domingo, 28 de junio de 2009

Re de repe, conversion de cambio. Eso toca "hoy"

La vida es acción y cambio constante... Eso es un hecho. La vida es mutación constante, motivada por la necesidad de adaptación a las nuevas circunstancias que cada nuevo día, hora, minuto, segundo... se producen. Aquellos seres vivos que no quieren o no pueden cambiar perecen como individuos, desaparecen incluso como especies...

Hablando ya propia y específicamente de seres humanos...; sin duda esta necesidad vital nos provoca ansiedad, incluso dolor espiritual, dolor físico en ocasiones... También, inevitablemente se producen en el proceso pérdidas humanas y materiales.

Cuando de lo que hablamos, es de los sectores productivos de un país, no es la reconversión solo un dolor individual o empresarial , implica a grandes masas de gente, también familias sometidas de modo indirecto a este sufrimiento y transformación, a estas pérdidas humanas y materiales...

Entre los deberes de los representantes políticos se encuentra sin duda la organización en tiempo presente de la actividad de un país (ejecutivo), también la previsión y organización del futuro (ejecutivo y cámaras. Es el caso tanto de los representantes del partido gobernante como de los de la oposición)... y el control de que los procesos productivos sean sostenibles en el tiempo teniendo en cuenta las condiciones del mercado nacional y mundial.

Entre los derechos y deberes morales no declarados como tales (obvia perdida de memoria voluntaria... ¡Gloria a las escasas y honrosas excecpiones!) del empresariado de una nación, incluida la banca, está el organizar su actividad productiva y su financiación de modo racional y evitar los excesos en los movimientos especulativos que dañan el funcionamiento del sistema económico global. Creo recordar que todos ellos también tienen obligaciones morales..., pues antes que nada son personas ¿Verdad?..., agrupadas y "debidamente anonimizadas" eso si, ¿accionistas? Creo que también entran en el lote ¿Cierto...?

Entre los derechos de los ciudadanos y en particular de los trabajadores está aquel tan inconcreto del "trabajo" (es bien inconcreto también quien se lo ha de proporcionar, nadie se hace responsable de tal cosa...). Entre sus deberes está el ejercer el trabajo conforme a las directrices que el empresario que organiza su actividad le indica, con el rendimiento y dedicación necesarios conforme a los acuerdos previos contractuales firmados y a la legislación laboral... ¿Creo recordar que entre sus obligaciones reales y posibles no esta la planificación de la actividad de la empresa teniendo en cuenta el contexto nacional o mundial, creo recordar que no es su obligación tampoco la creación de regulaciones legales o la vigilancia de su cumplimiento...?

En todo caso se supone que una de las "supuestas" obligaciones de los sindicatos es mantener bajo vigilancia esta orientación, previsión y control, o la falta de ellas, por el interés tanto del estado (todos los estratos de la ciudadanía), como de la empresa(s) y del propio colectivo cuyos intereses pretende defender...

Fijadas someramente las obligaciones, devociones y derechos básicos de todas las partes que intervienen en el proceso.... ¿Quien es (son) el (los) responsable (es) de la situación actual....?

Sin duda hay multitud de grados de responsabilidad:

* A nivel nacional:
  • El estado por su papel de previsión y vigilancia incumplido.
  • El empresariado por invertir poco en coordinación de actividad y sectores en el contexto nacional e internacional.
  • De los sindicatos por no ejercer debidamente su obligación de vigilancia, por no ejercer la presión necesaria y adecuada cuando es preciso, con medidas no intrusivas en el proceso productivo cuando esto es posible.
  • De los medios de información de cualquier nivel, por su obligación moral autoasumida de informar y dar a conocer hechos y opiniones a la ciudadanía en general (asumida en general con "solo moderado" éxito y "solo moderada" recta intención), aquella que les convierte en el que "dicen" cuarto poder....
  • De los ciudadanos en general, de los trabajadores en particular, por no ejercer un papel más activo en el control de los poderes públicos, de la actividad empresarial (a través de sus representantes políticos y sindicatos, personalmente con acciones de movilización ciudadana...), de los sindicatos para obligarles a cumplir su función...
* A nivel internacional:

  • Los organismos internacionales de caracter político de diversas funciones: regulación y equilibrio económico, equilibrio de los tratos comerciales entre naciones, equilibrio de legislaciones laborales, facilitación credito y recuersos de todo tipo (incluso sanitarios) a naciones y sectores desfavorecidos o con necesidad de trato específico a todos los niveles (especialmente ante situaciones de emergencia natural o artificial) .... Creo que aqui caben muchos organismos ¿Verdad?
  • Los organismos internacionales que aportan legalidad internacional al conjunto del mundo (Escasos y, por voluntad de los estados y sus políticos, desafortunadamente escasos de poder de acción e iniciativa).
  • Los organismos formales o informales de caracter exclusivamente económico u organizativo de los poderes empresariales, económicos,....
  • Los medios de difusion... Por el mismo motivo que en los de caracter nacional.
  • Cabria decir de los ciudadanos lo mismo que a nivel nacional.

En todo caso evidentemente, la mayor responsabilidad es de quien tiene los medios económicos, organizativos e infraestructuras necesarias para ejercer de modo eficiente este control en interés propio y ajeno.

El ciudadano, el trabajador, es quien tiene menos poder de control y organización. Su falta evidente de medios, su dificultad de organización dado su número... Todo ello le hace el menos responsable y el más vulnerable de los participantes en esta liza.

