viernes, 29 de mayo de 2009

¿Son Google y Wolfram Alpha competidores?



Esta pregunta para mi tiene una respuesta evidente aunque con matices... No. Son dos herramientas distintas, con enfoques bien diferenciados, sus áreas de trabajo principales y su modo de operación hacen que no compitan en el mismo nicho de mercado, al menos por ahora.

Google se enfoca al rastreo de información en la red en su enfoque inicial y en su evolución se aproxima a la gestión integrada de una serie de tareas relacionadas con la localización, gestión, organización y exposición de información independiente del ordenador desde el que se trabaje con excelentes resultados.

A modo de ejemplo doméstico y empresarial:

Accedo a mi ordenador conectado a la Red, me identifico en Google y consulto mis tareas pendientes en mi calendario personal de Google. Por el se que tengo que localizar información para un trabajo de mi hijo, recurro a google para buscar la información necesaria en distintos idiomas que puedo traducir de diversos modos (Google guardará mis búsquedas y podre reconsultarlas en cualquier momento), la localizo desde diversas fuentes y obtengo todo tipo de contenidos (texto, imágenes, mapas personalizados,...), la organizo y transformo en un programa de tratamiento de textos en linea, preparo con ellos una hoja de cálculo y una presentación que quedan guardados en linea, la envió a su destino por gmail y la publico en su blog de blogger. Mi hijo desde cualquier ordenador conectado a la red tiene acceso a la información de todo el proceso y por supuesto al resultado final.

Evidentemente esta información puede ser trasladada a otros soportes y tratada desde ordenadores desconectados de la red. Todo ello de modo gratuito aunque, si es fuera de linea su tratamiento posterior, tendrá que ser hecho mediante otros programas.

El mismo proceso seguiría si este trabajo fuese realizado para una empresa también a coste cero y en este caso puedo disponer incluso si lo deseo, previo pago por supuesto, de herramientas mucho más optimizadas y completas.

El funcionamiento de cualquiera de estas herramientas alcanza los grados de eficiencia aceptables y necesarios.

Wolfam Alpha permite expresar nuestras búsquedas en lenguaje natural, algo que tampoco es tan lejano para google o yahoo, aunque no nos respondan a la conversación ni nos digan su nombre. Evidentemente en el conjunto de las búsquedas google es más eficiente aunque no tan concreto en sus respuestas, salvo si no usamos la función "Voy a tener suerte".

Las capacidades de cálculo no son ni tan amplias ni tan precisas en Google, eso es evidente, es el punto fuerte de Wolfram Alpha, a fin de cuentas y no en vano está creado con código de un lenguaje llamado Mathemática, este es su punto fuerte y lo lleva a extremos que el google no puede porque sus creadores, que lo han hecho polifacético y políglota, no han pretendido "por el momento".

¿Que funcionalidades de cálculo tiene Wolfam Alpha que lo hacen tan especial en este terreno?

Pretendiendo abarcar únicamente de modo superficial sus capacidades, a más no he tenido tiempo por ahora..., es capaz de todo tipo de cálculo matemático especializado basado en nuestros datos y en la información que sus funciones de búsqueda son capaces de alcanzar mostrando los resultados en cifras, gráficos, imágenes y texto en la medida que cada uno de los elementos le es preciso. Entiéndase, es capaz de cálculo matemático desde el más sencillo al más complejo complejo en el más amplio sentido de la palabra: Operaciones de cálculo numérico simple, álgebra, matrices, trigonometría, teoría numérica, lógica, estadística y un largo etcétera siendo capaz de presentar gráficos de barras, tartas,... e incluso representar de modo gráfico funciones según los datos aportados u obtenidos de la red. Su precisión dependerá desde luego de su capacidad para la búsqueda de los datos reales y actualizados. Luego de obtenidos resultados es capaz de obtener un análisis de los mismos.

Es capaz de llevar su operación a otras ciencias físicas, químicas, astronomía, ingeniería, astronomía,.... y otras relacionadas con el cálculo, y obtener también para nosotros resultados textuales, numéricos y su correspondiente representación gráfica.

Es capaz de tratar casi cualquier tipo de datos que necesitemos para manejar en nuestras investigaciones, siendo capaz de aplicar sobre ellos los cálculos necesarios para nuestros análisis de la realidad que nos rodea a través de la ciencia.

Es en resumidas cuentas una herramienta de cálculo matemático multiespecialidad con capacidades de comunicación en una mezcla del lenguaje natural y el matemático para realizar investigaciones complejas y mostrarla casi de cualquier modo necesario para nuestro trabajo.

¿Son competencia una herramienta para la otra? Creo que solo en facetas puntuales de sus múltiples capacidades, son herramientas evidentemente muy diferentes en su operativa, creadas para diferentes fines, aunque tengan evidentemente puntos de contacto, tantas como la naturaleza del propio sujeto de la búsqueda, por su propia naturaleza, necesita para ambas especialidades. Es ahí, y no en otro punto, donde las habilidades de ambos compiten, en el lenguaje de comunicación con el usuario y en la precisión y profundidad de los cálculos cuando estos son necesarios.

Son dos gigantes, uno recién nacido con potencialidades de genio ya poderosas en este momento y seguramente en un futuro próximo políglota y otro ya crecido, maduro, enfocado a un sector de tareas y rey de sus propios terrenos de actividad y comerciales, en su madurez y concepción abierta, aun puede crecer en conocimiento y capacidades hasta límites dificilmente predecibles.

Ambos tendrán, al menos por ahora, su nicho de mercado... Tal vez el futuro los mantenga complementarios, tal vez unidos en una única herramienta en suma poderosa que haga aumentar en progresión geométrica de sus capacidades, tal vez algunas de sus funciones dejen de tener sentido en un mundo futuro impredecible...

Esto es lo que mi conocimiento y limitada investigación, por el momento, han podido dar de si. Doctores tiene la ciencia capaces de ampliar en profundidad mi análisis, de visionarios geniales y gurús de amplios conocimiento dispone la humanidad para predecir otros futuros posibles cercanos o lejanos.

Espero que esta mi visión e interpretación te haya sido útil lector.

No hay comentarios: