martes, 26 de mayo de 2009

Recién estrenada.

Os dejo hoy, mi relato de este mes en el Reino Comansi. Esta vez el tema era: "Yo, el protagonista."
Como ya me conocéis un tanto, decir que me fue más fácil que otros temas, pues dejar volar mi imaginación, es algo intrínseco en mí.
Me dejé llevar por el deseo de ser Juan Salvador Gaviota, y romper los lazos del tiempo y el espacio para viajar hasta mi poeta favorito: Pablo Neruda
Espero que os guste y no os canse en exceso.

*El día era realmente caluroso. Sentía resbalar por mi piel las gotas producidas por la transpiración. Sin embargo seguía allí tumbada en la arena, mirando el infinito cielo y a aquellas aves blancas cuyos gorjeos incesantes parecían reclamar mi atención.

Una de ellas se posó sobre la arena, acercándose hasta mí con sus graciosas patas zigzagueantes.

La gaviota paró ante mis piernas con cierta osadía; o eso me pareció. Tras unos instantes de miradas cruzadas, del pico de la gaviota emergió una voz, que lejos de asustarme, me pareció conocida e incluso esperada.

-El secreto está en que dejes de verte limitada, prisionera de un cuerpo carcelario. El secreto, repito, está en saber que la verdadera naturaleza vive con la perfección de un número no escrito, simultáneamente en cualquier lugar del tiempo y el espacio.

Aquellas palabras calaron hondo en mi persona, tanto, que a partir de ese instante, no cejé en el empeño de intentarlo día y noche. Y a pesar de mis esfuerzos, no logré moverme ni un milímetro de aquella postura horizontal en esa playa de ensueño.

-Debes olvidarte de la fe, de creer que puedes hacerlo. La cuestión está en entender cómo se hace, tal como hiciste para volar...

De repente, y sin previo aviso, lo comprendí a la perfección...

-¡Es cierto! ¡Soy una gaviota perfecta y sin limitaciones!
-Claro, Marinel, tan solo tenías que entenderlo.
-Quiero aprender a volar como tú.
-Para volar tan rápido como el pensamiento y a cualquier sitio que exista -dijo-debes empezar por saber que ya has llegado...

Y así comencé mi vuelo…

El barco se alejaba de la costa y yo había elegido este medio de transporte para no llamar la atención de aquel que dejaba en la orilla del mar, y que me había regalado vivencias extraordinarias, poemas de belleza luminosa, compañía mágica e inolvidable…

Aún me parecía escuchar su voz en mis oídos, susurrándome versos que aleteaban alrededor, haciendo a mi piel erizarse.

Jamás intimamos hasta el punto de romper ese mágico, y otrora insospechado encuentro.
Su casa fue guarida para ese halo misterioso que él descubrió en mí al verme aparecer de la nada, subiendo la escarpada ladera hasta su hogar.

No obstante me ofreció cortésmente su mano, y desde ese instante, nuestras esencias se encontraron en un plano más allá de lo cognoscible.

En las noches de tormenta, allá en Isla Negra, nos sentábamos al calor del fuego tomando unos mates, o unos sorbos de vino cálido y subyugador, mientras me narraba historias de su vida pasada de primera mano, a viva voz. Esa voz como adormecida, que acunaba mi ansia por saber y la saciaba.

Nunca preguntó de dónde o cómo había venido. Era como si mucho antes de que yo apareciera, supiese de mi existencia y la esperase.

Se limitaba a contarme, a enseñarme, a hacerme partícipe de sus sueños, dichas y sufrimientos más recónditos. Y yo, escuchaba, me empapaba de él y de esa vida que tanto había ansiado conocer y que por obra del destino y sus misterios, ahora vivía de manera tangible.

Pero todo toca a su fin, y hube de partir, pues viajar en el tiempo y el espacio, reconcome el cuerpo, lo agarrota y entumece hasta endurecerlo tanto que la vejez se puede instalar de forma prematura; y con ella, la tan temida muerte.

Marché una mañana hacia el puerto, acompañada por él.

Al despedirme, sus besos en mis mejillas absorbieron la sal de mis lágrimas. Tomó mis manos y posó en ellas un papel cuidadosamente doblado.

