martes, 28 de abril de 2009

Humanidad somos todos, sin etiquetas


La salud no es cosa que se deba tomar a la ligera y el egoismo o la abundancia de recursos no es una defensa contra las enfermedades. Las enfermedades no conocen de fronteras, no distinguen entre ricos y pobres, guapos y feos, buenos y malos. En cuestión de epidemias la solidaridad es autodefensa.

Las enfermedades de facil contagio susceptibles de provocar epidemias requieren, en mi opinion de profano en la materia, de una organización a nivel mundial, dotada de las reservas de medicamentos necesarias y de una infraestructura de coordinación con vias de comunicación en ambas direcciones siempre abiertas con todos los paises del mundo.

La simple capacidad de reacción de los gobiernos de países con carencia de recursos no es capaz de afrontar por si sola la rapida difusión de estas enfermedades, los hechos lo demuestran fehacientemente.

Una epidemia no conoce de fronteras. Defender a la humanidad ante ellas no es una batalla local, es mundial. La primera linea de defensa debe establecerse en el punto de partida, aportando para ello todos los medios necesarios y el apoyo de personal necesario cuando no existan profesionales e infraestructuras sanitarias suficientes en el lugar.

Haría falta un Banco Mundial de Medicamentos independiente, al servicio de cualquier país que se enfrente a una epidemia.

¿En algun futuro posible conseguiremos superar las barreras, las fronteras,... para ser al fin humanidad...? Eso espero.

Abogo por lo de pronto por tomar la iniciativa de creación de un post colectivo sobre la necesidad de crear un Banco Mundial de Medicamentos.

Creo que la peste negra, la gripe española, la gripe asiatica, la gripe de Hong Kong, la gripe aviar, la gripe porcina, el S.I.D.A. .... son ejemplos sobradamente clamorosos de efectos desvastadores. Que decir de otras que tal vez vemos mas lejanas pero no conocen de fronteras, el cólera, la malaria, el dengue...

Pandemia: Es la afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos. Afortunadamente no ha habido una pandemia en ese sentido de la palabra.

Epidemia: Enfermedad infecciosa que durante un periodo de tiempo ataca, simultáneamente y en un mismo territorio, a gran número de personas.

5 comentarios:

Marinel dijo...

Pues no estaría nada mal la creación de un banco así. Sería un respiro, ante la posibilidad de un desastre humanitario de consecuencias devastadoras.
Tú eres experto en hacer estas cosas, y yo muy torpe, pero si se hace, me apunto.
Un beso.

CharlyChip dijo...

Sería refrescante un BANCO de esta naturaleza, algo para contrastar con la evidente falta de ética asociada a esa palabra.

No parece que la idea haya atraido la atención de los restantes redactores.

Besos

CharlyChip dijo...

Si te apuntas podemos tomar como base este post para pulir la idea, es cuestión de documentarnos.

Dejaré un borrador de post con el nombre "BANCO MUNDIAL DE MEDICAMENTOS" para que podamos trabajar sobre el guardándolo siempre como borrador.

No es cuestión de prisas, solo "emborronar" el post con una lluvia de ideas y datos, ya lo puliremos si llegamos a madurar el proyecto.

Besos

Anónimo dijo...

Estimados compañeros, permitidme que, pareciendo hacer proselitismo del capitalismo, añada a la idea algunas reservas:

Un banco de medicamentos, como mecanismo no lucrativo de servicio inmediato a países desfavorecidos, ya existe de la mano de "Farmacéuticos sin frinteras" (http://www.farmaceuticossinfronteras.org) (Banco de Medicamentos FSFE), entre otros.

La cuestión, para la lucha de propagaciones epidémicas, se complica por cuanto se trata de evoluciones (mutaciones) de virus y retrovirus para las que no existen a la fecha medicamentos creados (y los almacenados aportan, si llegan, un leve uso paliativo).

Los diferentes gobiernos podrán ser, cada cual a su manera y en su medida, más o menos humanitarios pero todos conocen la urgencia de defenderse de la devastación de una epidemia - y más de una pandemia descontrolada- que incluso mirado desde el prima más frío y egoísta, sólo aporta miseria y empobrecimiento al país que la padece e, indirectamente,a los países que tratan con éste.

No, en este caso creo que las limitaciones la impone la naturaleza misma del problema. Es cierto que el dinero (y con él, los que lo tienen) tienen la posibilidad y la responsabilidad de investigar y combatir la propagación; pero entendamos que "investigar" no quiere decir abrir el manual de soluciones y copiar. Una cepa de gripe común es capaz de realizar en un sólo año múltiples mutaciones mientras que, a marchas forzadas, los laboratorios de investigación más sofisticados logran obtener medicamentos más o menos eficaces para una sola de esas mutaciones en el mismo periodo.
Nos alivia que las mutaciones acostumbran a seguir patrones comunes y cíclicos, y las terapéuticas y las gammagobulinas ya sintetizadas resultan efectivas para esas nuevas cepas, pero no siempre ocurre así.

No se puede crear un banco de algo que aún no se ha inventado; de lo contrario, yo estoy seguro de ya lo habrían hecho (por interés propio).

Un abrazo,

Segis

Miguel Expósito dijo...

El banco de medicamento ya existe los medicamento se recopilan de las sobras que tenemos cada uno de nosotros en nuestras casa depositandolos en los puntos Sigres que hay en casi todas las farmacias de hay las bolsas cuando estan llenas las recogen los repartidores de medicamentos y las llevan a los almacenes o distribuidores de medicamentos de alli las llevan a los almacenes principales donde se revisan se quitan los caducados y se embasan y se les entregan a Farmaceuticos sin Fronteras todos estos pasos se realizan gratuitamente por todas las personas y empresas que colaboran en este proyecto