domingo, 6 de junio de 2010

Cómo grabar y publicar nuestros propios audiolibros

Este es un sencillo tutorial, paso a paso, que pretender orientar sobre cómo nosotros mismos podemos grabar los audiolibros de nuestras obras, y publicarlos en LibroVirtual.org.
El programa de grabación utilizado en este tutorial, Audio Recorder for Free de audio Toolbox, es sólo una sugerencia. Existen cientos de programas de grabación y edición de audio en la red, y cada cual puede usar el que más le guste. Lo único que debemos tener en cuenta es que permita grabar desde micrófono, y guardar en formato MP3 pudiendo definir las características de la grabación.
Por supuesto, debemos tener un micrófono conectado al ordenador desde el cual podamos grabar nuestra voz.

Paso 1 – Descargando e instalando el programa

Este programa es totalmente gratuito, y se descarga directamente en esta dirección:
http://www.audio-tool.net/AudioRecorderForFree.exe
Una vez descargado, lo ejecutamos y procedemos a la instalación. Podemos elegir Quick installation (que viene por defecto) o Custom installation.
Recomiendo elegir Custom installation y desactivar la casilla Include Autocomplete pro, ya que no lo necesitamos para nada.


Paso 2 – Arrancando el programa de grabación


Una vez instalado, lanzamos el programa y nos encontramos con una pantalla similar a esta:
Nos aseguramos de que tenemos seleccionado Microphone en la casilla Recording Mixer. También tendremos que comprobar que el volumen del micrófono no está desactivado en el ordenador (podemos hacer click en el icono del altavoz de la barra de tareas, suele estar abajo a la derecha)
Paso 3 – Configurando el programa

Hacemos click en el botón Select folder y elegimos la carpeta donde queremos que se vayan guardando los archivos MP3 que vayamos a grabar.
Después hacemos click en Settings.
En la pestaña General Settings nos aseguramos de que tenemos marcado MP3 File en Output File Type
En la pestaña  Output Format Settings marcamos Specify Settings y hacemos click en el botón Configure. Elegimos 44100 en Frequency (Hz) y movemos el deslizador de Bitrate a 64 Kbit.
Damos a OK dos veces para guardar los cambios y volver a la pantalla principal del programa. Ya lo tenemos todo configurado para la grabación.


Paso 4 – Grabando el audiolibro

Cuando estemos preparados para la grabación (ya tenemos el libro que vamos a locutar delante, en una habitación aislada y sin ruidos) hacemos click en el botón rojo de grabación.
Nos pedirá el nombre que queremos darle al archivo. Le ponemos el nombre de nuestra obra, por ejemplo, o si va a tener varias partes le añadiremos algo como “parte 1″ al final para distinguirlos después.
Damos OK y en ese momento comienza la grabación.
Leeremos despacio, sin prisas y de forma clara, sin acercar demasiado la boca al micrófono para evitar ruido por exceso o por entrada de aire al pronunciar algunos sonidos como la S.
El tiempo recomendado por cada parte es de unos 6 o 7 minutos como máximo, que debería crear un archivo en torno a los 3 Mb aproximadamente.
Tened en cuenta que los archivos no deben superar los 5 Mb de tamaño para poder ser publicados en el Panel de Gestión. Si nuestra obra es algo larga, es preferible dividirla en capítulos para no exceder ese tamaño.
Cuando terminemos de leer el texto, hacemos click en el botón cuadrado de STOP.
Paso 5 – Comprobamos la grabación
Hacemos click en el botón View Files, y nos abrirá la carpeta donde hemos dicho antes que se guardasen los archivos MP3. Hacemos click en ellos y podremos escuchar el resultado.
Si no ha salido bien (suele pasar al principio, cuando no estamos acostumbrados a grabar nuestra propia voz, porque estamos nerviosos, o nos acercamos o alejamos demasiado del micro, o nos confundimos al leer…) borramos el archivo, regresamos al programa y volvemos a empezar desde el Paso 4, hasta obtener el resultado deseado.
Paso 6 – Publicándolos en LibroVirtual.org

