martes, 12 de mayo de 2009

¿Qué se puede hacer contra los plagios?



Que los plagios siempre han existido, eso no es ninguna novedad, pero ahora que lo estoy viviendo de cerca desde el mundo de los blogs, es cuando realmente me doy cuenta de lo que significa todo ello.

En el mundo bloguero muchos blogs y posts estan siendo víctimas de los plagios por algunas personas que se dedican, no sólo a copiar y pegar textos, sino también haciéndose autoras de creaciones que no son suyas, y por lo tanto, perdiendo el respeto hacias las personas que han creado sus escritos.

Esta sensación de ver blogs clonados y escritos originales publicados en otros blogs sin que se haga mención de sus verdaderos autores, crea una verdadera rabia e impotencia para la persona que ha sido plagiada, sintiéndose indefensa ante tales hechos, y con ganas de abandonarlo todo.

Y yo me pregunto ... ¿qué se puede hacer contra ello? ¿quedarnos quietos y callados ignorando estos hechos? ¿o por el contrario, denunciarlo? ¿o quizá mejor unirnos todos los blogueros en forma de protesta? ¿vosotros qué opináis?


20 comentarios:

CharlyChip dijo...

Es un tema que no es grato, puede gustar o no que se usen los textos de uno pero, sin lugar a dudas es desagradable que no se tenga ni la cortesía de citar al autor y el lugar donde originalmente se publicó.

Mis opiniones al respecto se citan en una discusión en un grupo de la red social Punto Hispano en ning (http://puntoh.ning.com/group/bloguerosencontradelplagio).

Existe codigo html que limita "un poco" el copia y pega en algunos navegadores, en este momento esta aplicado en O.V., pero no funciona en todos los navegadores, los feeds también sirven a veces de medio para trasladar contenido de blogs. Camille utiliza algo similar en su blog.

Sigo a la busqueda de código que permita dificultar las malas prácticas. Si descubro algo nuevo te cuento.

Con los ordenadores todo es un arma de doble filo.

Una de las iniciativas que propuse en Punto Hispano es crear un blog colectivo que sirva de medio de expresión de las protestas por este tema, podría también servir de plataforma para, de modo colectivo, crear un codigo deontológico de la actividad bloguera (una sugerencia de otro bloguer)que sirviera de base para afrontar este tema.

Un abrazo

Domingo dijo...

Usurpadores del esfuerzo y del talento los han habido siempre, pero ahora su visibilidad es mucho mayor por obra y gracia de Internet. ¿Combatirlos? Si ya es difícil hacerlo en el, digamos, "mundo real", hacerlo en Internet, un mundo ancho y desregulado, es ya tarea de titanes, pero no por ello hemos de resignarnos. Denunciar estas prácticas ilícitas ya es un paso importante de los muchos que hay que dar.

Marinel dijo...

Yo, no imaginaba ni remotamente que alguien pudiera hacer algo así.
Si no sabes de qué llenar un blog, sencillamente no lo abras,¿no?
Y hace muy poquito, vi uno de mis textos en otro blog, de lo cual me enteré gracias a Charly, pero citaban mi página y mi enlace...así que no pienso que fuese con mala idea.
Algo habría que hacer indudablemente,pero este mundo es complicado y no sé muy bien qué es lo que puede hacerse.
Un beso,María.

Camille Stein dijo...

un tema doloroso y cada vez más frecuente, yo mismo lo he sufrido recientemente

es importante la denuncia inmediata y la acción solidaria... en mi caso me puse en contacto con REMES, Red Mundial de Escritores en Español, que se encargaron de difundir la noticia y publicar la denuncia... incluso lograron que la plagiadora redactara una disculpa pública

y después, la presión conjunta hizo lo demás

os dejo el enlace de REMES donde constan denuncia y rectificación:

http://www.redescritoresespa.com/C/contactos.htm

lo peor de todo esto es la sensación de asco, de repugnancia, de impotencia, de frustración...


un beso, María

Segis dijo...

