miércoles, 19 de agosto de 2009

LA PIRAMIDE DEL FARAON


Maslow imaginó una pirámide, otros soñadores como el han alcanzado otras bellas y precisas construcciones del intelecto.

Lo malo es que quien los pone en practica a menudo no es tan inteligente, casi nunca es tan bondadoso, nunca jamás es tan altruista.

La política es el arte mezquino de prostituir los sueños, la moral pública es el arte de prostituir la conciencia. La administración es el arte creativo de vender la necesidad de replantear el viejo arte de respirar para sustituir el anticuado impulso de hacerlo sin mas. El empresario es el que manda a Sebastián bajar de la pirámide al final de mes para recoger la recaudación.

Unos y otros celebran sus picnics con la recaudación anual que recoge la hacendosa prima de Sebastián y reparten las limonas que llueven de los cielos. ¿Ya saliste con tu cazo a ver si caía algo? Con suerte tal vez unos manáníes.

Discutiría el mundo, pero me cae demasiado grande, mi mente, mis ojos, mis manos son pobres herramientas para alcanzar por si mismos mas que a construir un sueño etéreo, sin forma definida. Solo construyo el alojamiento de los constructores, su sala de reuniones y aliento sus sueños en la esperanza que, la suma de los mios, sea capaz de seguir al más sensato.

Para volar este cometa imaginario del alma necesito mil, un millón, mil millones de voces que hablen por si mismas. En mi sueño cada viajero se trae su propia piedra y construye el proyecto de un sueño que nace en mi mente como una idea pero se forma, crece y se transforma sobre la marcha con mil voces que alcanzan armonía y coordinación por el simple arte de la empatía

Quisiera creer, y por fuerza me lo impongo, que alguna vez esto evitará que los faraones construyan pirámides con un millón de esclavos, que los iluminados, los locos y los tahures tomen los timones de los barcos de esta flota en este mar de plomo fundido sembrado con los petreos sargazos de la perdición idiota.

Mientras lucharemos contra molinos de viento de cartón piedra, montados en una mula vieja y deslomada con herraduras y orejeras de cuero nuevas.

Hoy me asombraba en mi ignorancia atrevida de que se gasten ocho millones y medio de euros en piedra brasileña para el Gaias

No quito ni pongo valor a la posiblemente hermosa y útil piedra brasileña que desconozco, tal vez pese menos que las plumas, proteja y aisle techos y suelos como la mano de dios mismo, tal vez incluso cueste menos que la ambición de un parado.

No discuto de estética ni de sueños, eso lo dejo para los Josés, los faraones y los artistas de palacio.

No discuto la rentabilidad económica, para eso hay economistas.

Solo pienso y me pregunto…:
  • ¿En términos de valor real, que no económico, costará menos traer piedra desde Brasil en barco o en canoa de remos que prepararla, traerla y cortarla de aquí? Acaso no es mas barato medios y costes en esfuerzo traerla de aquí, o en todo caso de Europa.
  • ¿En términos de coste para una nación no compensa dar el trabajo aquí para mover el mundo laboral que traerá mas dinero para la filosofía de consumo idiota, incluso a un coste ligeramente más elevado? Creo que la piedra brasileña tiene que tener mas virtudes y bellezas de las que puedo imaginar como posibles para que compense.


No es la ganancia del constructor, no es la comisión del político no es el menor precio económico de proyecto. Hay costes en paro, en pago de parados, en desilusión e inactividad que no entra en la contabilidad engañosa de los sueños del faraón y sus acólitos.

Esta valoración parcelada que nos venden no deja de ser un engaño que para si quisiera el gran capitán, con semejantes ingenieros del engaño hubiese alcanzado con su presupuesto a conquistar el mundo y le sobrarían unos trillones de nada para tapar los agujeros del hambre y de las ropas del emperador de la pobreza.

Probablemente los ocho millones y medio de euros son una gota en un océano, pero el patrón de conducta es significativo como indicador de lo que podemos esperar en las grandes cifras.

