miércoles, 2 de junio de 2010

¿Recien llegado?¿No sabes que hacer con un blog? Veamos que podemos hacer

Desde A Coruña, para quien encuentre mis palabras y reflexiones perdidas en la red de redes.

¿Eres un recién llegado al mundillo de los blogs?¿No sabes que hacer? Es fácil si sabes hacerte las preguntas adecuadas y sabes buscar en la red.

No pretendo en este artículo profundizar en exceso en temas complejos, solamente dar unas ideas generales de las posibilidades que caen en tus manos.

Planteemos pues algunas preguntas fundamentales que iré respondiendo en sucesivos artículos sin pretender profundizar más allá de lo necesario:

HOY SOLO VOY A RESPONDER A LAS PREGUNTAS 1 Y 2

  1. ¿Por que estoy creando un blog o por que he de intentar hacerlo?
  2. ¿Cual es la actividad a que pretendo destinarlo?
  3. ¿Que tengo que aportar que a otros interese leer?
  4. ¿Hasta que punto estoy dispuesto a profundizar en mis conocimientos y arriesgar recursos?
  5. ¿Cual es el lugar más adecuado para lo que me propongo?
Respuestas:

Todas estas preguntas tienen respuestas más o menos largas o profundas. Veamos.

Si he llegado sin conocimiento o nociones previas, por simple curiosidad tengo dos opciones, aburrirme o curiosear y preguntar para salir adelante.

Si he llegado con conocimiento mínimo y objetivo claro, a partir de ahí he de empezar a hacerme preguntas y tomar decisiones conforme a las respuestas según mi buen criterio me dicte.

1. ¿Por que estoy creando un blog o por que he de intentar hacerlo?

Respuestas posibles:
  • Solo pretendo desahogarme, escribir ya sea mis propias creaciones o comentar las ajenas en cualquier campo. Es fácil empezar y con pocos y simples pasos, crear un entorno cómodo, los blogs son simplicidad pura en el nivel más básico. Luego con la experiencia y la observación como guia iré añadiendo herramientas para embellecer mi blog y añadirle funcionalidades interesante (Dependiendo del entorno de blogs, unos son más configurables que otros). Ya he conseguido mi objetivo, me expreso en un entorno cómodo, bello y funcional en la medida de lo posible sin un gran esfuerzo.
Si tengo cubiertos los objetivos y no me planteo otros, solo elaboro contenidos, entonces ya he alcanzado mi objetivo. Los experimentos mejor solo con gaseosa. El entorno preferible es un entorno de prensa con unas herramientas de socialización organizadas y claramente delimitadas. Está hecho. El tiempo me pemitirá ir introduciendo gradualmente pequeños cambios de imagen periódicos y nuevos temas si lo deseo para dar más vida al blog. Solo me queda escribir algo interesante y hacer vida social en el entorno para atraer lectores.
  • Pretendo llegar más lejos. Me interesa expandir mis horizontes. Tengo dos opciones: Crear mi blog en un entorno de prensa o puedo recurrir a un entorno independiente. Cada cual tiene sus puntos fuertes, sus debilidades, sus complicaciones y ventajas técnicas y de expansión social propias.
En este caso se abre ante mis ojos un mundo de posibilidades que van de lo simple hasta lo más complejo técnicamente hablando. Cada nuevo avance en pretensión de objetivos e independencia cuesta horas de observación, decisiones y formación técnica en algunos casos facilmente accesible y asimilable, en otros puede llegar hasta una tremenda complejidad para un novato.

Repito, las posibilidades son muchas no es preciso abarcarlo todo para obtener resultados brillantes, lo fundamental sigue siendo que aquello que queremos aportar a la comunidad de blogueros sea interesante y que sepamos promocionarlo adecuadamente.

Puede ser un blog monotemático o multitemático, monousuario o multiusuario, con administración abierta y compartida o cerrada estrictamente.

Puede ser un blog en un entorno de terceros o podemos crear un servidor propio en un alojamento web y disponer de nuestro propio dominio.

