viernes, 21 de noviembre de 2008

I+D+i

Fomentar programas dedicados a la búsqueda, mejora e innovación, mediante el aporte económico no siempre reporta los resultados previstos.

Se realiza aquí todo el coste humano y económico del proceso de investigación y desarrollo (I+D+i). En cambio la producción crea puestos de trabajo en el exterior, buscando costes más reducidos.

En los últimos meses asistimos a los despidos de miles de trabajadores.

Algunos casos son un claro exponente que apostar sin garantías de futuro no es rentable para el interés general y si, para el individual de las empresas que se benefician de la inversión.

Nissan Motor Ibérica, ha recibido subvenciones de las administraciones por valor de, al menos, más de 43 millones de euros, desde 2005, la cantidad podría ser superior, estimando que estos datos son de boletines y diarios públicos oficiales y cifras recogidas en el Registro Mercantil. El Gobierno y la Generalitat se resisten, desde hace más de una semana, a informar de las ayudas que ha concedido a la multinacional japonesa, a pesar de ser dinero público.

Desde 2003, ha ganado 306 millones de euros.

Ha recibido ayudas a través del Plan Nacional de I+D+i 2004-2007 y del Programa de Fomento de la Investigación Técnica, conocido como “Profit”. Ayudas concedidas por Industria: una de tres millones y medio de euros para innovaciones para la reducción de emisiones, y otra de casi dos millones destinada al vehículo conocido en los programas internos de la multinacional como X-11M.

No voy a entenderme más, esta sobradamente constatado como se puede corromper el proceso de investigación y desarrollo. Las enormes cantidades de dinero que se reparten no conceden garantías de recuperar lo invertido como cauce de creación de riqueza y puestos de trabajo.

Basta de entregar cheques en blanco a “fondo perdido”.
El dinero público se debe gestionar con controles más rigurosos.
Que luego vienen los beneficiados, pidiendo dinero y facilidades para despedir.

3 comentarios:

CharlyChip dijo...

Algo característico del empresariado en general de cualquier nacionalidad ha sido siempre pedir normativas favorables, dinero público (I+D, subvenciones directas para su instalacion, suelo industrial a bajo precio) todo ello justificandose en el empleo que van a crear y con la velada amenaza de irse a otra parte...

Acto seguido el incumplimiento de los compromisos adquiridos también ha sido característico del empresariado en una secuencia más previsible que la ley de la gravedad.

Las honrosas excepciones se pueden contar con los dedos de una mano y raramente se encuentran entre las multinacionales que aprovechan mayoritariamente las subvenciones.

A la hora de la verdad luego de chupar dinero y recursos públicos y recoger beneficios siempre ha de aparecer la oportuna crisis para eliminar personal que había servido de justificación a las ayudas solicitadas...

La culpa no es toda suya, los gobiernos tienen por obligación crear las condiciones óptimas que no siempre han de tomar la forma de subvenciones y ayudas...

Tambien han de procurar y apoyar una política del comercio internacional en la que paises que son por completo ajenos a sus ideales políticos y a cualquier legislación de mínimos en su mercado laboral no salgan favorecidos por un trato igualitario cuando para nada procuran condiciones de igualdad ante el mercado.

No son iguales ni lo pretenden en lo laboral, en condiciones de seguridad y calidad de la producción,... mas bien se caracterizan por un incumplimiento de toda ley en que no se les hace un segimiento exhaustivo (algo que raramente ocurre).

Aqui cerramos los ojos por miedo a perder votos, puestos de trabajo,...

Si el estado no cumple sus funciones habrá que cambiar la concepción de su papel o tal vez sustituir a quienes controlan el ejercicio del control de las mismas.

No voy a preguntar si existe la justicia, la ética u otra utopía cualquiera... pero si si existe en alguien que detente el poder económico, político, mediático,...tan siquiera la sana intención de desearlo y perseguirlo con tesón.

Un saludo Andrés

CharlyChip dijo...

Como tantas veces me ocurre por la mente se me ha pasado una palabra cuyo significado no recordaba con claridad y que resulta adecuada al caso...

Entelequia

http://www.wordreference.com/definicion/entelequia

Anónimo dijo...

Ya lo ha dicho todo el amigo Carlos, así que no tengo más que adherirme a lo que con tanto juicio y acierto expone.