jueves, 30 de julio de 2009

"Y la violencia de género continúa"


Un hombre de 66 años mató ayer con una escopeta a su esposa, de 48, en una vivienda situada en Cartagena y después se quitó la vida con el mismo arma de fuego, hallando los cadáveres el hijo de ambos de 17 años.

Al parecer el marido no aceptaba que su cónyuge quisiera separarse de él, lo que parece ser el móvil del crimen.

En lo que va de año se han producido en España 31 asesinatos de mujeres por sus parejas o ex parejas.

¿Qué puede impulsar a una persona a cometer semejante aberración a su pareja? ¿los celos, la posesión, el orgullo, el abandono? ¿Qué opináis de ello ?

18 comentarios:

Marinel dijo...

María, saber qué es lo que les pasa por la cabeza a estos sujetos,es sumamente difícil, y en mi opinión inexplicable.
Nada, siempre en mi opinión, puede ser motivo suficiente para asesinar, sea de la forma que sea...
Es absolutamente terrible.
Un beso.

Domingo dijo...

Tratar de meterse en la cabeza de estos miserables es una pérdida de tiempo y un ejercicio estéril, porque tratar de razonar lo que no es razonable e imprimir lógica a lo que no la tiene es un absurdo. Contra estos sujetos, tolerancia cero.

CharlyChip dijo...

No me gusta sentir y ver los resultados dramáticos de lo que ocurre. No entro a valorar las causas, creo que cada cual debe sacar sus propias conclusiones.

Creo que cada cual nace, se hace y sufre influencias de la sociedad en que vive.

Como individuos no podemos regular como nacemos, no depende de nosostros, pero como sociedad y como individuos adultos deberíamos saber como nos hacemos y porque...

La educación es una taréa social, familiar y del propio índividuo.

Tal vez deberíamos conocer más de nosotros mismos y de nuestra naturaleza antes de conocer universos..., con honradez, sin rendirnos a fatalismos ni optimismos infundados, sin rendiciones ante nuestros defectos pero también sin hacernos vanas ilusiones sobre nuestra propia naturaleza y lo que de ella se puede esperar...

Prefiero no opinar de lo que se puede esperar de la naturaleza humana, sobre lo que nos depara el futuro, solo diré que no soy tan optimista como para cantar aleluyas. Solo vivo y espero...

Un abrazo

Dolita dijo...

Si hubiese vivido mi abuela habría comentado que estas cosas han pasado siempre pero creo que ya es muy preocupante porque se ha convertido en algo usual. Lo vemos, lo sentimos, más o menos, pero ojalá que nunca nos toque. Entonces empezaremos a preguntar los por qués.
¿En Cartagena? Vivo ahí¡¡¡

Julio dijo...

María, ¿que les impulsa?, creo que los psicólogos tienen suficientemente estudiados a estos individuos, pero lo lamentable es que se está asumiendo en la sociedad como algo normal que sucede y que siempre a sucedido. Creo que la sociedad tiene que tener mecanismos de defensa eficaces contra estos individuos, no valen las ordenes de alejamiento, ni que pasen solo unos pocos años en la cárcel, se tiene que actuar al primer síntoma con dureza, se salvarían muchas vidas, desgraciadamente no todas.
Un abrazo

María dijo...

MARINEL:

Yo creo que sólo un estado de locura, el que esas personas, no sepan lo que están haciendo en esos momentos, que su mente esté tan oscura, pero más que nada deberían de estar encerrados en un manicomio, con razón hay un refrán que dice: "No están todos los que son ni son todos los que están.

No encuentro ninguna justificación más para que esas personas lleguen a matar.

Un abrazo.

María dijo...

DOMINGO

Me gustó mucho tu comentario.

Es dificil razonar sobre estas cosas, ni preguntarse por qués, lo único que nos queda, es si presenciamos estos hechos, denunciarlos, y no quedarnos callados.

Un beso.

