jueves, 9 de abril de 2009

Compromiso


La inestabilidad, la inseguridad, la desinformación y la contrainformación siguen siendo la base del poder. Mientras el miedo y la ignorancia inducida sigan siendo los factores motivadores de la conducta humana el avance será una utopía. Solo la seguridad y el compromiso basado en el conocimiento pueden ser base sólida para un crecimiento sostenido.

Una quinta parte de la población activa del mundo trabaja sin contrato. Con la crisis la tendencia al aumento es evidente. Se prevee que para 2020 serán dos tercios quienes estén en esta situación.

Los grupos de población más afectados por esta situación son los más débiles, como siempre ha ocurrido a lo largo de la historia y la situación es más grave en los países emergentes y/o subdesarrollados.

Para agravar más la situación los países más afectados son aquellos en los que la cobertura de la situación de los desempleados, subempleados o empleados informales es más escasa e insegura cuando no simplemente inexistente.

Nuestro sistema de explotación establecido convierte este situación en endémica al asegurar mediante diversas farsas con etiqueta de buenas intenciones que la situación no cambiará por el sencillo motivo de que la libertad y la riqueza de los países desarrollado hunde sus raíces en la pobreza y la miseria endémicas como modo de sobrevivir.

Cuentos aparte tenemos un amargo futuro como especie, asentamos como en cualquier pirámide anterior el éxito, la riqueza y la libertad en el hambre, el sufrimiento, la esclavitud encubierta y la muerte evitable. El progreso en ciencias sociales se reduce a la literatura propagandística que jamás se trató de aplicar con intención de ganar la batalla.

Señores, admitámoslo, asentamos nuestros cómodos y cultos pies sobre la carne y la sangre de los esclavos convenientemente apartados de la vista. Aislamos el olor de la muerte con fronteras convertidas en el moderno velo perfumado de la mentira. Aquellos que viven bajo la bota probablemente hubieran hecho lo mismo de tener la posibilidad.

El egoísmo mezquino convenientemente escondido a la conciencia mediante una automentira aislante y la separación de grupos con fronteras y diferencias ayuda a mantenerlo activo. Lo reconozcamos o no, lo aceptamos.

La propia naturaleza humana es la causa de nuestros males, no la busquemos fuera rehuyendo el incómodo espejo. La razón y la conciencia pelearan siempre en la guerra de las excusas que no lleva a ninguna parte.

10 comentarios:

brancalúa dijo...

La propia naturalez humana es la causa de nuestros males.....efectivamente, pero en la naturaleza humana existe una parte buena y si esa fuera la que condujera los destinos de la humanidad todo sería diferente....la cuestión es quienes detentan el poder y lo que el poder lleva de la mano....nada en este terreno es fácil....cuanto más mayor me hago menos esperanzas tengo del sueño de un mundo mejor, sé que es triste pero es sincero, aún así no dejaré de pelear con mis armas, las únicas que tengo, por ello.
Un abrazo

brancalúa dijo...

Hola: tienes un premio, si quieres recogerlo pasate por mi blog.
Besitos

María dijo...

Tienes mucha razón, Charlychip, las personas son las únicas culpalbes de los males, los humanos personas egoístas que sólo buscan el poder, el aparentar, el tener, el ser más y mejor, buscando las mejores comodidades, sin preocuparse de los más débiles, porque cuanto más se tiene menos persona se es, olvidándose por completo de las personas que más lo necesitan.

Muchas personas son las que trabajan sin contrato pero otras muchas más son las que trabajamos con un contrato basura sin derecho a nada ¿es esto un derecho de toda persona humana? somos esclavos de los más fuertes, siempre los más débiles somos los más afectados en todo, no hay derecho que ocurran estas cosas, es una injusticia total.

Desinformación, inseguridad, inestabilidad, debilidad, estamos bajo el mando de los más fuertes, somos marionetas en un circo que sólo lo manejan los que tienen los hilos.

Un beso.

CharlyChip dijo...

Por supuesto que continuaremos luchando, pero lo tenemos dificil cuando somos aliado y enemigo a un tiempo y aquello que hemos construido es la red que nos inmoviliza y nos ata.

Gracias Brancalúa, por allí pasaré

Besos mil

CharlyChip dijo...

Dura batalla nos queda María, una vez superada la crisis todavía tendremos una batalla mucho mas dura pendiente de lucha. Tal vez las dos terminen convirtiéndose en una sola... El tiempo dirá o tal vez nosotros.

Un besazo

María dijo...

Yo creo que nada volverá a ser lo mismo que antes, los tiempos de bonanza pasaron, y ahora quedan los peores y hasta que nos volvamos a recuperar volverán a pasar muchos muchos años.

Un beso, amigo.

Camille Stein dijo...

la supervivencia supone la aceptación de las reglas (justas o injustas) del juego

previstas las condenas, puestas las bases del castigo para los objetores... queda la conciencia que decide

pero qué decide la conciencia ?...

La base de todas las sociedades grandes y duraderas ha consistido, no en la mutua voluntad que los hombres se tenían, sino en el recíproco temor. - Thomas Hobbes -

un abrazo

Domingo dijo...

El problema está en que muchas veces clamamos por ayudar a la Humanidad entera cuando ni tan siquiera ayudamos al vecino. Contradiciendo al refrán, grano sí hace granero, pero hay que echarle ganas, y además se necesita una voluntad inequívoca de que todos y cada uno de nosotros debemos implicarnos en lo que es o debiera ser un proyecto colectivo o de suma de individualidades canalizadas hacia el bien común. Decimos y hablamos mucho, quizá demasiado, y hacemos más bien poco, alérgicos como somos al compromiso y la dedicación. Forma parte de nuestra naturaleza. Es nuestro pretexto para no cambiar.

CharlyChip dijo...

Cada capa de la piramide es un guetto dotado de un colchon de privilegios.

Es la explotación establecida en donde el peso de las capas superiores más acomodadas, que se agarran a sus privilegios, aplasta sin contemplaciones a la base con fuerza creciente según baja el nivel.

El sistema se sostiene aprovechando los impulsos égoistas y negativos que rigen la naturaleza humana.

Segun se sube aumenta el desprecio, segun se baja crece el odio.

Tal vez algún día algo cambie, pero los precedentes no son alentadores... Lo único que ha progresado es los sistemas de aislamiento y anestesia que permiten adormecer la conciencia con la distancia y las gratificaciones.

El miedo al desequilibrio temporal resultante de la ruptura del sistema y al caos del período de transición hacia uno nuevo es más grande que el deseo de obtener un nuevo equilibrio mas equitativo.

Un abrazo

Julio dijo...

El ser humano tiene siempre miedo a perder incluso lo que no tiene, y en consecuencia pierde su libertad.
Hoy nos siguen llevando por donde quieren, se reparten los papeles y llegado el momento de votar no somos capaces de tomar la decisión de votar a aquel que más nos interese, no al que tiene mejor discurso, tendríamos que ser capaces de no volver a votar a todo el que nos miente, a todo el que nos lleve a situaciones de quiebra, mientras ellos siguen con sus sueldos y sus prebendas.
Y no podemos olvidar que hoy por hoy el mejor sistema es la democracia, solamente tenemos que convencernos de que no podemos seguir a los partidos políticos como a los equipos de futbol.
Un abrazo