martes, 2 de marzo de 2010

Buitres y tiburones. Y viceversa

Imagen de saqueos en Chile

No puedo decir que me sorprenda la naturaleza humana. Luego de mas de cuatro décadas de vida he tenido oportunidad de ver sobrados ejemplos de lo bueno o malo que se puede esperar de ella.

Ante las situaciones de crisis, ya sean por catástrofes naturales, sanitarias, económicas, o personales sale lo mejor y lo peor de nuestra naturaleza humana, destacando entre la complicidad, la inercia o la impotencia de la masa de supervivientes, indemnes o no afectados.

Me sorprendió ver esta imagen por lo que creí captar en ella, los saqueadores que desprecian y pisotean con indiferencia la comida para buscar bienes más innecesarios pero evidentemente más costosos.

Fuentes más cercanas a la catástrofe, de las que he tenido conocimiento indirecto, comparten mi impresión respecto a lo que está ocurriendo con los saqueos, algo por lo demás evidente y viejo por demás.

Me sorprende un poco que esto ocurra en Chile..., se le supone uno de los paises en mejor situación económica de América latina, pero lo esperaría en cualquier lugar de cualquier continente e incluso me atrevería a afirmar que en cualquier tiempo.

¿Será este uno de tantos flecos de la lamentable crisis ética que arrasa con más fuerza en nuestros tiempos y desde más antigüo que la económica? Quizás aquí se hace más visible en este caso por el contráste con la imagen que tenemos del país.

Estás reacciones, aunque menos evidentes, virulentas y marcadas se ven en nuestra vida diaria. ¿Acaso no ignoramos a quien necesita ayuda económica o ante un percance de cualquier naturaleza?¿No dañamos a otros o toleramos que se les dañe con nuestra inacción para obtener un miserable beneficio económico o una ventaja personal? ¿No son los especuladores ricos o menos ricos los principales causantes y beneficiarios de esta crisis económica, incluida la banca...?

¿Acaso aun nos importa la gente más que la ganancia o el progreso material ya sea como personas particulares, directivos de empresas o bancos, estados,...? Ante la opción de "ser o parecer" "tontos" parece que no.

Creo que evidentemente, en mayor o menor medida segun nuestras posibilidades y aprovechando las situaciones "favorables" a ello, con más o menos disimulo ante nuestra conciencia y/o nuestros semejantes, con excusas evidentemente impresentables pero declaradas presentables por "consenso", actuamos así.

¿Cuantas capas de burocracia, religión u otros ponemos de intermedio para que nuestra "conciencia" no reciba los golpes mientras juega a la pita ciega?

La conclusión hace evidente que también estamos en situación de grave crisis ética.

5 comentarios:

Lucía dijo...

Hola Charly,
Entiendo perfectamente tu estado de ánimo, tu prolija descripción lo refleja muy claro.
Pero fíjate que no estás solo, anoche dejé en el blog que comparto con Alondra, una carta al Hombre, tal vez no sea tan prolijo como tu mensaje, pues del enojo me desbordó a tal punto que se me mezclaron algunos puntos que debí separar.
Pero permíteme que te diga que los seres humanos respondemos a patrones verticales, nuestra conducta será tal y cual a la ejemplificada.
Si los hombres de poder se enriquecen a costa de la humanidad, si los hombres de ciencias o de alta tecnología permiten que los poderos envenen el planeta, el resultado será que el hombre común, nutrido de aquellos otros hombres, tengan actitudes como las que tu señalas...

Un abrazo fuerte!!

María dijo...

En épocas de crisis, todo puede ser posible, y más aún en Chile, que ha azotado el terremoto, y ahora tienen que recomenzar.

Triste muy triste panorama, se mire por donde se mire, amigo Charlychip.

Un beso.

Kelevra dijo...

La supervivencia saca lo peor de la raza humana sea cual sea la clase social, posición o dogma de la persona. Lo curioso de este caso es que no es por sobrevivir, porque como dices anteponen el robo a la necesidad; tengo que decir que personalmente no me sorprende, estamos una época decadente en todos los aspectos, como suelo decir, este mundo se acaba... a ver cuándo empieza el nuevo.

Lucía dijo...

Joselunik,
Es mi espiritualidad optimista aunque por momentos no lo parezca, pero el manto de mediocridad que nos envuelve es inmensamente grande y pesado.
Por alguna parte dejé escrito que debemos morir y nacer nuevamente!!!

Un fuerte abrazo!!

CharlyChip dijo...

El caos no es la mejor de las situaciones, es facil de crear y sus consecuencias son dificiles de preveer, los resultados lo han mostrado a menudo a lo largo de la historia...

Creo que en cada individuo (en cualquier punto de la escala vertical) está la capacidad de contrarrestar los efectos adversos del caos y contrarrestar la tendencia que hemos dejado crecer, pero la tarea no será facil y no están de moda las tareas dificiles ni el asumir riesgos...

Solo puedo desear que el buen juicio nos inspire una visión más a largo plazo, ultimamente todo parece decidirse por lo inmediato.

Tal vez deberíamos recordar que, "por ahora", después de mañana, siempre llega otro dia y que el futuro no se puede comprar con tarjetas de crédito.

Un abrazo a todos