María dijo...

CHARLYCHIP:

También me gustó mucho tu opinión.

La educación viene arraigada desde la familia, especialmente, desde los padres, que es donde más nos influye, el que desde niños, nos ofrezcan mucho amor, y una buena educación, con respeto, y en un ambiente familiar agradable, sin agresividad, para irnos formando, desde la infancia.

Un beso.

María dijo...

DOLITA

Lo cierto es que, yo recuerdo, desde mi infancia, que, amigos míos, sufrían de sus padres violencia, los pegaban, en vez de castigarlos, después en la edad adulta, esos niños también serán agresivos, porque lo vivieron en sus familias ¿cómo van a ofrecer ellos paz y amor si ya lo llevan desde su infancia en su interior?.

Un beso.

María dijo...

JULIO:

Yo te doy la razón, creo que los culpables no están siendo bien castigados ante la Ley, las Leyes Penales, deberían ser modificadas, deberían ser más severas, para que, se salven vidas.

Un beso.

Alada dijo...

Hola María, no sé donde he venido, pero aquí estas tú. Es tuyo ya que veo tu firma.
En cuanto al tema, esto es una plaga .. en lugar de cese de violencia cada día parece se acrecienta. Algo se está haciendo mal. Y la sociedad no marcha nada bien. Muchos avances y cada día más mala calidad en humanidad.
No quiero ser pesimista, pero es la realidad. Ojala algún día no veamos y oigamos tanta barbaridad.

Un beso y feliz fin de semana.

María dijo...

LOLA

Me alegra mucho verte por aquí, muchas gracias.

Tienes mucha razón en lo que dices, muchos avances científicos, y en cambio, parece como si a la vez retrocediéramos en humanidad.

No eres pesimista, es lo que hay, lo que nos hacen ver y sentir.

Feliz fin de semana también para tí y un beso, Lola.

CharlyChip dijo...

Y sigue goteando la sangre...

¿Que precio tiene una vida para una persona?¿Que precio tiene para una sociedad?¿Que precio tiene la injusticia?¿Que precio tiene la malicia y la maldad de cualquier signo?

Creo que nos hace falta una reflexión más profunda como sociedad (como suma de individuos en reflexion y accion correctora "concreta", pensando en nostros mismos y en elos demás con equidad ¿Empatía?) para afrontar este problema como muchos otros.

Tal vez es nuestra actitud como individuos y nuestro enfoque de la realidad lo primero que debemos corregir..., por no hablar del deficiente liderezgo de los poderes públicos y privados que terminan de embrollarlo todo con su poca visión y coraje, cuando no con su evidente falsedad y malicia.

Vivimos una época de grandes cambios, caos y reajustes. Las simples leyes hechas con prisa solo serviran para paliar los peores efectos, tal vez...

Queda una larga lista de facturas por pagar de esta crisis de crecimiento ¿Infantil? y será inevitable por un tiempo más o menos largo seguir pagándolas, solo puedo desear que sean pequeñas.

Realmente siempre he creido que la infancia es más prolongada que lo que afirma la ciencia... ¿Tiene fin? Yo realmente desconozco el significado del término progreso, en el sentido de avance, como una linea continua en el tiempo salvo en el campo del conocimiento concreto...

Espero que los tiempos de caos duren poco, lo suficiente para que se reajuste todo en un nuevo nivel de falsedad, injusticia, hipocresia e ineficiencia ordenada y estable como es habitual, con las menos víctimas posibles en todos los grupos personales, laborales,... Espero que el nuevo equilibrio sea algo más "equilibrado", a fin de cuentas solo soy dueño de mis sueños.

Otra cosa es lo que como individuos podemos hacer por mejorar lo concreto, como sociedad mejor ni hablar, aunque por intentarlo no quedará tampoco esta vez...

Un abrazo

María dijo...

