miércoles, 22 de octubre de 2008

Sobre la gratuidad del transporte para escolares.

¿Cuántos coches se quedarían aparcados si los escolares pudieran usar un transporte público, económico y eficaz?

Todos sabemos los problemas de movilidad de las grandes ciudades, acentuados por los horarios de trabajo y entrada a los centros escolares que están prácticamente concentrados en la misma franja horaria.

A esto hay que añadir las molestias e inconvenientes para los viandantes que ven como su espacio natural es invadido por coches y motos sobre las aceras y pasos de peatones.

Calles de dos carriles convertidas en uno por la masiva ocupación de vehículos.

Todo esto con el beneplácito de las autoridades que además en ciertos lugares cuentan con un agente para ayudar a incumplir las normas.

No sería más conveniente fomentar el transporte público y dejarnos de problemas irreales. Es incomprensible que; viajar con niños en metro y bus resulta más caro en Barcelona que hacerlo en vehículo privado.

Si los escolares no pagan billete (o una tarifa reducida) el adulto que los acompaña sí que paga billete, multiplicado por X, se fomenta el uso del transporte y se ganan usuarios.

Además ayudamos a reducir molestias, contaminación y ruidos para los ciudadanos.

La tarifa reducida o gratuidad del transporte a los escolares supondría un beneficio para la economía de las familias y aportaría otros que no se tienen en cuenta por razones simplemente políticas .

Noticia de Prensa, Barcelona.

Manuel Nadal, secretario para la Mobilitat anuncio que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) estudia incorporar nuevas modalidades de tarifas para favorecer a los usuarios más jóvenes, el presidente del grupo municipal de CiU en Barcelona, Xavier Trias, insistió ayer en una de las propuestas en las que ya incidió durante la campaña municipal del 2007 y que ha sido considerada inviable por la Generalitat: ampliar la gratuidad del metro y del autobús hasta los 12 años, un beneficio que ahora solo llega a los niños menores de 4.



5 comentarios:

amor en libertad dijo...

desde luego sería un avance subir la edad límite de gratuidad, genial para los que tenemos hijos

CharlyChip dijo...

Puede que en primer calculo sea un cargo para las arcas públicas pero ¿Acaso no tenemos más visión?

El beneficio es evidente en descongestión del tráfico y del aparcamiento, en disponibilidad de espacios de carga y descarga en horas punta, en disminucion de la contaminacion (con el subsiguiente beneficio para la salud), en rapidez de desplazamientos (si la frecuencia es alta),...

Hay que arriesgarse y promocionar desde todos los frentes.

Es labor del gobierno promover iniciativas, de todos los agentes sociales apoyar en incentivar las acciones que proporcionan un beneficio colectivo.

¿Nuestros líderes de cualquier índole dan ejemplo de aquello que promocionan para el común de los mortales? Algo que habría que valorar y enjuiciar...

En esta sociedad de las prisas y el descontrol nos falta una pizca de reflexión y un algo de audacia y riesgo necesario.

Quien no se arriesga a cambiar se estanca y decae hasta sucumbir a la enfermedad de estos tiempos, la mediocridad de burocracia conformista.

Marinel dijo...

Pues sería ideal que así fuese y que los niños hasta doce años se vieran beneficiados de tal medida,pero mucho me temo que no la pondrán en práctica jamás...
Tendremos que caminar más, que es sano y gratis sin que tengan que "sucumbir" las arcas del estado.
Un beso.

CharlyChip dijo...

Me apunto al viaje a pie cuando el tiempo y la distancia lo permiten Marinel.

Un saludo

Andrés Paredes dijo...

Hola, Charly, Marinel, amor en libertad.
Los beneficios son claros y la falacia de que aplicarlo es inasumible no es creíble.
Que reduzcan los gastos por otro lado, que hay mucho derroche.
Si los servicios no son “públicos” que lo digan y cambien el nombre porque ese no les corresponde.
Si quieren hacernos creer que los tenemos que usar porque benefician a todos, tanto en movilidad y otras razones, que sean verdaderamente; públicos y a precios asequibles o en algunos casos gratuitos.
Estamos hartos de ver como nos venden la moto de usar los servicios públicos y ellos van en coches oficiales pagados por todos.
Un saludo.