miércoles, 17 de marzo de 2010

Tengamos "La fiesta" en paz I

Desde A Coruña, para cualquier lugar a donde los bits desplieguen mi mensaje en una pantalla...

Ultimamente en este país todo son discusiones bizantinas... Discutimos sobre el sexo de los ángeles en la retaguardia del campo de batalla, en el ágora o la prensa mientras los enemigos amenazan las fronteras (crisis económica, educativa, cultural, ética,...).

Hablando de toros y toreros...

Dejando a un lado el hecho de que no me parece agradable ni edificante hacer espectáculo de la muerte de un animal, por no hablar de incentivar con aportes monetarios de bolsillo rico o pobre que alguien arriesgue su vida para alcanzar notoriedad y riqueza efímeros..., el hecho es que la comparación que he visto en la prensa con hervir una langosta viva para comérsela no me parece muy acertada.

No voy a decir que me parezca encantador que a un animal se le hierva vivo, no voy a establecer comparaciones entre la calidad del "alma" de un toro y la de un langostino, una cigala o un camarón...

El hecho es que en un caso se trata de alimentarse, sea comida fina de ricos o no, y en el otro de convertir en diversión el hecho de la muerte de un ser vivo.

No discuto sobre la supuesta alma o el sufrimiento de un animal, ni siquiera he encontrado la mia y para conocer de primera mano el sufrimiento no me hace falta acudir a una plaza de toros.

Digo que nos denigra encontrar placer y diversión en el sufrimiento y la muerte, hacer de ello un espectáculo...

Del mismo modo, aunque seguramente no sea comparable teniendo en cuenta que en ello somos juez y parte, tampoco disfrutaría por la muerte de un soldado en una guerra, asi fuese "enemigo". Si acaso volviese a ser soldado, esta vez en una guerra ¿Acaso encontraría en un soldado "enemigo" motivos personales diferentes de los mios para participar en ella y matar a sus semejantes?¿Cuales podrian ser sinó la coerción del estado y sus amenazas, ya fuesen de mi propio estado o del oponente?

Tampoco encontraría placer en la victoria por el hecho de ganar, sino por el fin de la misma guerra, por cuanto significaria en un futuro próximo menos muertes inútiles derivadas de la incapacidad del ser humano de arreglar sus problemas sin la receta mágica de alquimista falto de imaginación de verter un poco de sangre para hacer más rojo el mar de nuestras desdichas afortunadas...

En todo caso y devolviendo el toro al ágora y a los ruedos políticos pregunto:

  • ¿Es que en este momento no hay cuestiones más críticas que aclarar o afrontar?
  • ¿Es que tantas zarandajas sobre las que se discute o legisla ultimamente no pueden esperar a su resolución ante otras prioridades llevando como llevan siglos o milenios en espera de resolverse...?
  • ¿Acaso nuestros políticos no tienen más que hacer que discutir de vaguedades o tirarse piedras de ladrón, pirata o pendejo putero (pendon por mi mala lengua...) como argumento para dirimir quien es el bueno para mandar construir el siguiente desastre previsible?
  • ¿Es que a falta de buenas ideas para solucionar los problemas importantes tienen que discutir sobre el sexo de los ángeles o las costumbres sexuales de las musarañas de Calatayud? (A saber si tan siquiera por allí las hay, tal vez sean una especie extranjera importada por algun nuevo rico neandertal en el pasado lejano...).
Creo entre otras cosas..., y seguiremos hablando de mas en un futuro próximo, que:

El frente de la resolución de nuestro futuro inmediato y el de largo plazo están bien lejos de resolver las pretensiones "culturales" de autogobierno de las comunidades, no por ser más gallegos tendremos mas lleno el plato de caldo, aunque suene pendejo decirlo...

Si alguien quiere convencerme que reduzca gastos inútiles y no aumente y complique la peste de burocracia que nos asola.

Las comunidades autonomas tienen que mejorar su coordinación con el estado. No se trata tanto de quien gasta el dinero, sino de gastár lo justo, lo necesario y de gastarlo mejor. No se trata tanto de que se gobierne desde Madrid o desde Galicia, se trata de que se gobierne mejor. La diferencia para los ciudadanos esta en el respeto, la consideración, los servicios y la inversión adecuada puestos en la balanza para desarrollar nuestra comunidad, lo demás son palabras al viento.

Que alguien me demuestre que vivimos mejor con la autonomía que con el gobierno central por el simple hecho de la existencia de la comunidad autonoma y que ese éxito se debe a la gran gestión y entusiasmo colaborador de los partidos nacionalistas y acto seguido saldré corriendo para apuntarme a la lista de sus militantes. Entre tanto que tirios y troyanos no cuenten con mi granito de arena para echar leña al fuego de las vanidades.

El hecho es que la claridad de ideas, la honradez y la eficiencia en la gestión no se garantiza necesariamente reorganizando la estructura de gobierno, aunque es de hecho posible. Tal vez si se hubiese hecho de otra manera, tal vez incluso de esta, tal vez incluso con el gobierno central único, las cosas podrian haberse hecho mucho mejor de lo que la realidad nos muestra como resultado hoy en dia.

En un caso u otro me alegra que se anime la recuperación, la normativización de nuestro idioma (para que se transmita a nuestros descendientes como algo más que una tradición oral), que la población que lo hable habitualmente crezca, aunque yo no lo hable habitualmente. Creo que se podría hacer mejor de lo que se ha hecho. No creo en las imposiciones y en la politización de la cuestión. Creo en el poder del tiempo y de las buenas razones... El será el, de la mano de ellas, el encargado de convertirnos en una lengua viva o en un recuerdo de los libros de texto.

Alentar a quienes lo conservan como algo vivo es sano, organizarlo y estudiarlo también, forzar por ley su uso no me parece muy alentador, más teniendo en cuenta que habitualmente los seres humanos nos resistimos a cualquier clase de imposición, preferimos la libre elección, en ella nos sentimos más vivos y protagonistas de nuestro destino...

Mañana por cierto seguiremos hablando de discusiones bizantinas si el tiempo no lo impide y las corrientes de bits nos son favorables...

En la arena de este circo os espero, sobre mi caballo de bits, palabra en ristre, por si teneis a bien venir a uniros a la batalla más interesante, la del sentido común...

Un cordial saludo
------------

Referencias:

Discusiones bizantinas. Definición Yahoo respuestas.
Imperio bizantino. Inf. WikiPedia
Agora. Inf. Wikipedia
Google is free, download his programs for free... ¡Be free and trust in yourself!

No hay comentarios: