viernes, 18 de septiembre de 2009

Un año después de lo de Lehman Brother “la vida sigue igual”

La rebaja fiscal de 400 euros desaparecerá, además se pide un esfuerzo adicional para, “recuperar la estabilidad presupuestaria y a mantener el gasto social”, una medida que, se calcula, a una media de 1.100 euros. A pesar de que hasta la fecha se han decantado por subir los impuestos indirectos, pronto llegara el turno a los directos. Cuando se anuncia una subida de impuestos “habría que subir los impuestos a las rentas más altas” los primeros de la lista son las clases medias y al final acabamos pagando todos.

El Ibex marca un nuevo máximo anual al rozar los 11.500 puntos, los mercados se estabilizan y la presión fiscal reduce los ingresos de las clases medias-bajas (los potenciales consumidores de los productos fabricados por las empresas) Sin olvidar que se prepara un pacto (gobierno – sindicatos - patronal) para congelar las subidas salariales en los convenios colectivos. Despues de 10 años haciendolo lo propio para contener la inflación aún más de lo mismo.

En Diciembre del 2008 el Gobierno rebajaba los impuestos a todos los empleados de la banca, incluidos altos directivos y accionistas, pasaban de tributar un 48% a un tipo reducido del 18%. La gente más rica sólo paga impuestos de capital, que tributan al tipo único del 18%. Si verdaderamente el Gobierno pretende que la carga impositiva se reparta entre todos y la mayor parte recaiga sobre los que más tienen ¿Harán progresivo ese tributo? Cuantas familias mileuristas deben desembolsar 1,100 euros para compensar esa rebaja fiscal. Mientras se ayuda al que más cobra, por ejemplo un futbolista, que se embolsa más de 10 millones euros al año tributa al 24% gracias a los beneficios de la ley “Beckham” contratos para empleados privilegiados que disfrutan de un exclusivo paraíso fiscal español.

Nos piden; “confianza”. Señores,cada día salimos a la calle cargados de confianza pero, el pan no se paga con confianza, la leche no se paga con confianza, sus impuestos no se pagan con confianza y los banqueros no otorgan créditos “por confianza”. Se pretende crear un contrato laboral "estable" de tres años. Respondan; ¿en que momento le debemos pedir confianza al banquero para concedernos un crédito? ¿al inicio de firmar el contrato "estable"? ¿antes de acabar el contrato fijo "estable" de tres años? Ir encadenando contratos basura no da confianza ni a los consumidores ni al sistema financiero que presta el dinero, ellos quieren cobrar el prestamo con intereses.

Para salvar la economía mundial, el G20 inyecto billones de dólares al Fondo Monetario Internacional y otras instituciones y en sus declaraciones publicas calmaban las voces de los manifestantes con la promesa de endurecer las normas que regulan los mercados financieros y perseguir los paraísos fiscales.

Ayer en el aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, Obama afirmo desde Wall Street; “hay quien en el sector financiero está "malinterpretando" el inicio de la recuperación y, "en lugar de haber aprendido las lecciones de Lehamn y de la crisis de la que todavía nos estamos recuperando, han decidido ignorarlos". A continuación pidió "a la industria financiera que se sume a este esfuerzo constructivo para actualizar el marco regulador".

Una “petición”. Nada ha cambiado y todo sigue igual, parece increíble que haya que “pedir” a los responsables que colaboren en la supervisión del cambio del modelo financiero y controlen los riesgos económicos, cuando, tras la debacle, no han demostrado ni un ápice de arrepentimiento ni pagado por sus errores.

Obama cree que en el sector financiero hay quien “sigue ignorando” las lecciones que nos ha dado la crisis.

Los gobernantes se justifican al mismo tiempo que ignoran el incumplimiento de sus promesas.

1 comentario:

CharlyChip dijo...

El efecto evidente es que hemos creado la impresion de que los errores no se pagan..., algo común en los últimos tiempos con resultados evidentes en muchos frentes...

Un abrazo