martes, 23 de febrero de 2010

La comunicación. Una carrera de obstáculos.

Imagen tomada de Sabiduria.com

La comunicación, pienso yo, no es una tarea fácil (Según Wikipedia, WordReference, ...). Es tan compleja y variable como las múltiples combinaciones posibles de interlocutores de diferentes idiomas. A ello se ha de añadir las múltiples costumbres en cuanto a lenguaje gestual, tabúes y otras costumbres que convierten cada acto de comunicación en un campo minado sobre el que solo los locos, los despistados y los valientes pasean sin un mapa.

Partiendo de esta base, creo que la supervivencia de una comunidad global depende tanto de las buenas intenciones de cada parte como de su capacidad de ver más allá de los límites de su propia formación y costumbres.

Me sorprendió leer en un artículo de "La Voz de Galicia" la cantidad de costumbres extrañas para nosotros que podemos encontrar en otros países y culturas. Las posibles reacciones que puede provocar actuar con desconocimiento de ellas indican hasta que punto tiene sentido el arte de la diplomacia.

Realmente es un milagro que sobrevivamos a la convivencia, que consigamos salir adelante como especie cuando estos protocolos se han de establecer incluso de individuo a individuo que comparten idioma en una misma área geográfica.

Cada día me sorprendo más, cuando tengo la mente despejada y activa al 100%, de la cantidad de interpretaciones posibles de cada secuencia de palabras de un idioma ante pequeñas variaciones...

Si a esto hemos de añadir el efecto de las interacciones de la comunicación de masas y la posibilidad de crear un efecto dominó por circunstancias a menudo difíciles de preveer y manejar es un milagro que la especie humana sobreviva a las consecuencias de un simple acto de comunicación.

Los requisitos de una simple comunicación humana, mas allá de los idiomas, son tan extensos y complejos que hacen parecer el "Día D" un paseo... De hecho el simple establecimiento de la comunicación requiere casi un acto de fe.

4 comentarios:

María dijo...

Parece mentira como, un día, se puede interpretar una frase, de una manera, y en otro momento, dependiendo de cómo te encuentres de ánimos, la puedas interpretar de distinta forma, aunque sea la misma frase.

Por eso mismo la comunicación no es tarea fácil, es muy compleja, porque los humanos somos complejos, duales, y cada uno, tenemos nuestras distintas costumbres, y distintas personalidades con diferentes reacciones en cada momento y circunstancia de la vida.

Un placer leerte Charlychip, siempre escribes temas de interés.

Un beso.

CharlyChip dijo...

El tema tiene mucha más tela María, pero la verdad no estaba con paciencia para buscar y escribir un artículo más largo.

Un beso chiquilla

sara dijo...

Un tema muy interesante Charly, las distintas interpretaciones que puede tener la lengua. siempre es un placer leerte,

besos y abrazos.

Sara

sus dijo...

La vida en si es un milagro de equilibrios , pero es su tendencia natural buscar el equilibrio .
Relajate Charli , funcionamos con una especie de piloto automatico , (llamemosle instinto), la comunicacion funciona algunas veces incluso independientemente de las palabras.