domingo, 20 de junio de 2010

¿Recien llegado?¿No sabes que hacer con un blog? 2ª parte

Desde A Coruña, para quien encuentre mis palabras y reflexiones perdidas en la red de redes.

Siguiendo con el planteamiento del primer artículo (¿Recien llegado?¿No sabes que hacer con un blog?) hoy voy a continuar respondiendo a las preguntas 3, 4 y 5.

  1. ¿Por que estoy creando un blog o por que he de intentar hacerlo?
  2. ¿Cual es la actividad a que pretendo destinarlo?
  3. ¿Que tengo que aportar que a otros interese leer?
  4. ¿Hasta que punto estoy dispuesto a profundizar en mis conocimientos y arriesgar recursos?
  5. ¿Cual es el lugar más adecuado para lo que me propongo?
RESPUESTAS

3. - ¿Que tengo que aportar que a otros interese leer?

Esta es sin duda la pregunta más personal, la que requiere plantearnos con claridad no solamente que queremos exponer sino también pensar con un poco de realismo si nuestra temática puede realmente interesar a otros usuarios, cuantos y cuales...

Podemos crear un blog de deportes, de historia, de tecnología, de música, de poesí a o prosa creada por mi, de .... Cada area del conocimiento es una posibilidad que para presentarse de modo adecuado a terceros requerirá, como en cualquier otro espacio de conocimiento, capacidad de organización y redacción. Es el mismo reto pero vestido con nuevos ropajes, en un escenario distinto...

Solo debemos observar otros medios, leer consejos adecuados con buen juicio y observar resultados sin prejuicios para depurar nuestro modo de trabajar, para optimizarlo exprimiendo las posibilidades de este nuevo medio.

Ojos abiertos, mente abierta, deseos de aprender,... Las llaves están en nuestras manos.

Evidentemente cada caso es un mundo, cada planteamiento mil puertas abiertas. Este artículo no pretende ser una biblia, solo una invitación a la reflexión que nos llevará a la meta por el mejor camino que seamos capaces de encontrar. En la red y en nuestro modo inteligente de hacer y hacernos preguntas están los mapas de todas las rutas.

4. - ¿Hasta que punto estoy dispuesto a profundizar en mis conocimientos y arriesgar recursos?

Una buena pregunta sin duda. El mundo de los blogs está en principio enfocado a la simplicidad, pero esta se presenta en distintos grados que ofrecen más o menos posibilidades de complejidad estética y funcional.

Hoy en día la interconexion de recursos de distintos medios es una realidad creciente que se presenta tan caótica como rica en posibilidades. La organización y la optimización surgiran del caos aparente por caminos todavía dificiles de preveer. Me refiero en este párrafo a conexión de blogs con redes sociales, integración de emisoras on line y miles otros recursos y posibilidades que se presentan o presentaran en el futuro para crear medios originales abiertos a distintos mundos de la red. Son las piezas de un puzle, no todas son necesarias ni necesariamente útiles a nuestro propósito, pero están ahí para quien las precise.

La mayoría de los que tienen algo que escribir no tienen más que conocimientos básicos de informática e internet, esto es más cierto normalmente cuanto mayor es la edad, aunque las excepciones a menudo rompen la regla, el tópico.

Otros usuarios tienen una visión más amplia, cimentada en conocimientos previos de los entornos informáticos y de internet.

Cada cual ha de responder por si mismo a esta pregunta según sus condiciones previas y ambiciones.

Mi elección suele ser profundizar lo necesario para obtener un rendimiento medio/ alto con los mínimos esfuerzos pero cada cual debe plantearse sus propias metas. Cada nuevo proyecto cambia mi enfoque, se adapta. La red es un entorno que requiere flexibilidad y ofrece flexibilidad.

Si decides arriesgarte tienes a tu alcance medios de pago que pueden mejorar notablemente tus posibilidades de configuración, promoción y, siempre que tus contenidos sean realmente interesantes, asegurarte el éxito de un modo más rápido. La inteligencia al tomar decisiones y al abrir o cerrar espacios en el momento adecuado hará que tu éxito se mantenga o tenga fecha de caducidad.

Si decides no arriesgarte tienes multiples caminos de promoción sin costos que dan una posibilidad razonable de obtener resultados más modestos o que tardarán más en llevarte a la meta. La paciencia también es una virtud. En todo caso la durabilidad del éxito dependerá de tus decisiones.

5. - ¿Cual es el lugar más adecuado para lo que me propongo?

Dependiendo de nuestras metas habremos elegido un blog de medio de prensa o un entorno independiente.

El diaro QUE, el diario El País, el diario Sur son unos pocos medios en este país, pero hay otros. Otros paises ofrecen otras posibilidades, por ej. el diario El Espectador de Colombia tiene su propio entorno de blogs que ofrece además intersantes posibilidades de promoción en conjunto con otros medios de prensa, es una más entre miles de posibilidades en distintos paises e idiomas. En general los blogs abiertos al público para que introduzca contenidos no son muy abundantes, pero haber hailos.

Blogger , WordPress , .... son dos ejemplos muy conocidos de los miles que hay en la red de entornos independientes. Coexiste una variedad tan inmensa de entornos en la red, con posibilidades muy distintas, que es tan poco práctico citar dos como enumerar miles. Estos son dos buenos ejemplos para empezar. La exploración y las preguntas a otros usuarios con distintas experiencias y visiones se impone como medio de tomar una decisión. Yo he explorado decenas de entornos de prensa nacionales, internaciones. Tambien he explorados decenas de entornos independientes con más o menos profundidad.

La exploración, la paciencia y la curiosidad son como en cualquier otra area del conocimiento, la fuente de todos los progresos. Si no tenemos barreras idiomáticas que nos contengan las posibilidades son infinitas, tanto en el alcance de nuestra difusión, como en el de nuestras posibilidades de aprendizaje y progreso.

Solo puedo, desde este breve espacio desearos en vuestro proyecto buena suerte, buen juicio y confianza en vuestras propias fuerzas. Dos consejos finales: Análisis y planificación.

1 comentario:

Domingo dijo...

Mi formación bloguera ha sido prácticamente autodidacta. No he tenido guías ni referentes. Todo empezó "enredando" por Internet, de forma desordenada y sin criterio, pegándome batacazos y dejando atrás un reguero de proyectos fracasados hasta dar con la clave de lo que a mí me gusta. Apenas pensé en mis futuros lectores. Eso fue después, cuando ya desde la honestidad empecé a hacer lo que a mí de veras me gustaba, y supongo que es eso, la honestidad, lo que hace que al final la gente responda y te respalde.