martes, 13 de enero de 2009

El error de la educación.

En los ultimos tiempos se esta cuestionando la causa del fracaso escolar en la sociedad española, y para ello se van dando palos de ciego para encontrar una buena solucion, que en su dia los socialistas iniciaron con la fracasada ESO en Francia, por lo que el sistema nunca deberia haber sido implantado en España. La siguiente novedad vino con la remodelacion de los bachilleratos, diviendo las cuatro ramas en otras tantas mas que no aportan oficio ni beneficio alguno, sino que trae mas venta de humo para simular que nuestro sistema educativo ha mejorado; pero no es asi. Y el cambio mas grande que sufren las universidades es el archiconocido Plan Bolonia, que nadie sabe exactamente cuales son sus mejoras para los estudiantes, pero si se conocen las mejoras para las arcas de las universidades, los bancos y el señor Botin, que promociona sus becas gratuitas por las universidades de forma acosadora.

Trataré la educacion de manera global desde la ESO hasta la universidad, porque hay cosas que nadie se ha molestado en mejorar. La gran solucion del fracaso escolar no esta en cambiar o modificar el sistema educativo, sino en ser mas atentos con los estudiantes y amoldarse a sus necesidades. Pero esto nunca ha sido asi. El gran problema del fracaso escolar reside en que nadie se ha percatado de que existe un gran numero de estudiantes con deficiencias educativas, desde los hiperactivos hasta los dislexicos, y muchos de estos con el Plan Bolonia se veran gravemente afectados debido a que deberan estudiar en su casa y se eliminaran muchisimas horas teoricas en clase.

Los alumnos con deficiencias, a menudo, son tratados de vagos por sus padres, profesores y compañeros, y por eso muchisimas veces acaban dejando los estudios debido a que se sienten presionados al ver que sus esfuerzos no son recompensados. Aqui esta la solucion, ayudar a este tipo de alumnos para que nadie los trate de vagos ni de tontos, para que no se vean presionados, ni se depriman al no ver recompensadas sus horas de estudio y esfuerzo. Sino que habria que incentivarlos, modificar el sistema para que ellos tuvieran facilidades de aprendizaje; pero con esto no quiero decir que sus examenes sean mas faciles, sino que los profesores se reciclen y desarrollen nuevas metodologias para impartir sus enseñanzas, y porque no, tambien darles un pequeño empujon a los alumnos con deficiencias en la correccion de examenes, pero n confundir con regalarles la asignatura.

Como ven, el sistema educativo nunca ha mejorado a favor de los estudiantes, sino a favor de los poderosos con nuevos temarios y asignaturas que no aportan nada interesante, ni ayudan a formar a los jovenes. Por eso, el dia que se realice una reforma educativa que ayude a los jovenes sin diferenciaion por clases segun listos y tontos, se conseguira atajar el fracaso escolar. De lo contrario, este pais cada dia que pase sera mas fracasada escolarmente hablando.

1 comentario:

CharlyChip dijo...

Las directrices no dictadas de la situación actual han sido:

* Desmotivar.
* Desautorizar.
* Desestructurar.

El nuevo sistema debería hacer justo lo contrario.

* Motivar.
* Restablecer el orden.
* Estructurar la materia de forma adecuada.

El problema es que el caos resultante del desaguisado ya ha salido a la calle.

La conexión efectiva y realista entre la actividad empresarial y educativa es una asignatura pendiente que requiere acción tanto desde los centros educativos como desde la empresa.

A unos le ha faltado claridad de ideas y a la otra voluntad de colaborar y no explotar las normativas sin visión de futuro.

En cuanto a educación de personas con deficiencias y su adaptación al mundo laboral ha ocurrido tres cuartos de lo mismo...

Muchos pedagogos de pacotilla, políticos sin ideas realistas y empresarios, como también políticos, sin escrúpulos de ningun tipo, que han usado la educación y a los ciudadanos para sus intereses sin preocuparles los perjuicios que ocasionan.

Un saludo Alberto