La forma de publicar un audiolibro en LV es muy parecida a la de publicar una obra “normal” (descrita en este otro tutorial).
Hacemos login en el Panel de Gestión con nuestros datos de autor, y en el Menú Principal hacemos click en la opción Mis Audiolibros.
Hacemos click en el botón Dar de alta un nuevo audiolibro.
Introducimos el título, seleccionamos el idioma, tipo de público, grupo y subgrupo/s, e introducimos la sinopsis tal como se hace cuando publicamos una obra.
Si este audiolibro es la versión grabada de una obra que ya tengamos publicada en LibroVirtual.org la seleccionaremos en el campo Es versión audiolibro de la obra:.
Podemos introducir el nombre del locutor o locutora, y un enlace de Internet (como siempre, que empiece por http://…) a la página web del mismo, si lo deseamos.
Hacemos click en Continuar y pasamos a subir el archivo MP3.
Seleccionamos el archivo de la carpeta donde lo hemos grabado, y damos a Subir archivo.
Si nuestro audiolibro se va a componer de varios capítulos subiremos solamente el primero de ellos.
A continuación podemos seleccionar la portada del audiolibro. Si es versión de una obra que ya tenemos podemos usar la misma portada, podemos elegir una por defecto o podemos hacer una portada nueva (hay un tutorial al respecto aquí).
Seleccionamos si los usuarios podrán descargar el archivo MP3:
PERMITIR DESCARGA: aparecerá el botón Descargar en cada archivo de audio.
NO PERMITIR: solamente podrán escucharlo online.
Damos Continuar y habremos finalizado la publicación.
Paso 7 – Añadiendo capítulos o modificando el audiolibro

Al igual que en las obras, podemos modificar cualquier apartado de un audiolibro haciendo click en la columna correspondiente de la lista de audiolibros:
  • Haciendo click en el título modificaremos sus datos principales.
  • Haciendo click en portada podremos cambiarla.
  • Haciendo  click en descarga podremos cambiar el permiso de descarga.
Capítulos:
  • Haciendo  click en el altavoz podremos abrir la página del portal tal y como se verá tras el estreno,y escuchar ese capítulo.
  • Haciendo click en el titulo podremos cambiar el título de ese capítulo, o sustituir el archivo. El título de un capítulo debe ser orientativo (p.e. “parte 1″, “capítulo 2- el retorno”, etc).
    IMPORTANTE: si solamente queremos cambiar el título, no debemos seleccionar ningún archivo MP3.
  • Haciendo click en el signo [+] podremos añadir nuevos capítulos.
  • Haciendo click en las flechas arriba y abajo cambiaremos el orden de aparición de los capítulos en la página del portal. El orden debería coincidir con el orden de escucha de los capítulos.
  • Haciendo  click en el signo (X) borraremos ese capítulo.
Como siempre, Activar/Desactivar hace que el audiolibro aparezca o no en el portal.
Borrar elimina por completo el audiolibro y sus capítulos. IMPORTANTE: no debemos usar esta opción para modificar algún dato o archivo, basta con hacer click en la columna correspondiente del detalle que queremos actualizar.
Paso 8 – Esperar el estreno
El audiolibro será revisado por el administrador en cuanto sea posible, y programado para estreno en el primer hueco disponible.
Por favor, tened un poco de paciencia, y recordad que, aunque como autores nosotros podamos leer las obras y escuchar los audiolibros antes de su estreno, los usuarios no autores no pueden.
No debemos, por tanto, publicar el enlace a la obra o audiolibro antes de dicho estreno porque los demás no podrán verlo.
Como siempre, quedo a vuestra disposición para cualquier duda o ayuda que necesitéis en info@librovirtual.org.

4 comentarios:

Domingo dijo...

Qué maravilla. Hay que ver cuántas herramientas tenemos a nuestra disposición. Quien no (se) comunica es porque no quiere.

CharlyChip dijo...

Es un programa interesante y gratuito que otros autores de este espacio han propuesto ya para otros fines.

Pondré en mi lista de sus posibles aplicaciones la que citas aunque de momento no me la planteo.

Siempre me gusta tener en espera ideas y proyectos. Algunos salen adelante, otros se quedan en reserva para un futuro posible.

Un abrazo

María dijo...

Me parece muy interesante, intentaré estudiarlo cuando tenga tiempo, a ver si soy capaz.

Saludos.

APU Barcelona dijo...

Hola Charly.
Buena herramienta tanto para crear un audiolibro como para publicar otros audios. Siempre va bien tener este tipo de información y además muy bien explicado como usar el programa.
Un abrazo.