Ciertamente, es deleznable la práctica de estas infectas artimañas. No obstante, esta conducta nos cuenta más de lo que hace:
Las personas que, en los medio cibernéticos sin ánimo de lucro -como son las plataformas de blogs y redes sociales-, proceden impunemente de esta forma, demuestran ser personas de escaso bagaje intelectual, reprimidos y acomplejados por sus propias limitaciones que aspiran a "tocar el cielo de la gloria" con los aplausos y felicitaciones de aquellos incautos que les concedieron su crédito. Suelen ser carne de cañón tarde o temprano y se ven abocados a desaparecer y mudar de identidad virtual... ¡Flaco favor, a su causa! cuando cosechan mayor cantidad de enemigos que de fans.
Los Blogueros tenemos para con nosotros, creo, la responsabilidad ética de hacer denuncia pública (en el propio espacio de fusilero, nunca dura más de dos minutos) de todos los casos de plagio que presenciemos, en todos los medios que se presten a ello.
Y poco más tenemos como herramienta y protocolo; a fin de cuentas, que la inexistencia lucrativa hace del problema un caso inestimable para ningún interés, ni poder estamentario.

M@R dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO,,,
DONDE FIRMO PARA AUMENTAR LA DENUNCIA,,,

ABRAZOS,,,

María dijo...

CHARLYCHIP:

Precisamente, ayer, de forma casual descubrí ese lugar que nos recomiendas, aunque no profundicé en ver, pero gracias por tu recomendación, y también por estar pendiente de nuevas averiguaciones al respecto, siempre estas pendiente de todo.

Un beso.

María dijo...

DOMINGO:

Tienes mucha razón, es muy dificil terminar con todo ello, y más en éste lugar tan amplio.

Un beso.

María dijo...

MARINEL:

Todo se puede llegar a plagiar, ¿cómo no habrían de plagiarse también los blogs? pero es algo muy duro que después de todo el esfuerzo de su autor, se lo lleve otra persona a su blog haciéndose autor de lo que no es suyo.

Un beso.

María dijo...

CAMILLE:

No sabía que la persona que había plagiado tu poema se había disculpado, por lo menos tu denuncia se ha escuchado, ha servido para algo, me parece un gesto humilde el que esa persona se haya disculpado.

Un beso.

María dijo...

SEGIS:

Es injusto que alguien se haga autor de un texto que no es suyo, pero en estos lugares, los blogueros, desgraciadamente, nos exponemos todos a ello.

Muchas gracias por venir a comentar mi post, ahora mismo voy a conocer tu blog.

Un beso.

María dijo...

M@R:

Ya con tu gesto de venir a comentar en este post estás aportando tu grano de arena con tu colaboración, muchas gracias.

Un beso.

María dijo...

PARA TODOS:

Con el permiso de mi amigo bloguero, Senovilla, me da su consentimiento para que publique aqui, el siguiente texto, que él ha publicado en su blog "Pensamientos Senovilla", cuyo enlace de su blog es: http://senovilla-pensamientos.blogspot.com/ , para que, si queréis podéis ir a conocerlo.

Dicha información puede ser muy útil para todos.

"El corta y pega se va a acabar"

Ha nacido una nueva herramienta donde el corta y pega se va a acabar y será imprescindible para muchos bloggers y “algunos” profesores.

Esta herramienta es de mucha utilidad sobre todo para aquellos que realizan escritos originales, como historias, poesía, etc y son vilmente copiados sin ningún tipo de pudor y lo que es peor robada la autoría del autor.

Tiene una pinta estupenda y lo anuncian como la solución para aquellos profesores que se encuentran con alumnos muy “vagos” a la hora de presentar sus trabajos y se limitan a copiar de la Red los mismos haciendo el típico cortar y pegar.

Va más allá esta herramienta prometedora, consigue encontrar textos similares para ver las posibles modificaciones efectuadas en el mismo.

Será muy útil para algunos amigos que sigo y han tenido y tienen este problema, aquí descubrirán quienes les plagian, quienes les usurpan sus trabajos y donde les han publicado.

Es necesario registrarse en Approbo, pero seguro que la blogosfera encontrará aquí esa ayuda que necesitaba el blogger para poder defender sus derechos de autor, sobre todo en esas obras tan preciadas como son sus historias, poesía y demás trabajos expuestos a la blogosfera.

¿Te será útil esta nueva herramienta amigo?

Espero y deseo que sí.

Publicado por Senovilla a las 16:23.

http://senovilla-pensamientos.blogspot.com/2009/05/el-corta-y-pega-se-va-acabar.html?showComment=1242399360000#c8184942395126244433

Alfa79 dijo...

