domingo, 24 de enero de 2010

CARNE GOBERNADA


Creo que he vuelto y, aunque en este espacio poner una pincelada gastronómica a veces me pareció poco importante, empiezo este año con ganas porque no está mal, en este cruce de pensamientos y de ideas, poner algo que nos alimente aunque sea la vista. No sé a vosotros pero a mí me costó arrancar este año....

Una buena amiga me regaló un libro lleno de estupendos platos de su Asturias. La carne gobernada más que describir al plato en sí, define su forma de preparación: Es un maravilloso estofado a fuego lento, sin prisas, adobando la carne de jarrete o morcillo previamente; cortando la verdura a mano (sin aparatos ¡por favor¡), sin agua, sólo con los jugos de los ingredientes, la sidra y una buena cazuela de barro.

Las patatas iban en el guiso pero yo las puse aparte. Recomendable absolutamente. La verdad es que hacía tiempo que no probaba una carne tan buena.

Un apunte... reconozco que tener tiempo para este plato es un poco complicado a menos que nos encante la cocina así que si lo haceis en un olla rápida también vale, oye.... faltaría más.

Ingredientes:

- 750 gr de carne de morcillo
- 200 gr de champiñones
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 pimiento
- 2 dientes de ajo
- Medio vaso de aceite de oliva
- 1 vaso de sidra
- Perejil
- Una cucharadita de pimentón
- Sal
- 250 gr de patatas

Elaboración:

Trocear la carne y adobarla con el ajo y el pimentón. Dejar macerar al menos una hora.

En la cazuela con aceite de oliva freir la carne hasta dorarla. Añadir la cebolla, el puerro, la zanahoria, los champiñones, el pimiento y el tomate troceados y remover bien. Salpimentar y dejar cocer a fuego lento una hora vigilando siempre y removiendo. Pasado el tiempo añadimos la sidra, el perejil y seguimos a fuego lento hasta que la carne esté melosa y la salsa ligada. No se le echa ni agua ni caldo. al terminar rectificar de sal y añadirle patatas fritas cortadas a trozos grandes.

6 comentarios:

Katy dijo...

Hola, esto tiene una pinta que me voy a arriegar hacerla. En casa el morcilñlo les encanta.
Un saludo y gracia por la receta.

Dolita dijo...

Gracias por nada, Katy.
Espero que os guste.
Un abrazo

LOLI dijo...

Mmmmmm,que pinta!!!
GRACIAS LO PROBARÉ ;)

Francisco Javier dijo...

Que hambre por dios, lo probare alguna vez, quien sabe, mientras tanto tomo nota por si alguna vez me nace hacer o que me hagan esta receta, un abrazo.

Julio dijo...

Dolita acabo de comer y si pudiera meter la cuchara dejaba el pato....,
Un abrazo

Anónimo dijo...

Comí este estupendo guiso en un pueblo de la Asturias interior, en un "chigre", un día de viaje interminable por carreteras trazadas por un loco, buscando el emplazamiento de unos molinos eólicos.

Volvería por aquellas carreteras solo para volver a probar este guiso. Que mano tenia la señora Beatriz, (dueña y señora del chigre, donde servia unos pocos chatos de vino a los vecinos del lugar y de vez en cuando alimentaba a los viajeros que se perdian por allí) para la cocina. En un segundo viaje, me obsequio con unas cebollas rellenas de carne, que hacian olvidar todo lo que habias comido antes.

Lo mejor del todo, era que estos guisos eran la comida que preparaba para ella, pues según me comento, rara vez pasaba por allí, alguien pidiendo comer, aunque ella siempre tenia algo preparado para reconfortar al viajero.