miércoles, 15 de abril de 2009

Convenios colectivos en epoca de crisis ¿estamos preparados para la lucha social?

En la epoca actual donde los datos económicos que nos llegan son tremendamente pesimistas, donde la diferencia de clases cada vez es mayor y donde el sobrevivir día a día para poder mantener cubiertas nuestras necesidades básicas es nuestra principal meta, muchos de nosotros, los que de momento tenemos la suerte de tener un trabajo nos encontramos sumidos en la de por si dificil negociación de nuestros derechos con las direcciones de las empresas, que en estos momentos se hace realmente dificil puesto que los empresarios tienen en sus manos la excusa perfecta para negarnos esas mejoras.

Por un lado la facilidad con que se les llena la boca con las temidas siglas ERE (Expediente de Regulación de Empleo), algo que parece se esta convirtiendo en una estrategía por parte de muchas empresas para mantener vivo el miedo a perder una seguridad laboral que evidentemente no es tan real como creíamos y que una vez escuchadas las siglas en cualquier marco de negociación de convenios hace que muchos reculen y decidan no luchar ¡No vaya a ser que nos quiten lo que tenemos!.

La excusa es básicamente que estamos en crisis, (sobretodo los trabajadores que vemos como a pesar de los pesares nuestros sueldos cada vez dan para menos), y que como tal la posibilidad de mejoras sociales, bien sean de tipo económico, bien sea en descansos o nuevos derechos, son inviables. Tristemente lo que observo a mi alrededor es miedo, conformismo siempre detrás del miedo y como dice mi buen amigo Manolo perdida total de dignidad por parte de los trabajadores.

Acaso alguno de nosotros nos paramos a preguntarles a esos señores que nos amenazan solapadamente si ellos han visto reducidos sus copiosos ingresos con la crisis??, si se encuentran en dificultades para mantener su vivienda habitual, que no su chalecito de verano evidentemente, o si han decidido comprar un utilitario baratito en vez de gastarse miles de euros, en muchos casos cantidades indecentes para estos momentos de crisis? Evidentemente no, seguimos subyugados al poder, temiendo continuamente que si alzamos la voz perderemos todo aquello que tenemos y mejor callar que luchar por si perdemos.

Hay una frase que siempre me ha parecido muy descriptiva en ciertas situaciones, "Es mejor morir luchando que vivir de rodillas", algo que siempre me ha parecido la lucha básica por la supervivencia del ser humano, pero ahora se me antoja que la frase que realmente se podría decir sería "Mejor vivo humillado que me quedo sin mi tele de plasma" y es que ante la solo idea de perder todo aquello que hemos conseguido, nuestra comodidad adquirida en esta sociedad de consumo, preferimos bajar la cabeza ante el poder impuesto por aquellos que manejan la economía, que luchar porque los derechos de todos sean cada vez mayores, que luchar por la igualdad de derechos para todos los individuos, y en medio de esta pasividad alentada por el medio se encuentran los Sindicatos que venden su alma al diablo del empresario perdiendo lo que a priori debería ser su meta, la fuerza y la capacidad de lucha en pro de los beneficios de todos los trabajadores, lo cierto es que si aquellos a los que hemos elegidos para esgrimir la lucha por nuestros derechos mantienen la pasividad que hasta ahora parecen tener, que ganas nos quedaran a los demás de luchar??

En demasiadas ocasiones en los últimos días he escuchado que los comites de empresa no sirven para nada, que no apoyan a los trabajadores, que solo velan por sus intereses personales y a priori y observando lo que sucede en mi empresa eso parece cierto, pero no sería lo lógico cambiar entonces a esos representantes que no nos representan?, hemos perdido hasta el derecho de decidir quien va a velar por nuestros intereses? preferimos tanto humillarnos por cuatro duros, antes de luchar por mejorar las condiciones de todos??

Esta mañana antes de acostarme tras mi jornada laboral, escuché un: "Es hora de dejarnos de tonterias y pasar a la acción" y creo que esto tiene que ser un hecho, que debemos comenzar a luchar por un cambio social que lleve a la consecución de un estado de derecho real y tangible para todos, pero no penseís que les asusta que perdamos los papeles y utilicemos la violencia para ello, recordad que el lema del actual gobierno es "Contra la violencia tolerancia cero" y que utilizaran cualquier excusa para victimizarse y convertirnos en los malos, sin embargo a lo que si temen es a la palabra, al razonamiento lógico, al libre pensamiento por lo que intentaran anular nuestra voluntad, convertirnos en meros borregos que siguen el camino que se les dicta, porque amigos pensar es peligroso, puede hacer que otros despierten del letargo y solo los necios temen las palabras, ¿Quien quereís que sean los necios?

Para terminar os dejo la reflexión de cabecera do "TALLER DE AUTOEMPREGO", proyecto que mi amigo Manolo ha comenzado con ilusión y que supone un esfuerzo y una clara intención de cambiar las cosas, en su cabecera Manolo ha escrito:

Ninguén estara sometido a esclavitude nin a servidume; a esclavitude e a trata de esclavos está prohibida ( Artigo 4 da declaración dos dereitos humanos) ¡OU TRABALLO OU RENTA BASICA! ¡ CONTRA O PARO LOITA OBREIRA !

Es hora de despertar, de levantarnos y de demostrar que todavía tenemos orgullo suficiente para plantar cara al poder y exigir que se respeten nuestros derechos.

Y la pregunta queda en el aire ¿tenemos capacidad para la lucha social?

Un bico.

1 comentario:

CharlyChip dijo...

El individualismo feroz nos está pasando factura, nos hemos convertido en un engranaje del sistema, estamos acostumbrados a las comodidades, a la buena vida, a los pequeños privilegios y el miedo a perderlos nos ata a la silla. Solo la necesidad nos empuja a otra actitud. Nos vemos jugando al juego de:

(De Martin Niemöller-> http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Niem%C3%B6ller)

Primero
vinieron por los comunistas,
y no alzé mi voz ,
porque yo no era comunista.

Luego
vinieron por los judíos
y no alzé mi voz
porque yo no era judio,

Luego
vinieron por los católicos,
y no alzé mi voz
porque yo era protestante.

Luego
vinieron por mi,
y para entonces ya no quedaba nadie
que alzara su voz por mi.

En estos tiempos la gente se moviliza cuando hay un ERE (porque se juntan muchos en el mismo lugar y con el mismo problema), cuando hay que protestar porque no ponen en la tele el partido del barcelona o cuando se trata de ir de copas.

Al final asignarán los trabajos por el juego de las sillas musicales y lo aceptaremos como corderitos.

Solo espero que seamos capaces de organizar protestas globales y que lo hagamos antes de perder los papeles y dejar que la sangre llegue al rio.

Eso o el silencio de los corderos.

Besos