Seguramente yo seré un "bicho raro" con respecto al tema de los plagios, copias y demás.
Antes me enfadaba un poco bastante, sin embargo ahora no me enfado nada o casi nada.

Normalmente cuando he expuesto un poema que no era mío, siempre (o casi siempre) he hecho referencia a su autor. Y si en algún momento olvidé consignarlo, nunca fue de mala fe.

Por otra parte, mis textos siempre son personales, aunque en algún momento pueda inspirarme en algo o en alguien (creo que como todo el mundo).

Lo que sí me ha dolido en alguna ocasión ha sido cuando me "copiaron" algunas ideas que exponía en posts propios o ajenos, o en comentarios varios. Lo han hecho en más de una ocasión y al principio me mosqueé un poco, pero después se me pasó. Esos individuos los he ido apartando de casi todas mis lecturas.

No sólo te copian las ideas, es que encima presumen impávidos de algo que no es ni será suyo. Allá ellos.

Por otra parte, no me importa que me copien un texto. Aunque, me gustaría que -si es posible- mentasen la procedencia. Pero tampoco me enfadaría por ello.

Saludos. Toni Sagrel

Azucala - Melba Mercedes Almeida dijo...

Maria llegue que interesante amiga yo me uno. Cuenta conmigo pero como impedir que nos copien que interesante.

Azucala - Melba Mercedes Almeida dijo...

Maria que es lo que podemos hacer para que no nos copien nuestra obra, como sabemos cuando esto sucede?

María dijo...

ALFA79:

No se adelanta nada con enfadarnos con nosotros mismos cuando nos enteramos y comprobamos que nos han copiado, sino que lo que, realmente se siente es rabia, impotencia, y se te quitan las ganas de continuar, por lo menos a mi es lo que me pasó cuando me dijeron, -y pude comprobar-, que me habían copiado un poema en un blog plagiado, pero luego, después, he intentado olvidar, y pasar de ello, porque cuanto más importancia se de a ello peor una se siente.

Lo que me parece correcto y honrado, es que, cuando alguien quiera copiar, que pidan, primeramente, autorización al autor del texto, y además, se indique siempre su nombre; para lo cual, siendo así, para nada sienta mal, sino todo lo contrario, es una satisfacción para el autor del texto.

En cuanto a lo que comentas de que se copien las ideas, según mi opinión, pienso, que todos, unos a otros nos damos ideas e inspiración cuando visitamos blogs y leemos posts, creo que eso es algo inevitable, y no me parece nada mal, el que nos demos ideas unos a otros, incluso, muchas personas me han llegado a decir que yo les inspiré para hacer tal tema, (para mi es un honor que sea asi), o incluso, yo también lo hice con otras personas, diciéndoselo después a esas personas, y haciéndolo mención en el post que escribí.

Muchas gracias por tu comentario, me ha parecido muy interesante.

Un beso.

María dijo...

AZUCALA:

Gracias por tu huella dejada en este post del tema de los plagios.

Yo no se que se puede hacer para impedir que nos copien, ni siquiera se cómo podemos enterarnos, a no ser que alguien nos lo diga, como a mí me lo dijeron.

Pero creo que es algo imposible evitar que nos copien.

Me gustaría que, por favor, si hay alguien que nos lee y sabe cómo podemos enterarnos si nos copian o si se puede evitar que lo hagan, nos lo hagan saber, estaría realmente agradecida.

Un beso, Azucala.

Azucala - Melba Mercedes Almeida dijo...

Un beso amiga es muy triste pues yo soy bien nueva en esto de poner un blog. Uso una cantidad de cosas como el MyFreeCopyright y otros. Y es de muy mal gusto que venga otro a cogerlo. Si debemos unirnos para impedir que nos copien. Que fatalidad un horror, que yo pensé que registrando la obra ya te libras de eso. Pero al parecer no. Mis saludos a todos

María dijo...

AZUCALA:

Sienta mal que nos copien, aunque pongas anticoping te copian igual.

He oído que, por ejemplo, en Argentina, pagando cierta cantidad de dinero, hay un lugar donde se puede registrar, pero parece ser que en España no lo hay.

Si alguien nos lee y sabe algo, por favor, le agradecería nos lo dijera.

Un beso.