sábado, 22 de agosto de 2009

La necesidad de un lider

Creo que a menudo yo, como cualquier mortal, sufro esa degradante necesidad. ¿Será que esta plaga es mas inevitable que el hambre?¿Tal vez es mas mortal que el cancer?¿Quizás mas virulenta que un microorganismo de uso militar?

Es el mal de lo necesario, de lo imprescindible de ceder u otorgar el mando, que se esconde tras las bambalinas en la escena del teatro de la vida.

De estas necesidades y devociones, surgen las grandes plagas de la humanidad, aquellas que nos degradan hasta el último extremo o, en contadas ocasiones, no muy a menudo, nos elevan hasta donde nuestros solos pies de individuos no nos podrian llevar juntos como especie.

Hoy reclamamos indignados porque los presidentes quieren prolongarse en el poder, los funcionarios en sus sillas, los empresarios en su trono de mando... Deteniendo todos ellos la sucesion de las generaciones, el progreso de los nuevos talentos... ¿Será que no nos damos cuenta que esta enfermedad nos ataca hasta en nuestros más intimas reflexiones, en el sofá, tras el periódico, tras el libro cuyas páginas pasamos plácidamente en profunda reflexión?

La verdadera esencia del ser humano nos aguarda intacta al otro lado de la gran barrera, la soledad. Ahi nos aguarda ignorada, denostada, malherida y abandonada en espera de que, en la proximidad de la muerte, la reconozcamos como única responsable de nuestros actos, comandante única en nuestros frentes de batalla, ganadora y perdedora ignorada de todas nuestras luchas, donde hemos vencido o tirado la toalla ¿Acaso hay diferencia?.

Tal vez despertar es ser, sin más, solo ante la muerte, en el dia definitivo, donde no caben las mentiras. Tal vez vivir es el más largo de todos los sueños y el nacimiento una anécdota en la inmensiad del cosmos, un chiste al que llamamos comienzo, un cuento más en los delirios solitarios de un dios demente.

12 comentarios:

Kelevra dijo...

Muchos temas para analizar en un mismo escrito:
- Debo ser inmune a esa lacra, nunca necesité un líder, todo lo contrario, siempre formo parte de la oposición silenciosa, adecuando sus órdenes a mis creencias para saltármelas si es necesario. El poder es la codicia, es como el anillo de Frodo, corrompe al más bondadoso, y una vez con él, es fácil buscarse mil artimañas para no tener que cederlo.

- Añadiría un aspecto más a vencer o tirar la toalla, perder luchando. A mis ojos si hay diferencia, no en vencer o perder, pero si en haberlo dado todo por un fin, o retirarse antes de que sonara el último gong.

- ¿Esta vida es un sueño?. Pensé mucho sobre eso después de ver Matrix, tratando de arrancar mi cable de la nuca, sea lo que sea, es lo que hay, y no podemos vivir esperando el día en que volveremos a ser polvo, para que nos revelen la verdad.

Un saludo.

CharlyChip dijo...

El sueño no es tal, solo un autoengaño, la verdad es el autoconocimiento, no es inevitable, pero es algo propio, no otorgado, un descubrimiento a veces tardio del verdadero valor de las cosas, a menudo pienso que ni la proximidad de la muerte es capaz de abrir nuestros ojos.

Un saludo

María dijo...

La vida es la cruda realidad, porque en ella, hay miseria, como también hay egoísmo, la lucha por el poder, por ser más quién nadie, por tener dinero, por estar ahí, aún a costa de los intereses de los demás, sin pensar en nadie más que en ellos mismos.

Quiénes realmente deberían de triunfar, tendrían que ser los que piensan en sacar adelante a los demás, en ofrecer su apoyo, su ayuda, en dar ejemplo, en solidarizarse ante la pobreza.

Y no quién más tiene tanto poder como dinero.

La vida humana no se compra con dinero, todos venimos desnudos a la vida, y todos nos vamos desnudos al mismo sitio.

Un beso.

Dolita dijo...

Leído lo leído, creo que ser líder "promete", ser líder conlleva arriesgarse, a pesar de las buenas intenciones, a acabar siendo más lo mismo. El hombre es así, siempre habrá presiones que puedan con sus buenos propósitos. Estoy de acuerdo con la frase pero para eso hay que ser fuera de lo común, empujar, transmitir e incluso, aunque suene raro, que haga olvidar a los demás sus verdaderas ideas. Lo extraordinario sería que, además, se conectaran y que todo fuese bueno. Un líder es un líder ¿no? Y han habido muy pocos. Intentos gloriosos, quizás...

