miércoles, 22 de julio de 2009

¿ INSOLITO ?


Hoy ha llamado mi atención un titular al leer la prensa, en concreto La voz de Galicia: "Feijoo y Blanco: un estilo insólito".

Vivimos tiempos extraños, en la política como en tantas cosas... El bien común no es lo que habitualmente se persigue, generalmente pesan más los intereses electorales del partido, la voluntad e interes del partido por encima de la conciencia personal del político,...tantas cosas.

Otro tanto ocurre en muchas actividades profesionales, empresariales,... El bien común es un objetivo solo en los carteles, en la propaganda... ¿Por quien luchan nuestros partidos?¿Por quien nuestras empresas?¿Por quien los representantes de cualquier poder?¿Tal vez por los mismos por los que doblan las campanas, por los ciudadanos de a pie? Lo dudo...

Tal vez deberíamos replantearnos las prioridades... Incluso el egoismo puede ejercerse con inteligencia. Creo que estas últimas generaciones la han perdido, los intereses inmediatos a menudo perjudican a los intereses a largo plazo... Creo que en esta época nos falta visión de futuro, ¿Tal vez es que el futuro no nos importa?

Creo que la conciencia, la moral, la ética y otros terminos que tendemos a despreciar hoy en dia son la guia que hemos perdido muchos ciudadanos, que se han perdido en muchas organizaciones, instituciones, empresas, poderes publicos,...

¿Que clase de dirigentes políticos tenemos y hemos tenido hasta ahora cuando desde hace tanto tiempo resulta sorprendente que dos políticos o dos partidos de distintas ideas unan sus voluntades para conseguir el bien común de los ciudadanos por encima de sus egoismos políticos personales y de partido, renunciando al antagonismo y al protagonismo personal para conseguir acuerdos y un bien público mayor?

Que esto resulte insólito califica por si mismo a la sociedad en que vivimos, a su escala de valores "reales", a sus gobernantes, a los restantes poderes que la rigen. No cabe duda de que todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en que así sea pero, a mayor poder de decisión e influencia, mayor es la responsabilidad.

Que dos políticos concretos, que dos partidos, que dos organizaciones, dos empresas o dos simples ciudadanos encuentren modos de colaborar por el bien común , dándole más prioridad a este a la hora de tomar decisiones, que al puro egoismo individual, empresarial o de colectivo debería ser lo más normal... El caso es que en estos tiempos resulta insólito.

Ante el terrorismo, ante la crisis económica, ante cada una de las elecciones a cualquier nivel, nuestra ética debería ser la primera guia antes que los intereses del poder o el beneficio... El caso es que no es así como funcionan "las cosas" normalmente....

Que lo correcto y ético sorprenda, calificia por si mismo a una persona, un organo de poder, un partido, un pais, un mundo.... Es un medidor más válido que mil estadísticas, más que las prediciciones de los "gurús".

Tal vez es hora de replantearnos muchas cosas desde cero, pensando como sin no tuviesemos una historia, unos precedentes, sin prejuicios ni dogmas, sin resentimientos históricos...

La razón, la ética y el bien común son lo primero. La justicia y la equidad el resultado esperable y deseable.

2 comentarios:

Domingo dijo...

Que lo que debiera ser normal sea excepcional y motivo noticiable es, como muy bien apuntas, de lo más esclarecedor. No tengo más que añadir a tu magnífica reflexión, amigo Carlos, porque la realidad que nos golpea en la cara todos los días resulta de lo más elocuente.

CharlyChip dijo...

Quiero creer que la tendencia a la colaboracion por el bien comun se extenderá entre los representantes políticos...

Mientras sea una actitud llamativa por ser poco común, casi anecdótica, arrojaré palabras como espadas a la cara de quien me de motivos para ello...

Quiero la paz, detesto los conflictos, pero no daré tregua a quienes jueguen con la manipulación y la falsedad dando la espalda al bien común.

Quien no tenga coraje para hacer desde el poder lo que sea preciso, aun a riesgo de perder la silla, que se dedique a otra actividad donde sentarse a disfrutar del champan y el caviar bajo los focos luciendo blancas sonrisas para las camaras se considere positivo encomiable..., tal vez en el mundo del espectáculo.

No voto al glamour de las sonrisas profiden. No apoyo a los políticos que prometen los imprometible y no cumplan ni lo prometible.

Creo que a los españoles nos esta sobrando "iluminación" e "iluminados" y nos esta faltando espíritu crítico...

Un abrazo