martes, 15 de septiembre de 2009

La primera "mileurista"


Estos días se debate sobre las “ayudas” a los parados que han agotado el subsidio por desempleo. Los "afortunados" receptores cobraran la cantidad de 420 euros. Lo que viene a confirmar que nuestros entes superiores y privilegiados realmente están totalmente convencidos que una familia puede vivir con menos de 15 euros al dia.

En agosto del 2005, una joven publicista de Barcelona, remitía una carta al periódico El País. Una vez publicada la carta, la autora Carolina Alguacil, acababa de bautizar a toda una generación (y posiblemente aun más allá): Los Mileuristas.

Desde la publicación de la carta el término “mileuristas” no comprende una limitada franja de edad sino que por el contrario abarca una gran mayoria de trabajadores.

En la actualidad se ha visto ampliado por la incapacidad de Gobierno sindicatos y empresarios de mejorar los salarios en los más de diez años de bonanza económica.

Nos encontramos ante una nueva clase social en crisis permanente con la paradoja de que muchos trabajadores querrían ser como menos mileuristas.

Conseguir un salario digno se ha convertido desde hace años en un objetivo difícil, y más en estos días, aunque algunos empiecen a ver la salida del túnel, la bolsa suba y los precios se recuperan al alza con moderación (habrá que ir pensando en subir los tipos de interés para contener la inflación y por supuesto volver a la moderación salarial la gran causante de todos los problemas).

Y yo me pregunto; ¿qué ha sido de Carolina? ¿pagara una hipoteca? ¿habrá superado la barrera de los mil euros?


Espero que sus ingresos superen esa cantidad. Lo mismo me gustaría para la inmensa mayoría de trabajadores jóvenes y no tan jóvenes de este país.


Desde aquí quiero rendir un sencillo homenaje a, Carolina Alguacil, la primera “mileurista” del mundo.



5 comentarios:

Marinel dijo...

Es una carta que desconocía y por consiguiente a la autora de la misma,pero me ha parecido genial en su brevedad.
No hacen falta muchas palabras para describir esta nuestra situación generalizada en este nuestro país,de políticos irrisorios (por decir algo)que a mí por supuesto, me hacen de todo menos reír.
Es, como poco, deprimente, ya que si en los años de bonanza nada se hizo por esa "zona mileurista",imagina ahora y de ahora en adelante...
Para llorar...
Un beso.

Domingo dijo...

A Carolina no sé cómo le habrá ido, pero en lo que a mí respecta el futuro lo veo bastante negro. Los jóvenes y los no tan jóvenes, con los sueldos ridículos y miserables que se están cobrando, no podemos diseñar un proyecto vital a medio-largo plazo. Vivimos al día, con lo puesto, sin expectativas. Es frustrante. Y esto también es terrorismo.

CharlyChip dijo...

Pienso como Domingo.

Espero que ha Carolina le haya ido bien, no será sin tiempo si es así.

Un abrazo, Marinel, Domingo, Andres,...

Julio dijo...

Andres, no conocía la carta, pero es genial, un buen empleo del humor para no morir en el intento de vivir.
Un abrazo

Andrés Paredes dijo...

Hola amig@s.
Ahora conocéis de donde viene el termino “mileurista” Carolina, sin proponerselo, dio un nombre a lo que sucede en este país desde hace años. un país que se a quedado estancado en el siglo pasado en salarios mientras los empresarios, banqueros, constructores, políticos... se jactaban de ser un ejemplo de crecimiento, 8ª potencia económica mundial y sacaban pecho aún más abultado si cabe por la rebosante billetera del bolsillo de la chaqueta.
Un beso para las damas y un abrazo para los caballeros.