sábado, 15 de enero de 2011

Vivir bajo la espada de Damocles

Bogotá (Colombia).

Cada defensor de los derechos humanos, cada periodista caído en ejercicio de su labor tiñe de rojo los números de una democracia incapaz de salvaguardar la vida de quienes la sirven.

Son responsables los autores materiales, los intelectuales, las autoridades que no ponen los medios para salvaguardar la vida de aquellos de sus ciudadanos que, de modo altruista, defienden los derechos humanos mas elementales de sus conciudadanos.

Derechos humanos, labor social con los desfavorecidos y los desplazados por la guerra, periodismo... El alto precio de una combinación peligrosa:

Vivir bajo amenaza de muerte.


No son solo palabras, a menudo un abrupto final las convierte en hechos lamentables, dolorosos,... Creo que el momento de defenderlos es antes de tener que lamentar las consecuencias de no hacerlo.

El Estado social de derecho. La ley sobre la que se asienta. La recta intención al redactarla, al hacerla cumplir, al respetarla... ¿Son solo palabras?

Constitución Colombiana:

Artículo 2º: Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la
prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación;defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Hoy, en primera persona, en presente de indicativo, pido a quienes tienen por obligación hacer respetar la ley, que pongan su máximo empeño en defender la vida de quienes a pie de calle defienden los derechos humanos más elementales.

Una redactora de blog de un medio digital de periodismo ciudadano como nosotros, dependiente de un diario nacional colombiano, una luchadora por los derechos humanos, periodista para más señas, está bajo amenaza de muerte por realizar ambas labores.

Dado que el medio digital donde escribe (www.soyperiodista.com ) requiere registro para comentar puedes si lo prefieres manifestar aquí tu apoyo.

Puedes consulta su perfil y escritos AQUÍ.


2 comentarios:

Vagabundo dijo...

Buenas noches Carlos.
Veo que últimamente publicas poco en tus blogs. Desconozco si tienes algún tipo de problemas, dado que en su día creo recordar algunos conocidos tuyos te animaban. Espero que todo te vaya bien por esa tierra tan bella.
Quisiera solicitarte que me explicases cómo poner la referencia que colocaste en tus blogs para colocarlo en otros blogs que abrí. Tre agradezco mucho tu colaboración y el apoyo que desde tus blogs sigues prestándome. He intentado contactar contigo pero no localizo tu email. Si te es posible y te parece bien te ruego contactes conmigo. Un abrazo y muchas gracias.
Manuel

CharlyChip dijo...

Hola Manuel:

Todo bien.

Espero que lo comentado por correo haya resuelto tus dudas.

Si necesitas alguna otra información o aclaracion ya tienes mi correo.

Un abrazo