lunes, 27 de julio de 2009

Diálogo Social, el cajón de las perennes peticiones.




La posición de Gerardo Díaz Ferrán (CEOE ) es previsible, la situación económica respalda las posiciones que llevan años intentando ganar. La oportunista y despreciable utilización de más de cuatro millones de parados pesan demasiado en la balanza de la negociación. Por eso les urge forzar una reforma laboral saben que una situación de presión tan favorable tardara en volverse a presentar.
.
Recordando años pasados, que podemos esperar de una CEOE, que sostiene un monologo continuo; reforma laboral, contención de salarios, el abaratamiento de los costes… Todas esas peticiones no son nuevas, ya eran imprescindibles para los empresarios cuando la economía estaba en sus mejores números repartiendo entre directivos, ejecutivos, consejeros…, beneficios record. Si lo intentaron sin ruborizarse cuando ganaban dinero a manos llenas nada impide que lo pidan ahora.
.
Venimos de más de diez años de escandalosos beneficios y aún así la brecha entre ricos y pobres es mayor que nunca, la situación de personas en peligro de exclusión social es mayor y la tasa de pobreza de las más altas que se recuerdan en la democracia.
La “crisis” financiera se ha convertido en la excusa perfecta de quienes obtuvieron escandalosos beneficio para sacar adelante sus rancias reivindicaciones. Ahora todos están indignados echando la culpa a los demás. Los sindicatos que asintieron a los contratos precarios, creación de ETT donde las personas son utensilios que se alquilan por horas y sumisión a aceptar año tras años contención salarial para no debilitar la elitista bonanza económica. Todo para mantener la “paz” social.
.
El tiempo corre a favor de las posiciones de quienes legitiman sus actos anteriores para pulverizar a mínimos los derechos de los trabajadores. Gerardo Díaz argumenta que la patronal no ha pedido el despido libre ni la indefensión jurídica de los trabajadores, faltaría más. Pero la ambigüedad de las palabras lleva a desconfiar cuando el interlocutor siempre defiende sus reclamaciones y acaba planteando volver al punto de partida. El principal objetivo de la patronal es la indefensión del trabajador, acabar con los derechos que otorgan un poco de dignidad al despido improcedente. Los altos ejecutivos consideran que la legislación laboral es muy rígida. Si esa misma pregunta se hiciera a los obreros seguramente destacarían los escandalosos sueldos e indemnizaciones vitalicias de los directivos. Si estamos por reformar, ¿porque no empezamos a cambiar los contratos y retribuciones de los altos cargos?
.
El ambiente es propicio para poner obstáculos y eso lo saben quienes solo pretenden sacar adelante sus objetivos de poder. De nada cuentan los votantes que están en paro ellos se irán con total normalidad a pasar el verano a sus yates, casas y mansiones. Cuando vuelvan unos tendrán unos cuantos miles de parados más (votantes de todos los partidos políticos) para forzar sus pretensiones y los otros un tremendo y dramático problema social.
.
A todo esto los casos de corrupción se suceden con toda normalidad. Unos sobreviven y otros se enriquecen con la tolerancia de la ciudadanía, como si todo ya diera igual, como si ya nos hubiéramos acostumbrado; no dar de alta en la seguridad social, no hacerle contrato al trabajador, incumplir los descansos y horario laborales, pagar por debajo de lo establecido en el convenio laboral.
.
El Ejecutivo tiene sobre sus espaldas las dramáticas cifras de desempleo y pasado el verano la situación será peor. Nada hace intuir una mejora. Se han hecho demasiadas concesiones en la época de bonanza y ahora no es posible rectificar; contratos precarios, salarios ajustados al IPC (oficial que no real)
.
Se ha tenido demasiada candidez al esperar que, llegado el momento de las vacas flacas los poderes económicos y financieros no dieran la espalda a la hora de arrimar el hombro, los trabajadores ya lo hicieron antes durante y pretenden que sean los únicos que lo hagan después, de momento solo han puesto la mano para recoger ayudas con dinero público.La CEOE estimo hace unos meses una tasa de paro al 22% en 2010 con estas previsiones sabe que aún puede tensar más la cuerda. Después de la “exhaustivaa” negociación ahora todos se tomaran un descanso en sus lugares de veraneo, chalecitos, yates, islas paradisíacass (alguna paraíso fiscal) y a la vuelta de otoño volverán con la vieja carpeta que tienen todos los presidentes de la CEOE guardada en el cajón de las perennes peticiones.
.
La patronal lo que lleva años pidiendo son cambios de gran calado para reformar el mercado laboral; “mejorar la movilidad geográfica” “flexibilidad a la negociación colectiva” (mejor dicho, acabar con ella), y abaratar el despido a cambio de “aumentar la contratación fija”(despido barato disfrazado de contrato fijo). Muchas pequeñas y medianas empresas no se sienten representados por la CEOE, el 99,87% de las empresas españolas son pymes, algo más de tres millones de empresas. Gerardo Díaz Ferrán debería mirar más por los intereses generales y no posicionarse siempre por las consignas de los grandes empresarios.
.
Esperanza Aguirre. "Quienes piensen que podemos salir de esta crisis a base de subsidio, subvención y aumento de gasto público sin realizar ningún esfuerzo, ni hacer ningún cambio, en mi opinión están equivocados."
.
El presidente de la CEOE; "es cojonuda, cojonuda".