Como al tomar la decisión de comprar un ordenador nuestro criterio de compra debe adecuarse a la medida que dan nuestros propósitos, comprar el mejor equipo, el mas caro, no nos servirá mejor, solo será un derroche innecesario que nos agotará el presupuesto de copas y cenas por un tiempo, compra el mas barato probablemente nos dejara tirados en un tiempo por desfase o averias.

La decisión no nos cierra en ningún modo puertas, estas permanecen abiertas en el futuro a que cambiemos nuestros planteamientos por otros más ambiciosos.

POR HOY NOS DETENDREMOS AQUÍ, PROXIMAMENTE IRE PUBLICANDO LA RESPUESTA A MAS PREGUNTAS. ESPERO QUE ESTA EXPOSICIÓN SEA DE TU INTERÉS Y QUE PLANTEES LAS PREGUNTAS QUE CREAS PERTINENTES. PARA ESO ESTOY AQUÍ.

Consulta la segunda parte de este artículo: ¿Recien llegado? ¿No sabes que hacer con un blog? 2ª parte

Un cordial saludo

7 comentarios:

María dijo...

Yo nunca me planteé nada de eso, únicamente, deseaba desahogarme y plasmar mis pensamientos, al ver la posibilidad de hacerlo en un blog abierto, y poder compartir mis ideas con los demás, me pareció algo maravilloso.

Excelente artículo, Charlychip, como todo lo que escribes.

Un beso, amigo.

CharlyChip dijo...

Y te bastaba con la inspiración y con tus dotes de sociabilidad chiquilla, las cifras cantan.

Un besazo

CharlyChip dijo...

Con paciencia rehare hoy mas tarde este post. Hoy no tenía tiempo, no estaba niinspirado, ni paciente, ni cuidadoso. Debería haberlo dejado para otro momento. Mis disculpas.

Domingo dijo...

Este tema que hoy planteas, amigo Carlos, me parece de lo más interesante. Nunca me hice tales preguntas cuando irrumpí en la blogosfera, allá por 2004, pero supongo que mi pasión por los blogs deriva de una evolución natural en mí, que llevo escribiendo desde los ocho años y que de siempre, dada mi absoluta incapacidad para los números, sentí especial amor por las letras, por comunicar. Y cuando ví la posibilidad de compartir con otros todo eso y de recibir un fructífero feedback no me lo pensé dos veces y me lancé al mundo blog. Y aquí estamos. :)

CharlyChip dijo...

Supongo que despues de sesudas reflexiones uno mira si la piscina está llena y decide simplemente si se lanza o no a cara o cruz jajajaja. Esa es la naturaleza humana.

Yo simplemente tenía ganas de expresar opiniones sobre la situación política porque me ponía de malas pulgas lo que se estaba haciendo y sin más empecé a hacerlo.

Despues derivé también en otras direcciones y además disfruté simplemente de escribir.

Un abrazo

Julio dijo...

Hola, María, Domingo, Charly, yo si empece por el cabreo que me producían las mentiras de los políticos y lo bien que viven mientras los demás curramos para ellos, me rió de las dictaduras, ellos si........, perdón, otra vez que me salgo, no toca.
La verdad que poco a poco he ido encontrando en el camino gente con valores y sentimientos increíbles, con una fuerza como Charly, con una capacidad increíble para alzar un proyecto como este, María, con una creatividad poética que llega al corazón y unas reflexiones siempre interesantes, Domingo, incisivo y un amigo, Marinel, sentimientos a flor de piel, MariCeli, Andrés, Sara, Kike, Camille, Beeril, que son un privilegio contar con ellos.
No me quiero extender, cada día descubro algo positivo y gente comprometido, es un verdadero placer.
Un abrazo
Julio

CharlyChip dijo...

Lo se Julio.

Es una pena que la distancia y otras circunstancias hacen bien dificil organizar y canalizar todas esas fuerzas.

El potencial está ahí, pero organizar y canalizar todos esos recursos a traves de la red requiere un tiempo, organización y vias de comunicación agil que no hemos sabido y/o podido cuadrar y establecer.

Un abrazo amigo