Establecidos de modo somero los grados de responsabilidad... ¿Donde están las iniciativas de los líderes para corregir los problemas?¿Donde las "cabezas cortadas" de los responsables de esta "crisis"? ¿Donde sus "mea culpa", sus peticiones individuales o colectivas de disculpa por los errores, omisiones de acción y control o acciones maliciosamente deliberadas en persecución de beneficio injusto poniendo en riesgo desproporcionado y desmedido el bien común?¿Donde sus acciones de desagravio o purga voluntaria de culpas (así sean simbólicas)?

Pocos de los responsables de esta crisis han dado la cara, pedido disculpas, reparado el daño, tomado acciones simbólicas de perdida de beneficio en favor de la colectividad o manifestado propósito de enmienda... Así pues solo me queda una pregunta, la de las medidas extremas que en la sociedad tiene por deber tomar la ley, tan ajena ella a la justicia... ¿Donde están las cabezas cortadas de los culpables? ¿Donde las rectificaciones obligadas por la rectitud moral primero y el temor a la ley después que deberían haber emprendido los "supervivientes" de esta criba que nunca ha existido?

Señores, solo tengo preguntas ¿Alguno de Uds. señores representantes políticos, empresarios, sindicatos, medios de comunicación, ciudadanos me puede proporcionar respuestas? Sin duda tanto yo personalmente, como el resto de la ciudadanía en general les estaríamos sin duda sumamente agradecidos...

Tal vez acompañar a la respuesta la decisión y actos oportunos en lugar de otorgarnos un "silencio administrativo" o lo que corresponda a su sector, cargo o persona sería cosa buena...

Sin duda emprender con diligencia y presteza, no falta de reflexión, la tarea de la planificación adecuada del futuro próximo y del de largo plazo, empezar a tomar las iniciativas y acciones necesarias, y apoyar a los sectores más débiles de la población durante el proceso de transición es una obligación de todos los poderes legales o fácticos que ocupan su cómoda silla de la buena vida tras la fachada de la nación, del estado, del mundo...

Tal vez debería decir eso de que los valientes den el primer paso, ya basta de charlatanería parlamentaria y mediática... porque la lista de los sufrientes y caídos crece de modo alarmante, de modo particularmente dramático en el sur (incluso mortal..., llueve sobre mojado...) , pero está adquiriendo cariz igualmente dramático en el norte entre las gentes del común, esos ciudadanos que los poderes desprecian olímpicamente desde la indigna e ignominiosa manipulación de las estadísticas y los números, desde la conversión en tales de los individuos para desvirtuar su naturaleza sobre el papel y justificar actos impropios de la naturaleza humana, para ocultar la cruel desconsideración presente tras las consecuencias de sus actos.

Aquí, en la arena estoy como siempre empuñando la espada o la lanza de la palabra, sin escudo que me proteja de las consecuencias de no medir el uso de mis armas.

¿Bajará desde las alturas alguien a responderlas?¿Me acompañaran las armas de mis congéneres cercanos al ardiente suelo del campo de batalla?

¿Me dará quizás el Cesar alguna respuesta pronta y adecuada, proporcionada a la necesidad acuciante que impulsa la pregunta? En otro caso esperaré en el campo de batalla, cual gladiador mediático de cine "moderno", para darle simbólica muerte sobre esta arena de la palabra, aun a costa de la mía, y esperaré si sobrevivo, para ofrecer igual trato a quien ocupare su lugar en un futuro si fuese preciso...

Terminología

Conversión:
  • f. Cambio de una cosa en otra: conversión de pesetas en euros. (WordReference)
  • Cambio de ideas, opiniones, creencias: conversión religiosa. (WordReference)
  • f. Acción y efecto de convertir o convertirse. (R.A.E.)
  • f. Mil. Mutación del frente, de una fila, girando sobre uno de sus extremos. (R.A.E.)
  • f. Ret. Figura consistente en emplear una misma palabra al fin de dos o más cláusulas o miembros del período. (R.A.E.).
  • m. Esgr. y Mil. Movimiento que se hace girando hasta una cuarta parte del círculo. (R.A.E.)
  • V. Cuarto de conversión: m. Esgr. y Mil. Movimiento que se hace girando hasta una cuarta parte del círculo. (R.A.E.)
Reconversión:
  • f. Proceso de reestructuración o modernización de un sector: reconversión industrial. (WordReference).
  • f. Acción y efecto de volver a convertir o transformar. (R.A.E.)
  • f. Proceso técnico de modernización de industrias. U. t. en sent. fig. (R.A.E.)
Prefijo re-:
  • Repetición, retroceso: Renombrar, Refluir. (Wikipedia)
  • Intensificación / oposición: Recargar, Rechazar. (Wikipedia)
  • Inversión: Reprobar (Wikipedia)
  • f. Campo dispuesto para el combate.
  • Combate, pelea: los caballeros entraron en liza.
  • adj. Ligero,superficial: análisis somero.
  • Casi encima o muy inmediato a la superficie.
  • adj. De los hechos o relativo a ellos.
  • Basado en hechos, en oposición a teórico o imaginario: proposición fáctica.
  • f. Deshonor, descrédito de quien ha perdido el respeto de los demás a causa de una acción indigna o vergonzosa: tras el abandono de su familia cayó en la ignominia.

No hay comentarios: