domingo, 5 de julio de 2009

El derecho a la educación. ¿Libros de texto gratuitos?¿Como?



Parte y parte... ¿Cual es la mejor parte?

Como ciudadano de a pié, generalmente desinformado para que conste, me hago a menudo preguntas de modo abierto y las someto desde este foro a la opinión pública, a la des los especialistas, en su mano está discutir de modo abierto mis razonamientos y dilucidad cuanto de acertado o erróneo hay en ellos...

En Galicia ha estado funcionado durante la anterior legislatura una normativa enfocada a la gratuidad de los libros de texto que funcionaba al margen del nivel de renta de las familias y consistía en que la administración adquiría los textos y los prestaba a los alumnos, renovándolos en el período de revisión establecido legalmente. Los alumnos respondían económicamente de los textos dañados por mal uso...

En la actualidad se plantea una nueva normativa consistente en pagar únicamente los libros de las rentas más bajas..., sinceramente desconozco si en régimen de préstamo o propiedad.

Y yo me pregunto ¿Cual es la opción más correcta? ¿Quizás lo correcto es una tercera vía no planteada hasta ahora en el debate actual sobre el tema?

Creo que la educación, como la sanidad, la atención a nuestros mayores o el terrorismo deberían ser tratados con menos frivolidad, el interés de toda la sociedad no es una meta partidista, es un fin común (se supone)... Son temas troncales de nuestro desarrollo social, tanto como lo son las nuevas tecnologías o el desarrollo industrial...

Aunque indudablemente el avance de la sociedad depende de la adecuada organización del sector financiero y la industria, como motores de la economía y el trabajo que son, no son los únicos puntos vitales...

Sin duda la educación es un derecho reconocido como universal por la constitución ¿Cual es el modo adecuado de hacerlo real y tangible...? ¿Cual es el modo que se adapta más a las "peculiaridades" no siempre facilmente asumibles de nuestra naturaleza humana?

Creo que deberíamos planteárnoslo en primer lugar en la educación obligatoria, aquella en que los alumnos son menores de edad... La educación voluntaria, donde los alumnos ya tienen una cierta edad nos llevaría sin duda a otro enfoque en que se tuviese en cuenta su "autonomía" para tomar decisiones sobre su propia vida... (La entrecomillo porque en realidad muy a menudo, sobre todo en determinados tramos de edad, no disponen de recursos económicos propios con que apoyarla...).

Educación obligatoria, modelos:

  • Universal, gratuita, con textos gratuitos en préstamo para todos los alumnos, independientemente de la renta familiar.
  • Universal, gratuita, con textos pagados para las rentas únicamente para las rentas familiares más bajas.
No entro a valorar cual de las opciones será la más gravosa para el Estado, dejo a los especialistas esta valoración..., el tener en cuenta que suma más, el valorar si es mas caro prestar a todos, prestar a parte, dar a todos, dar a parte, arreglar los problemas de la diferencia de renta de modo directo o a través de compensaciones, el hacer los derechos universales reales o convertirlos en papel mojado...

Ese cuento de la desinformación corre a cargo de los políticos y los "ideólogos"... Yo solo pienso en voz alta, como simple ciudadano, poniendo en duda cada dia mis propios pensamientos y criterios, no me ata ideología o interés personal en mis reflexiones. Ni tengo quien dicte mis pensamientos, ni tampoco nadie me pague por pensar.

Si la educación es un derecho universal es lógico pensar que sea una función del estado, como representante y gestor de los derechos de toda la ciudadanía, facilitarla a todos y cada uno. Esto se puede articular de diferentes maneras, centros públicos, concertados,.... Siempre y cuando se establezcan modos justos de distribución de recursos entre ambos sistema y se respete por parte de los contrayentes de los compromisos la legalidad y los principios regidores de un estado aconfesional, manteniendo fuera del horario escolar las actividades religiosas, como cualquiera otra actividad extraescolar (incluso aunque sea financiada por el estado), solo por el único motivo de unificar la enseñanza y los tiempos dedicados a las materias.
  • ¿Es más racional el préstamo o la compra directa o indirecta de los textos?
  • ¿Es más racional la financiación de los libros de texto de modo universal o dirigirla únicamente a los sectores más desfavorecidos?
Creo que el préstamo, pese a quien pese es una utilización más racional de los recursos... (Que no me lapiden el sector librero por favor... Hablo de racionalidad, no de conveniencia sectorial, no confundamos la velocidad con el tocino). Requiere menos si lo aplicamos en ambos casos a toda la sociedad. Creo que el propio hecho del préstamo y la responsabilidad derivada es una medida educativa en si, que un texto útil a cada ciudadano durante un tiempo limitado debe ser explotado como recurso en toda su vida útil.