Sentada en el camarote; ya más calmada tras haber derramado una pequeña parte de ese mar que nos habita, estuve preparada para leer aquellas letras.

Amiga, no te mueras.
Yo soy el que cortó las guirnaldas rebeldes
para el lecho selvático fragante a sol y a selva.
El que trajo en los brazos jacintos amarillos.
Y rosas desgarradas.
Y amapolas sangrientas.
El que cruzó los brazos por esperarte, ahora.
El que quebró sus arcos. El que dobló sus flechas

Me quedé con esas estrofas grabadas en la mente, aquel retazo de unos versos titulados “Amiga no te mueras”, que quedaron prendidos en mi alma para siempre.
Salí al aire, pues como recién estrenada gaviota, necesitaba de la libertad que da el viajar sin miedo y sin impedimentos…




8 comentarios:

Libertad dijo...

Marinel, el texto es preciso! Volé contigo, te acompañé en ese viaje a través del tiempo y el espacio y los versos de esa alma amiga también quedaron "prenidos" en mí para siempre.
Escribes acariciando las palabras, letras de libertad. Mi más sincera enhorabuena!
Un cariñoso abrazo.

María dijo...

Hola, Marinel:

¿Cómo nos va a cansar tu lectura? si, como la misma paloma, con sus alas, nos haces volar siempre que te leemos.

Uno de mis poetas preferidos es Neruda, y veo que también lo es el tuyo, y además, te ha inspirado maravillosamente bien.

Leerte, junto el aire cálido que envuelve este blog, con esta música que nos ha puesto CharlyChip, es una magia interior la que puedo sentir en estos momentos, que no tengo palabras para expresar, y, precisamente, Libertad, lo ha expresado muy bien, escribes acariciando las palabras, pero yo añado, y abrazando los corazones: TIENES MUCHO ARTE, Marinel.

Un besazo, enorme.

CharlyChip dijo...

Un bonito viaje por el alma, de la mano de Neruda, que mejor compañia.

También a mi me encanta.

Besos

Marinel dijo...

Libertad, muchas gracias.
No es ninguna maravilla, pero no sé hacer de otra forma.
Puse todo mi empeño,eso sí.
Me alegra que te haya gustado y hayas podido volar conmigo.
Besos.

Marinel dijo...

María, Charly ha escogido un ambiente acogedor y cálido para este blog, y a mí, me ha venido de maravilla para exponeros mi relato.
Un poco largo quizá,pero así lo exigen en ese reino mágico.
Neruda me tiene embaucada desde niña, y no puedo ni quiero evitarlo.
Siempre me inspira la poesía, pero la suya doblemente.
Gracias por tu cariñoso comentario.
Tú, sí que tienes arte,jajaja
Muchos besos.

Marinel dijo...

Charly, sí, me busque la compañía apropiada,y el mejor medio de transporte...
Gracias.
Besos.

Carlos dijo...

Lo que aqui se trata es de crear el ambiente que aliente las cualidades de cada cual, que haga desaparecer la timidez o el miedo escénico, que anime a sacar a la luz los talentos conocidos o desconocidos de cada uno de nosotros. Un dia de estos tendre que romper uno de esos miedos y pararme a escribir un relato en condiciones, me gustaría poder escribir algo más largo pero..., tiempo al tiempo y un poco de fe es lo que hace falta.

Espero que consigamos romper todos esas barreras, para sacar a la luz de las palabras los colores del alma.

De cada uno de nosotros depende poner en marcha el motor de la imaginación y la persistencia con el atravimiento de la juventud sacando fuerza bajo la piel de la madurez del alma.

Besos

rakyatindonesia dijo...

hola .. Soy de Indonesia. lo siento, mi español es malo idioma. Me gusta tu artículo y quiero ser tu amigo. si quieres ser mi amigo, yo feliz. y espero que quieras visitar mi blog en la dirección indo-online y si quieres somethings sobre los blogs y los problemas sociales, se puede visitar en mi blog en blog rakyatindonesia y por favor dejar un comentario. si las dificultades en el lenguaje, puede usar google traductor para traducir mi post.thank 's amigos