sábado, 6 de junio de 2009

La Europa que nos espera.


Siempre cotejan con nuestros vecinos los aspectos que interesan para hacer comparaciones y en la mayoría de los casos se usan artimañas para ocultar la cruda realidad que rozan el esperpento.

Estamos a la cabeza en vejez y a la cola en su asistencia, quieren alargar la vida laboral y el 72% de nuestros mayores son de los que más trabajan de la UE, cuidando a los nietos, una labor realizada con agrado que no deja de ser una ocupación.

España dedica el 20,9% en protección social, muy por debajo de la media de la UE (26,9%) estos son los datos que se conocen según un estudio de Eurostat. El gasto por habitante en Francia es de 8.200 euros por el contra en España alcanza los 5.163 euros.

Estamos muy por debajo en salarios algo de lo que no se deben preocupar los nuevos europarlamentarios han unificado sus sueldos con el resto de sus colegas europeos y pasaran a cobrar 13.000 euros (no con mi voto) hasta ahora cobraban el mismo sueldo que sus compañeros de las cámaras nacionales, lo que provocaba enormes disparidades por la remuneración de cada país.

Entretanto los trabajadores seguiremos escuchando propuestas de reforma laboral contención de salarios y reducción de costes.

Es un alivio que digan que bajan los precios, aunque en la frutería todo sigue valiendo 0,99 euros como hace dos años, desde la entrada del euro ese es el precio de referencia para la mayoría de productos.


El precio del gasóleo aumenta un 6% en solo una semana llegando al nivel de hace seis meses. La especulación vuelve y el petróleo vuelve a ser la presa preferida, todos sabemos las graves consecuencias que esto puede generar en la economía domestica.


Mientras (en Barcelona) 537 personas pierden su piso social por la denegación de la hipoteca (los bancos no son hermanitas de la caridad) algo razonable cuando una vivienda protegida alcanza la módica cantidad de 270.000 euros, y no es cuestión de arriesgar el dinero aunque la pareja ingrese 3000 euros mensuales, que en los tiempos que corren ya es un ingreso mensual limitado a unos pocos privilegiados.

En el mismo ámbito de cosas, Cruz Roja prepara “kits” anticrisis para las familias con dificultades, esta ayuda no va destinada a ningún lugar fuera de nuestras fronteras, es para ayudar a miles de personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas en Catalunya.

Muy cerca, el pleno del Parlament de Baleares, aprueba la ley de servicios sociales (con la abstención del PP) para garantizar por ley el acceso a comida, ropa y techo.

Los técnicos una vez constatada la situación de precariedad de una persona o familia para obtener los servicios y alimentación básicos pasaran a informar de la obligación de la Administración para ayudarles a través de la entrega de bolsas con alimentos, acceso a comedores sociales, becas de comedor…

Si la Administración no cumple, el afectado podrá acudir a los tribunales y denunciarla. Lo que no ha trascendido es si el esto también va a cargo de erario público o lo deberá pagar el indigente en cómodos plazos.


En el país de las subvenciones todo son ayudas. Las ayudas no son una inversión de futuro, no se crea riqueza, ni empleo. Estas soluciones son artificiales, insuficientes y efímeras.

4 comentarios:

Andrés Paredes dijo...

Charly, Gracias por la canción de Elton John.
"Daniel" se llama mi hijo, nombre que siempre estuvo en mi adolescencia y a la hora de su llegada coincidimos con mi pareja elegir. Muchas gracias de verdad.
Un abrazo.

CharlyChip dijo...

Hola Andrés, está en la lista de canciones desde hace tiempo la música de Elton John, encontre Daniel y la puse en primer lugar por ti, cuando quieras puedes ponerla tu mismo en el reproductor, basta con que mires el número asociado a la música que quiere poner en la lista de música y luego en el código del reproductor pongas ese numero en lugar del que esté en el parámetro Myid=nº.

Me ha gustado el resumen de situación que hiciste, a veces tantos datos e interpretaciones distintos en la prensa marean y una imagen clara del conjunto interpretada de modo coherente y resumido ayuda.

Un abrazo

brancalúa dijo...

El artículo es claro, sabemos que las grandes crisis tienen grandes victimas, y que siempre es el pueblo quien las paga, los grandes siguen ostentado poder y derroche.
Pero delante de estas elecciones ¿que hacer?..porque tampoco interesa una Europa controlada por fuerzas de derecha con perfil neonazi.....
Analizar si, pero hay que acompañar este ánalisis de alternativas sino queda un poco como Resignación.
Bueno siendo una decepcionada profunda de los políticos sigo pensando que hoy voy a dar mi voto para lograr una Izquierda Unida.
Un saludo

Julio dijo...

Andrés, muy acertado en todo. Reforma laboral, si el sistema laboral actual les ha servido para ganar mucho dinero estos años, ahora parece ser que no les vale, quieren quedarse también con el salario, y seguir dando los mismos beneficios, al parecer si trabajásemos gratis nos faltaría trabajo.