Creo que es más racional, el préstamo en igualdad de condiciones para todo aquel que lo solicite, no olvidemos que es un derecho universalmente reconocido por la constitución.... (Que no me lapiden todavía los halcones de la guerra de las luchas de clases sociales, se que hay desigualdad de rentas, pero ese es tema que tiene otros remedios..., a continuación indicaré lo que pienso al respecto si sobrevivo a la lapidación de los justos repartidores de bienes indignados).

Creo que la distribución de recursos entre los ciudadanos, la racionalidad en la distribución de la renta, tiene otras vias, los salarios... Esos son los compensadores cuyo papel no se puede negar, el gran factor igualador que siempre se rehuye..., el brazo que nadie quiere dar a torcer. No olvidemos que los parches para temas puntuales son solo eso, un factor corrector, no la vía principal de igualación de acceso a los derechos universalmente reconocidos.

Los grandes debates del reparto de la riqueza son una cosa, los derechos universales otra...

Cuando en este, como en otros países se simplifique el diálogo con buena voluntad y se diferencie con claridad cada elemento, nos será dado ver una justicia que la historia no nos ha mostrado nunca por falta de voluntad de las partes en liza, más interesadas en su peculio y sus propios derechos que en los de los ciudadanos.

El debate está servido ¿Te apuntas?

3 comentarios:

Marinel dijo...

No sabía que había lugares donde se prestaban los libros de texto.
Aquí donde yo vivo, se da un cheque de ayuda de libros, desde el ayuntamiento para todos los colegios y todos los niños, dependiendo de si estan en infantil o secundaria e incluso la Eso.
Nada para los de Bachiller.
A mi hija por ejemplo le dan 60 € por estar en primaria.
Despues, lo que sí dan en Valencia al menos, es un cheque desde la Generalitat, por valor de unos 107 € más o menos, también por ayuda de libros y para todos igual, desde primaria.
En bachiller y la universidad,solo están las becas del estado.
Pero lo de prestar libros, de verdad que lo ignoraba.
Interesante artículo,Charly.
Un beso.

Julio dijo...

Charly, yo me inclino por Universal, gratuita, con textos gratuitos en préstamo para todos los alumnos, independientemente de la renta familia, y me baso en que la cultura a ciertas edades no tienen que depender de las capacidades económicas de los adultos, incluido lo gravoso que pueda ser para el estado, que ahorren en otras cosas.
Y dicho esto, también creo que hay que ser más exigente en con los alumnos en sus estudios.
Un abrazo

mari dijo...

Bueno yo opino como Julio, el prestamo en si deriva en cierto grado de responsabilidad de los niños algo que veo muy adecuado en una sociedad tan consumista. No tenía ni idea del cambio de la ley, en mi caso los de infantil de mi peque los debo pagar y los de la mayor solo una parte que será nuestra este año en 3º d primaria creo que son 4, y por supuesto los cuadernillos de ejercicios, que ahora se utilizan siempre. La educación obligatoria, como bien dice su nombre debería ser accesible para todos por igual, aquí en Galicia además se subvencionan hasta bachillerato a los colegios concertados, algo que también veo bien, porque por desgracia no siempre hay suficientes plazas cerca de casa en los colegios publicos, amen de que hay cierto bajón de calidad en algunos de estos, en mi caso mando a las nenas a un concertado cerca de mi casa, una por proximidad, otra porque me gusta la manera global de plantear la relación con los alumnos y los padres, ahora ya me suvencionan la educación infantil, lo cual es una ayuda importante, amen de que ahorro el material escolar hasta 3º porque va incluido en el total que pago al colegio, pero se por amigos de fuera de Galicia que no funciona así en todas las comunidades y tanto en subvenciones como en comedores y transporte.
Un bico.