“Aguirre es cojonuda…” La frase se puede definir y también se puede decir,"están fuera del contexto en que se publicaron". Lástima que sea audio y no un error de transcripción. Coincido con Esperanza Aguirre en; "la solución no es otorgar ayudas y subsidios", pero no me parece entender en estas palabras una petición de esfuerzos precisamente a quienes más se han enriquecido.

18 comentarios:

CharlyChip dijo...

Ha sido una interesante lectura, un buen análisis.

Un abrazo

Andrés Paredes dijo...

Hola Charly.
Gracias.

Tengo una duda. ¿Has votado en los premiso 20blogs?
Si es afirmativo no me cuadran los votos que tengo confirmados.¿Participas con algún blog? El de Beeril ya lo tengo localizado y votado pero no veo a nadie más del equipo de redactores.

Una pregunta más ¿ que te parece el blog de fotografía que he abierto en Que?
Un abrazo.

CharlyChip dijo...

Hola Andrés:

He votado en los premios 20 blogs, puse ya no recuerdo si uno o dos blogs en el concurso, al menos uno de ellos casi sin posts. Solo por participar y para poder votaros.

La verdad es que me lié un poco al votar, no se si me aclaro mucho con como funciona. Se supone que, si no me engaña la memoria, vote a La zona mileurista pero me confundí poniendo el comentario como si fuese para la otra zona (algo sobre humor y juegos o algo así), si el voto entró tal vez lo hayan anulado pensando que era un error.

Creo recordar que luego voté a Miguel en humor y ahí si acerté el comentario.

Algo así fue lo que pasó. Pensé que habrian dado los dos votos por buenos, o tal vez es que marqué mal.

No sabía que tenias un blog de fotografía en Que, mandame la direccion para que el eche un veo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, compañero, András Paredes.

¡Muy buen artículo! Bien desarrollado y llevado con templanza. ¡Felicidades!

Lo único que nos falta para el regreso literal de la época feudal, es la inexistencia de los sindicatos (o su inoperancia, que viene a ser lo mismo).

El colectivo empresarial (todo él) tiene claras sus líneas definitorias: "Esto no es una ONG, aquí se viene a ganar dinero", y tiene claro cómo hacerlo.
Ahora bien, a pesar de que sean el motor económico del país, no veo la necesidad de que reciban ningún tipo de oxigenación cuando las cosas se les tuerce; amén que otros se beneficiarán de su caída en ese mundo tan voraz y des-ONG-ado y podrán seguir drenando el tránsito económico.
Cuando las cifras escupían en nuestras caras insultantes beneficios, los empresarios no pedían aumento de tributación en previsión de las mejoras de las garantías socilaes de sus asalariados; pedían beneficios "caciques" en pro de su mayor rentabilidad.

Pienso que las grandes empresas que, ahora, traguen saliva, deberían ser, por lo grave de la situación actual y en beneficio global de la comunidad (como sucede en el caso de las rentables expropiaciones) expropiadas a manos del gobnierno que las debiera explotar en régimen de funcionariado y a beneficio de la plantilla y las arcas públicas. Así quedaría el dinero público perfectamente justificado y destinado donde corresponde, los grosos contratos blindados desmantelados y las ansias opornutistas del "derecho de pernada", retroestimuladas.

Contrariamente a lo que se propaga en muletillas de a pie, el motor económico no es la empresa (tan fácilmente erigible y desmantelable); es el consumo y, por valor de peso, del proletariado.

Si les va mal, que se enteren de que la clase obrera "No es una ONG"

Un abrazo,

Segis

Andrés Paredes dijo...

Hola Charly.
No te preocupes, solo es curiosidad.
Con cientos de blogs inscritos con estar ahí ya estoy satisfecho.
Pues si, tengo un blog de fotografía, es un proyecto humilde ,como mi cámara, que iré ampliando según vea las posibilidades.
Esta es la dirección.
http://blogs.que.es/quefoto/posts
Un abrazo.

Andrés Paredes dijo...

Hola Segis.
lo dicho, se privatizan los beneficios y se socializan las perdidas. Si va bien; el dinero para ellos. Si va mal; las perdidas para nosotros y el dinero para ellos. Levan muchos años con el mismo discurso, va siendo hora que alguien les cambie el desgastado disco de vinilo por un mp3.
Gracias.
Un abrazo.