CHARLYCHIP

Muchas gracias por tu comentario, el cual, con él nos invitas a una profunda reflexión, primeramente, con las preguntas que planteas, y después con el enfoque personal que das a todo ello, gracias, de verdad.

Nos podemos cuestionar tantas cosas, pero ... ¿se adelanta algo con ello? quizá desde nuestro interior, desde nuestra profunda reflexión sí, pero ... ¿y esos individuos que son capaces de cometer tantas atrocidades desde su odio interior?

Sólo les queda odio, celo, rencor, posesión, envueltos esos sentimientos negativos en la locura... y seguirán más crímenes, más violencia de género o de cualquier otro tipo, mira se me está viniendo a la memoria la noticia que escuché el otro día que se me puso la carne de gallina cuando la oí, que encontraron en un frigorífico dos cuerpos descuartizados hechos añicos (es horrible).

Debería haber unas leyes más duras, más severas, como matizó Julio en su comentario, para que el castigo duro les impida realizar esos horrendo crímenes.

Gracias, Charlychip, por haber vuelto a profundizar este tema que está a la orden del día.

Un beso.

Alfa79 dijo...

Siempre me pregunto qué se le pasará por la mente (si es que la tienen) a cualquier individuo que comete un crimen tan atroz. Mi respuesta, casi siempre, es que habrá entrado en un estado catatónico o de locura.
Sin embargo hay más, muchísimo más. No creo que aumentar las penas o la dureza contra estos sujetos sea la solución. Aunque estoy de acuerdo que hay que ser duros contra ellos. En EE.UU. tienen las leyes más duras del mundo occidental y cada vez hay más criminales y violentos.

Creo que las bases están en la sociedad en su conjunto (educación y tolerancia cero a todo tipo de violencia).
No olvidemos que todos estos crímenes han existido desde siempre. Antes, los llamaban accidentes domésticos o "actos de honor". Menuda aberración.

Lo que más me preocupa es el machismo que se aprecia últimamente en la gente joven. Tanto en ellos como en ellas. Aquí, es donde hemos de incidir.
Todos somos iguales y nadie es propiedad de nadie.

María dijo...

ALFA79

Perdona que no haya contestado antes tu comentario, es que no lo había visto.

Gracias por compartir tu opinión.

Siempre ha existido la violencia de este tipo, lo que pasa que antes no se denunciaban, las mujeres estaban supeditadas al hombre, tenían miedo de quedarse sólas, porque dependían de sus maridos, y callaban y aguantaban todo lo que les echaban encima.

Ahora se sabe porque hay muchas denuncias, y ya no aguantan.

¿Tú crees que existe machismo en la gente joven? ¿en qué te basas para apreciar eso?

Me gustó mucho tu final, que todos somos iguales y nadie propiedad de nadie.

Saludos.

Anónimo dijo...

Easily, the article is actually the sweetest on this precious topic. I concur with your conclusions and will eagerly look forward to your forthcoming updates. Saying thanks will not just be adequate, for the tremendous lucidity in your writing. I will right away grab your rss feed to stay informed of any updates. Gratifying [url=http://pspgo.info/favorites.html]internet[/url] work and much success in your next topics!

Anónimo dijo...

[url=http://www.zdrowie-forever.pl]forever kosmetyki[/url]
http://pl.wikipedia.org/
http://www.zdrowie-forever.pl/katalog
http://www.zdrowie-forever.pl/kontakt
http://www.zdrowie-forever.pl/katalog/category/23/produkty-pszczele
http://www.zdrowie-forever.pl/katalog/details/109/25/piel%C4%99gnacja-sk%C3%B3ry/aloe-fleur-de-jouvence


http://www.zdrowie-forever.pl/katalog/details/117/25/piel%C4%99gnacja-sk%C3%B3ry/forever-aloe-scrub

http://www.zdrowie-forever.pl/katalog/details/122/25/piel%C4%99gnacja-sk%C3%B3ry/galaretka-aloe-vera