jueves, 11 de junio de 2009

Vergüenza ajena

Hoy no hay foto, tal vez resultase muy melodramático ponerla, pero creo que la realidad es más cruel que lo que ninguna foto puede reflejar.

Como trabajador se que en España, como en muchos otros países, hay empresarios capaces cometer abusos con sus trabajadores, aprovechándose de su necesidad de trabajar para vivir.

Hay aquí, como en cualquier lugar, empresarios mejores y peores. Hoy lamentablemente hemos podido leer en la prensa un ejemplo de los peores.

En Real de Gandía (Valencia) un "empresario", copropietario de una panadería, en la que trabajan varias personas en situación ilegal, tomó las peores decisiones posibles una tras otra. Tras sufrir el trabajador Franns Rilles Melgar un accidente en el trabajo, en el que una máquina le seccionó un brazo. El empresario lo "aleccionó" para que dijera que había sido un accidente, lo acompañó hasta las cercanias del servicio de urgencias de Gandía y lo abandonó a su suerte a cierta distancia, volvió al negocio, limpió el local y tiró el miembro seccionado a la basura.

Sin duda merece cierta comprensión la situación de las empresas con la crisis, pero nada justifica tener trabajadores ilegales.

Es miserable explotarlos aprovechándose de la precariedad de sus circunstancias, inhumano dejarlos abandonados en una situación grave ante un accidente. Tirar el miembro a sabiendas de que se puede intentar la reinserción con posibilidades de éxito es simplemente estupidez criminal.

Franns Rilles Melgar es Boliviano, tiene 33 años y perdió el miembro el pasado 28 de mayo, trabajaba por unos 700 € y no estaba dado de alta como trabajador en la Seguridad Social... Afortunadamente fue ayudado por un viandante que se percató de su situación en las cercanías del servicio de urgencias y le acompañó hasta el mismo.

Hoy he pasado vergüenza ajena. Este episodio, como muchos otros, pone en evidencia que un país no se construye únicamente con leyes. Hay que hacerlas cumplir con diligencia, con buen sentido y sin excesos, antes de que las consecuencias tomen el color rojo de la sangre.

Mientras sigamos legislando para luego echarnos a dormir, sucesos como este, quizás no tan esperpénticos, pero igualmente sangrantes, seguirán sucediendo cada día.

Tal vez cada representante político, los partidos, deberían dejar de legislar en las cámaras en respuesta a los espectáculos de los titulares de las páginas de sucesos. Tal vez deberían pensar en su desarrollo en la realidad de la calle. En verificar sus resultados. En corregir los problemas de su funcionamiento. En replantearse su idoneidad cuando sea necesario. Disponen de todos los medios y recursos económicos necesarios para hacerlo, solo les falta la voluntad y el interés de detectar las necesidades y resolverlas.

Mucho ha de cambiar el sistema para que aquellos que todavía la tienen puedan hacer algo útil.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

indignante, ya ves

María dijo...

Ya he visto la información de este empresario que tenía sin contrato al trabajador, aunque ahora alegan que estaba algo así como en prácticas, algo tienen que alegar ¡claro!, pero es una pena que tengan que suceder estos hechos.

Y ahora con la crisis muchos empresarios se estan aprovechando de la situación para aprisionar y estrujar al máximo a los empleados.

Lo triste de todo ello también es la noticia que he oído hoy, que habrá de cada 5 personas, uno en paro...

Un beso, Charlychip.

P.D.- Te felicito, te ha quedado genial el blog, me gusta mucho el nuevo look que le has dado al blog con sus tonalidades.

María dijo...

Lo que no me gusta mucho ahora es el color verde chillón de arriba del todo ¿no se puede poner otra tonalidad? ¿naranja, por ejemplo?

Domingo dijo...

Ese empresario es un terrorista, una alimaña de las peores, la vileza hecha cuerpo. Tú no tienes foto, amigo Carlos, pero yo es que tampoco tengo palabras.

CharlyChip dijo...

La verdad es para tomar medidas serias Santiago

Un abrazo

CharlyChip dijo...

María:

El tema tiene tela de juicio. Las noticias de lo que se nos viene encima no animan ni mucho menos. Y la especulación sigue su curso...

Querría un gris aun más suave María. Estoy en el tema de los botones, antes tenia programas para eso y los diseñaba yo mismo desde cero... Ahora mismo estoy usando algo tan cutrillo como el paint... La verdad se me nota la falta de práctica y el desconocimiento de las peculiaridades del mundo de los blogs... Lo más interesante como siempre en ingles y yo igual de perezoso para traducir.

Besos

CharlyChip dijo...

Domingo:

En cuanto a alimañas aqui estamos a un nivel que ya quisieramos en economía e industria...

Un abrazo

Julio dijo...

Charly, es increíble descubrir lo miserable y amorales que son algunas personas, ojala le caiga una buena condena, no solo por contratar ilegales, sino por desamparo a un ser humano con un trauma tan enorme.
Enhorabuena por el nuevo formato, me gusta.
Un abrazo

CharlyChip dijo...

Peces mas gordos deberian caer Julio, mucho hay que mejorar en la ética en el terreno laboral.

Yo lo veo como un terreno en el que hay que implicarse, con la conciencia conectada y toda la carne en el asador, tanto desde el punto de vista del trabajador como del empresario.

Me alegra que te guste el nuevo formato, voy experimentando cuando tengo tiempo... Querría un gris más suave aun para el fondo. Se trata al fin de quitar un poco de la excesiva luminosidad del blanco que cansa demasiado la vista.

Cambiar el look del blog es mi obsesión, si fuese mujer iria a a la pelu jajajjaja

Un abrazo

Andrés Paredes dijo...

Hola Charly.
Lamentable.
Ya sabes lo que opino por tus visitas a al lugar de mi blog base.
Aprovecho para agradecer, sinceramente, tu participación siempre es una alegría ver que has pasado a dejar tu comentario.
Un abrazo.

CharlyChip dijo...

Aunque enigmático sigos siempre el tema QUE se trata Andrés. Mientras siga la niebla en el horizonte seguiré siendo un enigma, pero seguiré allí, pero solo en lugares concretos.

Un abrazo