Osea que "SE BUSCA UN LIDER"

Besos

CharlyChip dijo...

Creo que la humanidad siempre busca unos cuantos, para descargar la responsabilidad, para encontrar orientación, para no pensar demasiado cada día en las cosas importantes y poder disfrutar de la vida sin complicaciones, para poder centrarse en lo cercano, en lo pequeño...

Yo prefiero justamente lo opuesto, me gusta mirar todo desde abajo, pensarlo todo cada dia, pero no me gusta dejar las grandes decisiones en otras manos, quiero tener voz, quizas desde algo como lo que estamos haciendo no tengo interes en descargar responsabilidad, aprecio mas que cada cual tome su parte y la asuma, sin delegar en un lider.

Prefiero una buena tertulia a una discoteca, disfruto mas. Prefiero la acción ciudadana a pie de calle que depender del estado. Aprecio más la conciencia que la moral oficial o las leyes.

Prefiero mas trabajar con mis iguales que con gentes endiosadas por el poder.

Besos

Kelevra dijo...

Todos somos los líderes de nuestra propia vida, porque si eso no es así, algo falla, y como líderes podemos dejar que otros nos marquen los caminos, o hacernos el nuestro propio. Cierto es que la ayuda nunca viene mal, pero de ahí a convertirse en una oveja más, va un paso largo.

Espero no dejar nunca de ser mi propio líder, de arriesgarme, de vencer o perder, y no llegar al final del día, echando la culpa a otros de mis problemas.

Dolita dijo...

Siento ser tremendista pero creo que es imposible ser líder de tu vida, arriesgandote o no. Hay demasiadas presiones, demasiadas responsabilidades sea de quien sea el problema.

CharlyChip dijo...

La situación personal se hace más dificil de controlar conforme adquieres vínculos con los hijos, la pareja...

No es facil, pero al menos podemos influir con la voz, enviándola más lejos, para que el resto del mundo sepa que hay una posibilidad real de hacer oir su voz, dificil pero alcanzable...

Los políticos hacen caso a quien hace más ruido, es tiempo de que el ciudadano común y no solo los líderes, los sinvergüenzas o los delincuentes muevan ficha.

Seamos molestos como una mosca en la sopa, tal vez así logremos algo.

De todos modos, en las pequeñas cosas Dolita, en lo cercano si podemos hacer más de lo que parece.

Yo, que tengo vision negativa por temperamento, siempre estoy en el ajo, con fe o sin ella muevo ficha.

Propon y yo pondré toda la carne en el asador para demostrarte que se puede. Mi capacidad de compromiso es más fuerte que mi fe.

Besos

Kelevra dijo...

Un líder no es el que hace todo lo que quiere, simplemente es el que cuando hay un obstáculo en el camino, dicta el nuevo rumbo a seguir.
Esta claro que tenemos limitaciones, ya sean externas o internas, pero ahí es donde, a mis ojos, el líder se encarga de superar o esquivar los escollos, para llegar al objetivo.

Si queremos, controlamos nuestra vida al 100%, hasta el punto de terminarla si es lo que deseamos. Simplemente, en este juego hay unas reglas marcadas y tenemos que bailar con ellas, cada uno decide el tipo de baile, o ir a la barra a sentarse y tomar algo.

Dolita dijo...

¿La verdad? Yo no sé hacer esas cosas que me apuntais.

Quizás lo mio se reduce en servir en la logística, en apoyar y esperar. Eso sí como crítico y tal vez eso sea muy cómodo.

Julio dijo...

En la era actual se lama líder al que debería llamarse Dictador, una vez consiguen el poder con los votos se convierten en dictadores, no respetan nada, y yo creo que serían felices si pudieran eliminar a todo el que le lleve la contraria.
María, tu segundo punto podría ser parte de la definición de lo que tendría que ser un líder.
Un abrazo

Andrés Paredes dijo...

Hola.
Todos tenemos cualidades que individualmente puede que no parezcan importantes un líder es la suma de muchas cosas y de nada. ¿Qué es un líder sin seguidores? ¿Y que son millones de personas deambulando sin metas que alcanzar soñar o conseguir? Todos necesitamos algo ¿un líder? y nada para vivir nuestras propias vidas.
Me voy a liderar un café con un poquito de leche.
Un saludo, amig@s.