viernes, 29 de mayo de 2009

Wolfram Alpha. El siguiente paso ya está aquí...


En tiempos pretéritas, en mi época de estudiante de informática, exploré el territorio ignoto para mi en aquel momento, de algún lenguaje de inteligencia artificial. Wolfram Alpha me ha hecho revivir la misma sensación de asombro que en aquel momento sentí. Un lenguaje de programación al que le podias hacer preguntas, casi en lenguaje natural, de una serie de temas limitados, y no solo te entendía bastante bien sinó que además te daba respuestas inteligentes.

Evidentemente los tiempos han cambiado, el grado de accesibilidad de la información no es ni mucho menos el mismo, la capacidad de cálculo tampoco, hoy en día resulta casi anacrónico recurrir a una enciclopedia en papel e incluso a una enciclopedia en cd, la cantidad de información accesible en internet es tanto o más amplia que la que puede proporcionar cualquier medio de divulgación no especializado, en algunos casos más que algunos medios especializados y además de modo instantáneo. El reto hoy en dia es la clasificación de los datos, su organización y la elaboración de la información.

Wolfram Alpha nos da acceso a una verdadera montaña de datos de los temas más diversos y es capaz de realizar con ellos cálculos complejos, casi de cualquier campo del conocimiento, mostrándonos resultados textuales, numéricos y incluso gráficos, es en suma un elaborador de información, de acceso universal a través de la red, capaz de obtener respuestas a partir de los datos disponibles. Las posibles aplicaciones son enormes, si de algún modo hubiera que definirlo por aproximación hacia el futuro sería como la herramienta perfecta para un viaje de exploración por el conocimiento.... Será aquel a quien le podamos preguntar en un futuro cualquier cosa y esperar una respuesta inteligente. No tengo duda que, como recién nacido que es, tiene por delante un brillante futuro.

Sus posibilidades son tan amplias que su simple enumeración detallada sobrepasa con mucho mi disponibilidad de tiempo para escribir y excede mis conocimientos en muchos campos. Te recomiendo lector que, cuando dispongas de tiempo, te dejes llevar por la curiosidad y explores las posibles aplicaciones de esta interesante herramienta en tu propio campo de conocimiento.

En la página del servicio podrás encontrar toda la información (en ingles) disponible para explorar sus posibilidades. Si tienes dificultades para entenderla siempre puedes recurir a las herramientas del idioma de google para traducir las páginas completas de información o, en otro caso esperar a que tengamos, en un futuro próximo, toda la información y el propio servicio disponible en lengua española.

P.D.: Da acceso a información y fotografias específicas a los medios que pretendan informar acerca de el, INCLUDOS LOS BLOGS, desde la pagina de registro para medios.

Explora el servicio a través de un video explicativo en ingles

4 comentarios:

Camille Stein dijo...

he estado indagando esta página... y es increíble

las posibilidades son infinitas, una especie de conglomerado enciclopédico de información, de cálculo... un proyecto que convierte internet en una herramienta verdaderamente útil

gracias por divulgarlo

un abrazo

Marinel dijo...

Eres un fenómeno,Charly.
Y yo,que siempre ando perdida en este entramado de cables,cada vez que dude de algo,señor informático,acudiré a ti,que lo sepas!
Gracias siempre por lo que nos descubres.
Besos.

CharlyChip dijo...

Espero que lo sea Camille, espero con impaciencia que esté operando pronto en castellano... Eso de hablar con una máquina en ingles..., ufff, por mucho que si se lo pregunte me diga su nombre...

Un abrazo

CharlyChip dijo...

Jeje, sinceramente solo fue suerte, la verdad es que solo fue la suerte de que tengo un ojo al otro lado del Atlántico que vela por mi y me contó la novedad antes de leerla aquí, el resto el ingles, las traducciones de google y un poco de paciencia explorando la información y practicando... Solo un poco de exploración, las conclusiones y la intuición que a ellas me ha llevado son cosa mia. Espero acertar con mis previsiones que vereis en el siguiente post Marinel, Camille...

Un abrazo