Solo los sueños seniles de los faraones venidos a menos en la patria chica que no fueron capaces ni de morir con las botas del poder puestas pueden concebir tamañas tonterías

¿Acaso los desequilibrios económicos, de costes laborales, de justicia laboral retributiva, cuando no de explotación esclava simple y llana… provocados y mantenidos artificialmente entre el primer y el tercer mundo justifican que se traiga de la luna la silla para sentar el trasero del faraón en su pirámide de megalómano?

Seguro que mil técnicos me darán un millón de razones “plausibles” en el actual contexto “ineludible”, mil matemáticos sacaran largos listados de papel continuo con estadísticas de siglos que amparan y justifican cada paso, mil políticos me prometerán blancas palomas negras sobre la cabeza de mil Santiagos matamoros piadosos y bonachones, alegaran dificultades burocráticas o buscaran esconderse tras supuestos responsables de oir ver y callar, siguiendo la cadena en los escalones de entrada a palacio, allá entre los esclavos incultos de pobre vestimenta…, Pobres mentes ineptas que habrán hecho fracasar el fantástico gran proyecto del gran maestro de sabiduría soñador de cielos visitados por el “alemán” de mis penas.

Seguro que alguien me contara que nunca ocurrió, seguro que alguien me prometerá que a pesar de no haber ocurrido nunca va a volver a ocurrir…

Seguro que el mono de alguna feria me sugerirá un nuevo sueño, como le ocurrió a José, para iluminar al faraón… Con esta alegre perspectiva mañana presentaré mi candidatura a faraón divino de los siete sueños. Pensandolo bien... ¿para que necesita mi divino yo un faraón?, cuando nací con ese divino derecho…

Gaias: Proyecto de construcción de la Ciudad de la cultura, Santiago de Compostela (Galicia).

4 comentarios:

Dolita dijo...

Charly, a medida que te leía pensaba contestarte una cosa pero cuando seguí con el tema de la que supongo es una "piedra problemática" me paré... y ¿qué te digo? ¿la verdad? pues ¿que qué pasaría si no traen la famosa piedra? ¿tan necesaria es para construir el monte? Cuánto dinero se gastan (bueno, del nuestro)en esas tonterías... si es que todo esto es muy largo para responder en un comentario. Que estamos ya muy quemados con tonterías, parece que intentan distraernos de lo que en realidad es importante y por supuesto no lo consiguen.
Besos

CharlyChip dijo...

A menudo me lio demasiado jajajaja.

Hablo de varios temas en el mismo post y no se si eso ayuda.

Primero hablo la relacion entre entre las ideas y la política.

Luego me refiero al proyecto O.V.

Por ultimo entro en el tema que en principio de llevó a escribir. Esas importacion de piedras y el despropósito que representa traer piedra de otro continente independientemente de los criterios económicos, como simple hecho, pongo en discusión la irracionalidad del sistema como un todo.

Pongo en duda que tenga sentido y como una ficción construida deja a un lado la razón como principal criterio de las decisiones humanas.

Gaias es solo una gota en un oceano.

No se hasta que punto es prescindible para Gaias la piedra por criterios técnicos o estéticos y en concreto esa piedra que se trae de Brasil pero procuraré enterarme. De todos modos te recomendaría leer el artículo de La Voz (http://www.lavozdegalicia.com/galicia/2009/08/19/0003_7916090.htm) y ver que conclusión sacas. Supongo que todo el proyecto por si mismo merecería un libro, y no precisamente el de las alabanzas.

Besos

CharlyChip dijo...

Por cierto, Maslow solo esta por medio porque tenía una pirámide famosa del pensamiento jajajja, alguna tenía que poner para ilustrar el post...

Aclaro para los que tengan dudas que no me pienso presentar para faraón divino o humano, a duras penas soporto gobernar mi propia casa. A menudo me arrepiento de los proyectos que emprendo porque me alejan de lo que mas aprecio. Mi soledad.

Dolita dijo...

Lo leeré, siempre está bien oir las dos partes pero no creo que me convenzan.
La pirámide? tiene unos colores muy bonitos :D pero quirás el Mr Maslow debió poner la estima debajo de sociales...

Yo te votaría a costa de lo que más aprecias y hasta creo que subsconcientemente lo buscas. Cosillas de la mente humana...

Besos
(yo, con mis pruebas)