Andrés Paredes dijo...

Una puntualización.
Disculpad que el audio salte en automático,cambie el código HTML para que no lo hiciera, pero al publicar el post no se que ocurre que lo vuelve a poner en autoplay y no se como hacer para cambiarlo.
Gracias.

Andrés Paredes dijo...

je,je,je, "la zona mileurista" a desaparecido de "blog de los redactores"
La mano negra a llegado a O.V.
(es broma)
Un saludo amigo@s

CharlyChip dijo...

Curiosamente si está en la lista, pense si lo hubiese quitado yo por error, pero no... al tratar de introducirlo de nuevo dice que ya está La Zona Mileurista Andrés.

Un abrazo

CharlyChip dijo...

Yo también he tratado de ponerlo sin autoplay pero no hay modo o yo no he visto como hacerlo cambiando los valores del codigo, supuse que indicando valor 0 ó 1 se activaría o desactivaría.

Un abrazo

P.D. Es que ya estaba hasta los m.......s de escuchar a la la Espe jajajjaja

Andrés Paredes dijo...

Hola Charly.
Bueno pues es, valor 0 pero ni caso hace el programita
Esta bien que lo hayas desactivado, ya vale de dar la tabarra. Una cosa es que lo escuches para documentarte y otra que te salga como un loro todo el rato.

Por cierto “toy acojonao” que es eso que me sale al entrar en O.V. Una pantallita pidiendousuario y contraseña de algo desde “twitter.com” es algo nuevo o se nos a “colao” un intruso??
Un saludo

CharlyChip dijo...

Hola Andrés:

Estoy intentando utilizar Twitter para mantener mensajes actualizados e instantaneos a toda la red de blogs pero aun no me se manejar muy bien con el y con los widgets que he puesto... Procuraré solucionar eso.

He añadido una cuenta de twitter a mi pagina de gmail y cada vez que envio un mensaje por twiter desde alli se actualiza en todos los blogs a la vez.

Estoy utilizando en realidad dos cuentas de twitter, una solo es para intentar enviar el mensaje de si la radio esta en linea o no, esa es la que está dando el problema. La otra es la que envia mensajes de cualquier tipo que quiera que se publiquen al instante en todos los blogs a la vez.

Bueno..., experimento que voy haciendo jajajaja.... De vez en cuando se lia algo, el riesgo de error forma parte del juego.

Un abrazo

Marinel dijo...

Un gran artículo,Andrés.
Descorazonador también.
Y es que tienes razón absolutamente en todo lo que expones,y al final, la "cojonuda" y los cojonudos restantes son los que para nada pierden un ápice de su estatus.
Los demás,que son a los que quieren apretarnos por todos lados el cinturón,somos los que pagamos el pato de estas fantásticas ideas o no ideas (que unos tienen muchas ideas cojonudas y otros ni una)
Qué desastrosa situación y sin una visión cercana de que haya una recuperación pronta y beneficiosa...
Besos.

CharlyChip dijo...

Casi los únicos que se ven recuperándose son precisamente los causantes que ademas son los recibieron inyecciones de dinero y no se ruborizan ni un pelo, al contrario... mas bien se quejan de lo que los estados les cobran de interés... Ellos precisamente que actuan tan "desinteresadamente".

Un abrazo

Andrés Paredes dijo...

Hola Marinel.
Todas las promesas caen en saco roto, la palabra no tiene valor en boca de los políticos. Respeto a la situación del trabajo en España es absolutamente despreciable la forma que se aceptan despidos masivos sin ninguna vigilancia ni control.
Muchas empresas despiden solo por el descenso de beneficios y sus directivos siguen cobrando sueldos escandalosos. Los diputados, empresarios y demás privilegiados piden equiparan sus salarios y condiciones a nivel Europeo pero para el resto solo queda paro y salarios de miseria.
Gracias por la visita.
Un beso, guapa.

Andrés Paredes dijo...

Hola Charly.
¿visitates mi blog de fotos?
Ahora no recuerdo de haber envíado el link. No importa.
Un abrazo.

CharlyChip dijo...

Visité Andrés, esta ya en la lista de de blogs de fotografía, de hecho al verlo recordé al ver el formato y el enfoque que ya lo conocía... Mi memoria cada día es peor.

Me enviaste el link

¿Te gusta el nuevo formato de la cabecera? Los botones son obra de Dolita. ¿Se nota la mejora?

Creo que una cabecera más compacta favorece... Ya me contarás.

Un abrazo

Andrés Paredes dijo...

Hola Charly.
Me gustan, son más estilizados., pero tengo problemas para distiguir el texto dentro del rojo, quizás sería mejor que el texto interior fuera de color blanco.
Un abrazo.