lunes, 20 de julio de 2009

Velas Solares

Imagina una nave espacial. ¿La ves aerodinámica? ¿Sofisticada? ¿Imponente? …

¿Cómo crees que se vería con una vela en la proa? Tanto si te ha gustado la imagen como si no, podría ser posible que tengamos que acostumbrarnos a ella, ya que teóricamente es una vela la que ostentaría el record de velocidad en el espacio. Una Vela Solar.


No es que sea el sistema definitivo y ni siquiera tenemos más que algunas pruebas físicas de la NASA, la agencia espacial rusa y de la agencia espacial japonesa, pero podrían ser las naves del futuro. La teoría es muy sencilla. El Sol emite radiación en forma de fotones y de plasma, es lo que se llama Viento Solar. Este, es capaz de un impulso continuado y aunque es muy leve, al ser constante, daría empuje a una vela sin perder aceleración. Es decir, la vela iría acelerando constantemente por lo que con el tiempo alcanzaría velocidades astronómicas. Claro que para que funcione, la vela debe desplegarse fuera de la atmósfera, ya que el tamaño de dicha vela ha de ser de cientos de km y serían necesarios repetidores laser que sustituyesen al Viento Solar, cuando la vela esté lejos de nuestro sistema.

El material de las velas que se han probado hasta ahora es variado. La estación espacial rusa MIR consiguió desplegar con éxito una vela solar fabricada en un polímero termoplástico lineal basado en el Tereftalato de polietileno, más conocido como PET, un material tratado para ser reflectante y extremadamente ligero (5 micras, 4 veces más fino que una bolsa de plástico). Pero en la actualidad se experimenta con láminas plásticas aluminizadas de 2 micras de grosor fabricadas con un polímero de la imida (poliimida), llamado Kapton. Para que nos hagamos una idea es unas 50 veces más fino que una hoja de papel, y entre 5 y 15 veces más fino que el papel de aluminio de uso doméstico.



En la ciencia ficción también hemos visto naves impulsadas por velas solares. Arthur C. Clarke es uno de los autores que más ha utilizado las velas solares en sus novelas. En El planeta de los simios de Pierre Boulle, los astronautas viajaban en una nave impulsada por una vela solar. En Mundo anillo de Larry Niven muchas de las naves que aparecen eran propulsadas por láseres. En La serie Enlightenment (1983) de la saga Doctor Who, se describe una carrera de velas solares. Y en Star Wars el Conde Dooku, posee un velero solar que aparece en el episodio II.


Nave del Conde Dooku, Star Wars

10 comentarios:

CharlyChip dijo...

La ficción siempre precede a la ciencia, los sueños son el motor del progreso humano.

Interesante artículo, fue uno de los que mas me llamó la atención a primer golpe de vista en tu espacio en la web.

Un abrazo de bienvenida Zenda que sirve también de presentación oficial a los equipos de O.V. nacionales e internacionales ya te he enviado tambien la bienvenida oficial a través de nuestro espacio de radio en la red

Zoe dijo...

Muchísimas gracias! Vaya no me esperaba todo esto, es grato ver que la hay lectores para la ciencia. Muchas veces pienso que estos temas quedan en saco roto. Esto anima mucho! XDDD gracias!

CharlyChip dijo...

Aqui hay espacio para todo y para todos Zoe, tratamos de mantener la mente abierta.

Ya ves que el único límite es lo que podamos aportar, las secciones como el diseño nunca se cierran... Siempre estamos en movimiento.

Un abrazo

Zenda Caballero dijo...

Pues espero de verdad que os guste y no os aburra. ¿Ya salgo como Zenda? XDDD qué novata que soy...

María dijo...

ZENDA, una grata sorpresa ver una nueva compañera, no lo sabía, seas bienvenida, es grato ver cómo va creciendo nuestro equipo.

Un beso.

Zenda Caballero dijo...

Muchas gracias María, es un placer formar parte de este gran equipo. Un abrazo

Andrés Paredes dijo...

Hola Zenda.
¡¡Bienvenida!!
Je,je,je,je así que eras“Zoe”... que intrigado que me tenias, me alegro que hayas recuperado tu nick.
Un beso.

Zenda Caballero dijo...

Hola apu!!! muchas gracias por la bienvenida! Si es que si no me doy cuenta escribo sin estar logueada y sale como Zoe XDDDD

Un abrazo muy grande!!

Zenda Caballero dijo...

Hola apu!!! muchas gracias por la bienvenida! Si es que si no me doy cuenta escribo sin estar logueada y sale como Zoe XDDDD

Un abrazo muy grande!!

Julio dijo...

Zenda ¡Sorprendente!, muy bueno, gracias
Un abrazo