viernes, 4 de septiembre de 2009

¡Con la que está cayendo! ¿Dónde está “la zona mileurista”?



Tres o cuatro asuntos ocupan los titulares y portadas desde hace meses. El mundo está saturado de blogs, prensa, televisión, radio… Los diversos canales de la información parecen estar contagiados por virus mediáticos de influencia equivalente que les induce a decidir sobre la importancia de las noticias que han de transmitir a los ciudadanos, que es relevante y cual es el requisito indispensable para seleccionar esa cuestión crucial por la que debemos ser informados.

Comienza un nuevo “curso” escolar político y social.

Todo seguira por el mismo cauce sin salirse un ápice del camino marcado, estamos ante loros que repiten sonidos, grabadoras de palabras que duplican y reproducen lo que oyen, por conclusión todo el mundo acabara hablando de lo mismo. Sin analizar y valorar si eso es lo que verdaderamente importa a la gente.

Recuerdo tiempos pasados, cuando la bonanza macroeconómica invitaba a consumir y endeudarse por encima del verdadero poder adquisitivo de un asalariado medio-bajo español, la opinión pública estaba más preocupada de donde pasaría las vacaciones de Semana Santa o en que restaurante cenarían la noche del sábado. En aquellos tiempos de vino y rosas "la zona mileurista" era una rareza singular un blog; adivino y agorero donde se comentaba y compartía incertidumbre y otros leían de pasada sin dedicar demasiada atención.

Tuve la oportunidad de crear este blog hace más de tres años para plasmar las denuncias que llevaba realizando en las cartas al director que publicaban en prensa escrita; la precariedad laboral, la explotación, la discriminación, los abusos, las mentiras de los políticos…

En aquel momento encontré Internet (o el me encontró a mi) es un medio que permite llegar más lejos y a mayor número de lectores y por eso decidí poner los cinco sentidos en publicar mis inquietudes.

Año tras año iba denunciando la que se avecinaba mientras todos vivían por encima de sus posibilidades y decían “¡esto es para siempre!” entre tanto los salarios se estancaban y los beneficios se repartían en lugar de ser administrados y reinvertidos. Una vez explotada la burbuja de la cruda realidad, nos han vendido que no hay ni dinero ni culpables solo victimas y millones de personas sentenciadas sin empleo que dentro de unos meses pasaran a engordar la cifra de ciudadanos dentro del índice de pobreza, de este país octava potencia del mundo paladín de la economía emergente y ejemplo de creación de empleo y riqueza ya no queda nada.( ¡Ja! y había quien se lo creía)

Hace unos años los mileuristas eran principalmente jóvenes que no podían independizarse y por supuesto debían descartar la compra de un piso empujados a compartir vivienda con personas en su misma situación.

Ya nadie habla del mileurismo ni de la amplia franja de edad del mileurista. Con cuatro millones de parados el mileurista es un ser agraciado con el premio gordo de la lotería laboral y casi todo el mundo sueña con el diploma de mileurista precario.

¿Y si todos perdiéramos el miedo a quedarnos sin trabajo y nos pusiéramos de acuerdo en negarnos a trabajar en estas condiciones? ¿Se lo imaginan? Exigir el cumplimiento de la constitución y los derechos que año tras año se usan para conseguir votos pero se olvidan una vez pasada las elecciones. Con los ciudadanos alzando la voz pidiendo lo que por derecho propio les corresponde; el país paralizado, los poderosos contra las cuerdas y los políticos acongojados con un fuerte dolor de cabeza, por tener que pensar en algo más que no sea ellos mismos y sus intereses de partido.

Basta de despidos baratos, salarios de miseria, contratos vergonzosos, becarios que trabajan gratis para empresarios sinvergüenzas, sindicatos vendidos al poder, engaños, mentiras, inutilidad de políticos inmunizados contra todo, de apretarse el cinturón siempre los mismos, de inyección de capital a los que más han ganado menos perdido y más siguen ganando.

Algo pasa con este país que no valora a sus trabajadores, llenos de energía, vitalidad, sueños, capacidad de trabajar y de seguir formándose. Quizás esa no era la razón por la que venían a invertir las multinacionales. Entonces es que siempre nos han engañado con el I+D+I y lo importante para los empresarios es suelo industrial gratis a cambio de futuros empleos, ventajas fiscales, un trabajador cualificado, un contrato precario y un puesto de trabajo con un coste laboral subvencionado y barato.

6 comentarios:

Julio dijo...

Andres, en alguna otra ocasión hemos comentado a donde nos conducía la falta de control de banca, promotores y el despilfarro de ayuntamientos y autonomías, que junto con el fuerte endeudamiento que estaba produciendose en las familias, principalmente por la compra de 1ª vivienda.
Desde luego el día que fuésemos capaces de imponer nuestras mínimas condiciones para trabajar no te quepa duda de que los políticos y los empresarios se pondrían las pilas y dejarían de meternos miedo con el paro si no trabajamos con sus condiciones, ¿Que pasa que ellos vivirían igual si no trabajáramos nadie?, ¿Si no consiguieran esos beneficios espectaculares?, ¿Alguien ha visto algún empresario o banquero en las filas del paro?.
De todas formas creo que no vamos a ser capaces nunca de tomar nuestras riendas, parece que si no sale un líder que nos diga lo maravilloso que es y lo bien que trabajará por nosotros no estamos tranquilos.
Un saludo

CharlyChip dijo...

Algun día tendremos que reaccionar, convertirnos en nuestros propios proveedores de información, organizarnos y tomar decisiones como grupo... Solo de nosotros depende.

Si con la red de redes no somos capaces no habrá otra via que nos permita organizarnos y comunicarnos mas y mejor...

Un abrazo

Andrés Paredes dijo...

Hola Julio.
Los banqueros siguen a lo suyo. Cierto ¿cuantos están el la cárcel? Madoff??
Claro pero este robo a los ricos.
Un abrazo.

Andrés Paredes dijo...

Hola Carlos.
La red les da miedo por eso están intentando por todos los medios controlar cada vez más Internet.
Un abrazo.

Zaira dijo...

Tenemos derecho a la revalorización de nuestros salarios, tenemos derecho como ciudadanos pertenecientes a la Comunidad Europea a la igualdad, pero mientras en Alemania y en Francia el sueldo medio es de 3000 euros, en España solo los políticos alcanzan y superan ese sueldo.
Me sumo a todos los comentarios y propongo una HUELGA GENERAL sin precedentes, TRES DIAS, para pedir trabajo, un sueldo digno equiparable al resto de los demás miembros comunitarios y una inyección de ayuda no a los bancos, sino a los comedores sociales y de los barrios y de nuestras ciudades.

amor que soy dijo...

tengo la suerte de conocer a la persona que inventó en 2005 la palabra "mileurista", yo creo que es un tema que no está olvidado, sigue presente en boca de muchos, y hay quien gana más y quien gana menos

de todos modos en su día la palabra estaba pensada para jóvenes de veintitantos años titulados universitarios e incluso con masters u otros títulos en el extranjero que ya no tenían un empleo tan digno como lo habían tenido años atrás los jasp (jóvenes aunque sobradamente preparados), se aplicaba sobre todo a este segmento de población, no a otros supuestos laborales