martes, 30 de junio de 2009

Cuarto poder. Prensa gratuita


POR UNOS DIARIOS GRATUITOS FUERTES

SU FUERZA SON SUS PERIODISTAS

¡¡¡¡¡APOYALOS!!!!!


¡¡¡¡SON UNA IMPORTANTE GARANTIA DE LA SALUD DEL SISTEMA DEMOCRATICO!!!!

En cualquier sociedad la opinión pública siempre se ha alimentado de la experiencia inmediata, del boca a oreja de cada ciudadano para adquirir conciencia de los actos de los tres poderes del estado, solo la prensa ha tenido desde que su nacimiento hasta la actualidad, la capacidad de ampliar ese horizonte, son nuestros ojos omnipresentes allá donde no podemos ver.

Son en verdad el cuarto poder, con su capacidad y medios puede ejercer el control sobre la actuación de los poderes del estado para que estos no desvirtúen la democracia hasta convertirla en algo bien distinto...

Cuando su fuerza, su capacidad de control, se ve disminuida por la pérdida de medios y personal no solo se pierden empresas, se pierde una garantía de la democracia.

En los últimos tiempos una de las herramientas más cercanas a nosotros como ciudadanos activos socialmente, los periódicos gratuitos, está sufriendo la perdida de personal, de representación territorial... El cierre de delegaciones, el despido del personal.

Han sido en estos tiempos difíciles un medio información accesible a todos los ciudadanos independientemente de sus recursos, han garantizado el acceso a la información incluso a quienes nada tienen. De distintos modos han dado voz a la ciudadanía a través de sus ediciones electrónicas proporcionando un espacio de diálogo abierto entre los ciudadanos para permitir la formación de opinión...

Han alcanzado en muchos casos una gran calidad en contenidos y maquetación en su escaso espacio, supliendo las limitaciones con habilidad, brevedad e ingenio para conseguir que se pudiese encontrar todo lo esencial de la información diaria sin pérdidas apreciables. Han contribuido a informar y formar a la opinión mucho más allá de lo esperable.

El impulso inicial que los puso en la calle, el espíritu activo y libre que demostraron desde su nacimiento, fueron y aun son a pesar de las perdidas y de las correcciones de orientación empresarial a menudo equivocadas, un ejemplo del periodismo mas puro, del cuarto poder que como ciudadanos necesitamos como garante de una democracia real.

Hoy, aquí y ahora, desde los blogs, como bloguer de los medios de comunicación que aun soy, como lector y participante activo de estos medios, me siento especialmente afectado por esta situación y desde aquí os pido que los apoyéis sin reservas. Sus profesionales merecen nuestro respeto y apoyo.

La prensa gratuita debe vivir, ser fuerte, para hacernos a todos un poco más libres.

==============================================================

VUESTRO ESPACIO
==============================================================





==============================================================

2 comentarios:

Andrés Paredes dijo...

Hola Charly.
Ya he publicado un manifiesto en mi blog de “enunciado breve” en el de Que! No lo hago por razones obvias, no creo que lo aceptaran sin más.
Un saludo.

CharlyChip dijo...

Lo he visto, ya me he añadido tambien como seguidor del blog de blogger en cuestion.

Un saludo Andrés