miércoles, 2 de septiembre de 2009

Astrometría del Sistema Solar: El Sol

Este es el primero de una serie de posts dedicados a la Astrometría del Sistema Solar con datos precisos de cada uno de los cuerpos más importantes que lo forman. Y cómo no, comenzaré por el Sol. Nuestra estrella. Nuestra fuente de vida. El horno donde se forman cosas tan maravillosas como la materia pensante y todo lo necesario para sustentarla. Para todos los que estéis interesados, aquí tenéis los sorprendentes datos de su Astrometría.







Arriba izquierda: Campo Magnético

Arriba centro: Comparativa del tamaño de la Tierra dentro de una erupción solar

Arriba derecha: Mancha solar

Abajo: Fotografías del Sol en distintas longitudes de onda



Rayos X / 28'4 Nanómetros / 19'5 Nanómetros / 17'1 Nanómetros







*El periodo de rotación del Sol en la superficie varía desde aproximadamente 25 días en el ecuador hasta 36 días en los polos. Un poco más abajo, bajo la zona de convección, todo parece rotar con un periodo de 27 días.


**En estos momentos el Sistema Solar se mueve hacia la constelación de Hércules a 19 Km/s.

4 comentarios:

Julio dijo...

Zenda son estupendas las fotos y la información, gracias
Un abrazo

Zenda dijo...

Hola Julio, muchas gracias. En los próximos días iré publicando el resto de la Astrometría de todo el Sistema Solar. Un abrazo

CharlyChip dijo...

Dado mi escaso, por no decir nulo conocimiento de astronomía (dicho sea para mi vergüenza) me conformo con la belleza de las imagenes.

Siempre he sido un ávido lector de temas científicos, disfruto leyendo sobre ellos, pero aun así me quedo en la superficie, que remedio, no se puede aprender todo y las matemáticas necesarias nunca se me han dado demasiado bien... :-(

Besos

Dolita dijo...

Son unas fotos impresionantes. Y pensar que nuestro sol sólo es una "pequeña estrella"...
Un beso