cambiante opinión publica, sumido en una fiebre de corrección política que paraliza la palabra, en medio de los fuegos de artificio del espectáculo.

Señores, sentemos la cabeza...

¿Hay alguien que la tenga mínimamente bien sentada, hay alguien a quien no pueda el miedo y los arrebatos de locura, alguien no desorientado por el caos....?

Creo que pocos pueden afirmarlo de si mismos, entre ellos creo que luce una estrella, Rosa Díez, ese punto de equilibrio que nos falta..., el necesario para centrar a este rebaño de locos desquiciados que son nuestros políticos..., ese que nos falta para centrar la mentalidad ciudadana, una voz clara que clama en el desierto de locos aulladores que corren por los pasillos infinitos del suelo patrio.

No nos engañemos, es una política, una larga historia nos demuestra que como todos ha de ser sometida a seria vigilancia si alguna vez llega a convertirse en un resorte del poder con peso suficiente para equilibrar la balanza del sentido común y de estado. No nos arrojemos en brazos del mesianismo como otras veces hemos hecho.

La prudencia, la razón y la serena fuerza de propósito deben mandar en nuestra razón, el puro y simple fervor de la vida en nuestros corazones, con sereinidad seremos lo que desde siempre hemos podido ser y nunca hemos sido. Un país equilibrado, fuerte, dinámico con la cabeza asentada en la madurez de nuestra historia.

Tal vez sentando cabeza y centrándonos, la crisis, la gripe A y el equilibrio interior del reparto de recursos nos parezcan lo que son. Un simple reto posible. Tal vez entonces podamos afrontarlos sin miedos, lágrimas o furores descontrolados.

Arena hay, también gladiadores, no faltan las armas, el cesar aguarda con el pulgar horizontal entre el temor y la rabia y el público aulla. Creo que deberíamos saber poner en su lugar al cesar, tirar las armas, convencer al público de que la muerte no es un espectáculo grato, sobre todo cuando a cada cual puede tocar bajar a la arena y convertir este circo en una empresa realizable de paz y prosperidad, orientada por la ética y el puro y simple sentido común.

2 comentarios:

Marinel dijo...

Charly, una magnífica exposición del deterioro que ha ido sufriendo la situación que tenemos en nuestro País, agravada por la crisis mundial,lo cual nos lleva a pensar que en ningún sitio se salvan...a excepción de los mismos de siempre: Ellos.
Soy una nulidad en lo que a política se refiere, pero puedo entrever que no es muy factible que se le de un giro favorable a todo este circo,como tú muy bien le llamas.
No por el momento.
La unidad de todos, es una utopía y eso lo sabemos sobradamente,así que a saber que se puede hacer con tanta ignominia y mediocridad...
¿Sentido común? ¿dónde?
Un beso.

CharlyChip dijo...

Tal vez si UPyD adquiere algo de fuerza consigua introducir un poco de racionalidad en este juego..., no estoy seguro de que puede pasar entonces, pero lo veo como la perspectiva más favorable que se puede presentar.

¿Unidad en este país? En todo caso temporal y con fecha de caducidad fijada aunque tal vez lo que se va viendo en el país vasco sea un rayo de esperanza..., pero creo que por el momento solo es una excepcion con posibilidades... Creo que solo UPyD tiene posibilidades de influir en un equilibrio razonable a nivel nacional, otra cosas es que los dos osos pardos esten por la labor.

Besos