lunes, 30 de noviembre de 2009

“Contrato alemán typical spanish”



free glitter text and family website at FamilyLobby.com
En tres años, el número de 'mileuristas' ha aumentado en siete millones, más de 10 millones de asalariados cobran menos de 1.100 euros brutos al mes. Y podemos que decir que son afortunados de tener un trabajo, en España existen 27,94 millones de personas que perciben algún tipo de ingreso (entre asalariados, pensionistas, desempleados y autónomos). De ese total, el 63%, es decir, 18,3 millones, tiene unos ingresos brutos mensuales inferiores a los 1.100 euros.

La pensión media de jubilación del sistema de la seguridad social se sitúa en 860 euros. Tenemos cuatro millones de parados y, ahora para frenar el despido se quiere tomar como referencia el “contrato alemán”. Se puede decir que hay jubilados que cobran más que los asalariados de nuestro mercado laboral. Me parece absolutamente justo que las jubilaciones estén a la altura del coste de la vída, y hay que luchar por ello, pero...¿que pasa con los salarios? Acaso esas medidas no se sustentan por los ingresos y, en parte, por el empleo activo.

¿Empleo subvencionado? Que levante la mano quien no conozca a alguien que trabaje más horas de las que marca el convenio, incluso en empresas que han despedido trabajadores con la connivencia de gobiernos y ayuntamientos que les habían otorgado ayudas para continuar con la actividad empresarial con dinero publico. Lo verdaderamente sangrante es el uso y abuso de horas extras, hay casos con turnos de trabajadores haciendo horas extras incluso de noche, algo totalmente ilegal. Y que decir de las horas extras en la administración.

En esta época de crisis que estamos sufriendo la clase trabajadora, con ERES y despidos y un gran aumento del paro porque no se aplica el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores dice: "El Gobierno podrá suprimir o reducir el número máximo de horas extraordinarias por tiempo determinado, con carácter general o para ciertas ramas de actividad o ámbitos territoriales, para incrementar las oportunidades de colocación de los trabajadores en paro forzoso."

Me parece absolutamente necesario buscar medidas que no pasen por el despido pero tengo algunas dudas de que lo que es bueno para Alemania sea bueno para un país que está en el ranking de los más corruptos del mundo.

La percepción sobre la corrupción en España ha aumentado en 2009 por quinto año consecutivo,el país ha caído en el índice que elabora anualmente la ONG Transparencia Internacional. En la lista, España pasa del puesto 28 que ocupaba en 2008 al 32, con una nota de 6,1 frente al 6,5 de hace un año. En España la corrupción mueve más dinero que el narcotráfico.

Esperemos que; si se aplica esta modalidad “contrato alemán” no sirva para fomentar la picaresca haciendo trabajar las mismas horas, incluso horas extra, a costa de las arcas del Estado. Aquí los mecanismos de control deben funcionar, algo que nos plantea muchas dudas cuando vemos que se incumplen tantos puntos de los estatutos y derechos del trabajador por toda la geografía nacional.

2 comentarios:

CharlyChip dijo...

El problema no es copiar, inventar o desestimar leyes...

Lo realmente preocupante es el flagrante incumplimiento de cualquiera de ellas, el poco respeto que mostramos por cualquier ley... El que los gobiernos de cualquier signo no aplican las leyes con la misma prontitud y dureza cuando es preciso a todos los miembros o grupos de la sociedad...

¿Para que sirve una ley que siempre tiene incluidos en los reglamentos que la desarrollan mil baras de medir segun la conveniencia, los "aliados" y "enemigos" del gobierno de turno...?

De que sirve una justicia dirigida en sus actuaciones concretas, en la eleccion de sus cargos de gobierno, desde la política que solo tendría que preocuparse de ser legislador y control a traves de las cámaras y no "orientadora"...?

Ya tenemos pandereta..., solo falta que a alguien se le de por llamarnos "pais de" ¿Tal vez que alguien ya lo ha hecho antes...?

Aqui, y tal vez en muchos otros lugares del mundo, las leyes laborales son un puro cuento de hadas, que hablan de ficciones como si alguna vez hubiesen llegado a ser realidades cuando muy a menudo no han llegado a ser tales mas alla de las palabras y los escasos ejemplos de libro...

Un abrazo Andrés,...

Julio dijo...

Andres, que no te quepa la menor duda de que si se implanta el contrato por horas pasaran a dicho contrato los contratos temporales, eso sí, máximo 4 horas día, y el trabajador se quedará porque es masoquista hasta las 9 de la noche. Pregunta ¿Donde estará la inspección de trabajo? ¿Donde estarán los sindicatos? No les deis vuelta estrarán donde ahora, sentados a la mesa comiendo. Yo propongo que por ley vaya un político al paro por cada 100.000 trabajadores que vayan al paro, creo que es una propuesta generosa, y seguro que se reduce el paro drásticamente.
Un abrazo